Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU-Los Verdes de Coslada presenta una moción contra la reforma de las pensiones

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha planteado una nueva agresión al sistema público de pensiones que unida a las ya desarrolladas contra la educación, la sanidad o el mercado de trabajo, están cambiando radicalmente nuestra sociedad deteriorando las conquistas que desde la transición han ido conformando los derechos derechos y garantías de la ciudadania de nuestro país.

La nueva reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno rompe el consenso conseguido en el Pacto de Toledo, pacto de estado que se abandona unilateralmente por el PP, y supone una enorme pérdida de poder adquisitivo que profundizará en la brecha social que está provocando la crisis, ya que los pensionistas se han convertido en el sostén de muchas familias en donde quienes deberían estar entre la población activa, carecen de remuneración al haber sido expulsados del mercado de trabajo y no contar con la protección social necesaria.

Entre los efectos para la economía que supondrá esta reforma, destacan:

- El Gobierno ejecutará una subida del 5% para las bases máximas de cotización, que no se corresponderá con una subida equivalente en la pensión máxima, afectando a trabajadores y empresas que representan más del 6% del total de los afiliados al sistema público. Con esta medida, la base de cotización máxima anual se situaría en 43.164 euros anuales frente a los 41.108 euros actuales, de esta cifra el trabajador abona el 4,70% por contingencias comunes y la empresa el 23,60%. Es decir, el alza supondrá para las empresas un aumento de los costes laborales entorno a los 500 euros por trabajador y año, siendo para el empleado esta mayor aportación de casi 100 euros. Con esta subida el Ejecutivo dice obtener unos 600 millones de euros, pero no ha evaluado el aumento de la brecha entre lo cotizado y la prestación lo que provocará un claro debilitamiento del sistema potenciando la economía sumergida.
- La fórmula por la que las pensiones subían cada año en función del aumento de los precios, y cuyo objetivo era garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, pasará a mejor vida. La nueva fórmula que proponen los expertos es el FRA, Factor de Revalorización Anual, que aunque se llame así no solo supondrá una menor subida de las pensiones, sino que incluso deja la puerta abierta a bajadas nominales. En la ecuación, el IPC deja de ser el referente (salvo indirectamente) y lo que importan son los ingresos y gastos del sistema de pensiones, el número de pensionistas y la evolución de la pensión media. El FRA se aplicará a la vez que la fórmula del Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que provocará rebajas en la pensión inicial con que se accede a la jubilación en función del aumento de la esperanza de vida. Como parece evidente, el Gobierno aprovecha la crisis para devaluar el sistema público de pensiones con una nueva medida que podría incurrir en inconstitucionalidad. En escasos dos años, este Gobierno no solo no ha subido las pensiones sino que ha subido todos los impuestos sin progresividad alguna, imputa el gasto en medicinas a nuestros mayores y además pone en situación límite la ayuda a la dependencia.

En los próximos años la reforma del sistema de pensiones provocará el empobrecimiento de este amplio segmento de población, su pérdida de capacidad adquisitiva ahondará y profundizará la crisis ampliando el número de familias en situación de riesgo, y reduciendo su capacidad de consumo con los efectos negativos que esto supone en la economía del país.

En los últimos veinte años se han venido afrontando importantes reformas en el sistema público de pensiones: creación de un fondo de reserva con el argumento de garantizar su viabilidad, incremento del periodo de cálculo y de los años de cotización para mejorar la contributividad, creación de las prestaciones no contributivas para los que no tienen acceso directo, mecanismos de jubilación flexible, incentivos para la prolongación de la vida laboral, complementos para las pensiones mínimas o el aumento de la edad de jubilación. En todas ellas se ha buscado, aunque con diferente resultado, el máximo consenso político y social durante largos periodos de negociación, ahora el PP rompe esta tradición presentando unilateralmente la reforma sin el debate y negociación que se ha producido en ocasiones anteriores.

La reforma del Gobierno debilita el sistema público de pensiones al cuestionar nuevamente su viabilidad, lo que sin duda beneficia a los sistemas privados al incitar a los trabajadores/as a buscar vías alternativas para asegurarse en el futuro una pensión digna. No olvidemos que uno de los grandes objetivos del Pacto de Toledo era consolidar el sistema económica y políticamente, para lo que se adquiría el compromiso de abordar las reformas en el ámbito del Pacto garantizando en todo caso la viabilidad y unas prestaciones dignas. Ahora el PP, apoyándose en una mayoría absoluta en las Cortes obtenida sin anunciar los recortes que está aplicando, revienta el pacto de todas las fuerzas políticas que ha presidido la negociación en los últimos quince años.

Por todo lo anterior, el PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE COSLADA ACUERDA:

PRIMERO.- Manifestar nuestro más rotundo desacuerdo con la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno, defender un sistema público fuerte y consolidado que garantice pensiones dignas para los perceptores y cuyas revisiones se vinculen con el IPC. Para garantizar la solidez del sistema deben buscarse fórmulas alternativas de financiación, para que no dependa en exclusiva de las aportaciones de trabajadores/as y empresas, entre las que destaca la vía impositiva por ejemplo al sector bancario que utiliza métodos prácticamente de usura en los créditos a familias, empresas e instituciones.

SEGUNDO.- Solicitar la retirada inmediata del proyecto de reforma.

TERCERO.- Exigir al gobierno de la nación, la convocatoria de una mesa de diálogo entre todos los agentes sociales y políticos, con el objetivo de generar un pacto de estado, que desarrolle un acuerdo a futuro sobre la estructura, principios y configuración de nuestro sistema de la seguridad social.

De este acuerdo se dará traslado al Presidente de la Nación, a todos los grupos parlamentarios del congreso de los Diputados, al Presidente del Congreso de Diputados, al Presidente del Senado, a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, y a los sindicatos más representativos de ámbito estatal. En Coslada, a 16 de Diciembre de 2013

http://gmiucoslada.wordpress.com/20...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License