Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Juntos podemos impedir que nuestros gobiernos sigan arruinando nuestras democracias y nuestros empleos

Campaña europea de recogida de firmas de AVAAZ

En las próximas horas, nuestros dirigentes podrían dejar pasar un temible plan ideado por Merkel y Sarkozy que podría eliminar nuestro derecho a seguir políticas económicas adecuadas.

Atemorizados por los grandes bancos, los gobiernos de la Unión Europea quieren reformar nuestras constituciones nacionales y de los tratados de la UE para limitar de manera permanente la posibilidad de utilizar el gasto público como herramienta económica esencial. Es de locos: en la década de los 1930s fue precisamente el gasto público lo que permitió a Europa y a los Estados Unidos escapar de la Gran Depresión. Lo que necesita Europa es endurecer la regulación del sector bancario, en vez de atar las manos de nuestros gobiernos con tal de satisfacer a los banqueros.

Vivimos en una sociedad democrática, por lo que nuestros dirigentes no deberían dar su consentimiento a este plan así sin más. Es necesario que decisiones de tal calado obtengan la aprobación de la ciudadanía y de nuestros Parlamentos. Disponemos de una horas para intentar salvar nuestras democracias frente a este nuevo ataque. Si generamos hoy un llamamiento gigantesco podremos persuadir a nuestros dirigentes a respetar nuestros derechos democráticos, regular a los bancos, rechazar este nivel de austeridad, e invertir en nuestro futuro. Al alcanzar las 100,000 firmas haremos entrega de nuestro mensaje a los líderes europeos y a los medios de comunicación durante la reunión clave en Bruselas mañana. Haz click abajo para firmar y comparte este email con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/democracy_t...

El plan urdido por Merkel y Sarkozy busca imponer a nuestros gobiernos un límite muy estricto de déficit estructural. Pero esta es una práctica común de casi todos los gobiernos y una táctica necesaria que permite, a través del gasto público, estimular la economía en momentos de crisis. Es cierto que algunos países de la eurozona han ido demasiado lejos y han gastado mucho más de la cuenta, por lo que la UE necesita tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Pero son las instituciones democráticas y responsables ante los ciudadanos las que han de tomar decisiones económicas de esta envergadura, más que hacérnoslas tragar a la fuerza aprovechando el tirón de la crisis. La propia Alemania ha violado repetidamente, y sigue violando, sus promesas de limitar su deuda y su déficit. Si se hubieran mantenido dichas promesas las cosas podrían haber sido aún peores en el contexto de una economía tan ajustada.

Los grandes bancos, que cuentan con la capacidad de comprar bonos del estado y así calmar a los mercados, ya han derrocado a 3 gobiernos de la UE. Asegurémonos de que se paran ahí. Si Alemania lo permitiese, el Banco Central Europeo podría hacer lo que otros bancos centrales suelen hacer: intervenir para garantizar dichos bonos y hacerle frente a los mercados. Y dado que Italia no se halla en la bancarrota, el banco podría incluso generar dinero mediante tal intervención. Si el BCE lograse ganar algo de tiempo, la UE podría encontrar una salida más adecuada y democrática a la actual crisis. Algunas de la propuestas de Merkel y Sarkozy, por ejemplo el establecimiento de un impuesto sobre la especulación financiera, apuntan en la dirección correcta. Deberían reformular el paquete de medidas partiendo de este tipo de propuestas.

Nos enfrentamos a la supervivencia del estado del bienestar europeo, que encarna nuestros valores fundamentales y contribuye a estabilizar nuestras economías cuando las recesiones nos golpean. Si hoy se llega a un acuerdo para reformar las constituciones y tratados europeos, algunos gobiernos se enfrentarán a un referéndum o a votaciones parlamentarias, pero otros simplemente tendrán que aplicar dichos cambios directamente. Esto significa que muchos de nuestros gobiernos no van a tener más remedio que seguir recortando presupuestos dedicados a cubrir el seguro de desempleo, las pensiones, y los servicios de salud y educación, empeorando así la recesión. Así de claro. Por el futuro de nuestras democracias, nuestras sociedades y nuestras economías, tenemos que decir no ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Firma la petición:

http://www.avaaz.org/es/democracy_t...

Gente con sentido común puede estar en desacuerdo acerca de la mejor manera de protegernos del despilfarro de fondos públicos y de una deuda abrumadora. Pero el imponer medidas de austeridad que ya sabemos que no van a funcionar, a la vez que atamos las manos de nuestra democracia, no puede ser la respuesta. Una y otra vez, nuestra comunidad se ha movilizado demandando que nuestros dirigentes nos rindan cuentas. Unámonos ahora para lograr que nuestras voces se escuchen de nuevo.

Más información:

"¿Qué se debate en la cumbre europea?" (El Mundo): http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...

"La mezcla de austeridad y de obsesión por la inflación hace imposible escapar de la deuda", Krugman (El País): http://www.elpais.com/articulo/econ...

"El discurso falaz de Merkel", Juan Fco. Martín Seco (República.com): http://www.republica.com/2011/12/08...

"Los sindicatos españoles y europeos rechazan el plan de Merkel y Sarkozy" (Público) http://www.publico.es/dinero/411072...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License