Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Referéndum, independencia, ¿Sí o no?

Esquerra Unida i Alternativa Gramanet

Salimos a la calle para protestar por la reforma laboral, por el ‘pensionazo’, por una sanidad y una educación pública y de calidad, contra la violencia machista… en definitiva, estamos en la calle y en las instituciones peleando por hacer posible otro sistema, por construir una alternativa a un sistema que está llevando a la mayoría de la población a la miseria y la inanición.

Sin embargo, hoy, en la calle, a los militantes de EUiA nos asaltan con la pregunta del momento, nos interpelan, nos instan a que nos pronunciemos. ¿Estáis por la independencia? Merece la pena que nos expliquemos.

El proceso iniciado tras la sentencia del Constitucional contra el Estatut y la posterior movilización del 11 de Septiembre de 2012, ha traído consigo un debate y una acción política por parte de algunos grupos tendente a considerar ‘el proceso soberanista’, como el principal foco de atención y como la solución a la crisis de acción en sí mismo. Dicen y piensas que Todo habrá de resolverse con la consecución de un proceso que sí o sí, ha de llevarnos a la independencia. Otros mantienen que es el ‘nacionalismo’, el ‘separatismo’, el causante de muchos de los males que nos atenazan y que es la recentralización y la supresión de entes que no son el Estado propiamente dicho, lo que permitirá ahorrar y gestionar mejor las cosas. Más España, en definitiva.

Nos dice la gente:

- Ya, pero, perdone, señor militante de EUiA, no se enrolle… ¿Su formación está por la Independencia? ¿Está a favor del Referéndum? ¿Cómo es que van de la mano de Convergència, un partido de derechas, en este proceso?

Respondemos
- Es cierto. Me enrollo. Contestemos.

EUiA incluye a militantes, simpatizantes y votantes que son federalistas, catalanistas y también independentistas. EUiA está a favor del Derecho a Decidir porque desde siempre, la izquierda de la que se considera heredera EUiA, ha apostado por el derecho de Autodeterminación. No es de boquilla, es de verdad. Y ser partidarios de eso, es ser partidarios del Derecho a Decidir. Del Referéndum para que el pueblo pueda decidir su futuro.

Nos responden:

- Pero eso es estar a favor de la Independencia. Yo, votante de EUiA, del PSUC de toda la vida, nunca he sido independentista y si eso ocurre… dejaré de votaros.

EUiA responde:

- Nuestra opción es la de una República Catalana, social y democrática, libremente federada con el resto de los pueblos de España. Defendemos un proyecto federal para los pueblos de España, en la cual pueda incluirse la República Catalana. Es una solución de Catalunya con el resto de pueblos del Estado. ¿Es eso ser independentista? ¿Es eso ir de la mano del nacionalismo conservador? No. EUiA tiene una propuesta propia, que viene de lejos, que entronca con el federalismo y que se basa en el Derecho a Decidir, que el pueblo vote.

EUiA no ha cambiado, no estamos articulando un discurso nuevo, no nos estamos dejando llevar por la moda. EUiA sigue reclamando y luchando por lo mismo que luchó el PSUC en 1936: el derecho de autodeterminación y la defensa de las libertades nacionales del pueblo de Catalunya. Y, que nadie se olvide, sigue peleando por los derechos sociales de los trabajadores y clases populares del resto de pueblos del Estado Español y del Mundo.

http://euia-gramenet.blogspot.com.es/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License