Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS: Cuando la respuesta siempre es la C, de “ni casoâ€

Curso práctico de lógica neoliberal

La economía actual y las soluciones que se aplican, tienen mecanismos complejos que no se pueden comprender de manera fácil; sobre todo por parte de aquéllos que llevamos años usando el sentido común. Tratando de aplicar leyes lógicas, y hasta justas, nos hemos quedado incapacitados para entender el quehacer actual de los que dirigen nuestros destinos. Por ello, podemos tratar de solucionar nuestras lagunas siguiendo el método del caso, que tanto se estila en las escuelas de negocios.

Pero es muy importante resolver los casos aplicando la lógica financiera actual, y no el sentido común, pues de otra forma suspenderemos el ejercicio:

CASO 1: EL PROBLEMA CREADO CON LA DEUDA PÚBLICA EN EUROPA

Algunos países europeos, entre los que se encuentra España, han gastado tanto en temas superfluos, que ahora tienen muchas dificultades para pagar lo que deben. El Banco Central Europeo, que se nutre en última instancia del dinero de los ciudadanos, no puede financiar por ley la deuda de esos estados. Pregunta:¿Cómo quieren solucionar los gobiernos europeos su problema?

Opciones:

  • a) No usando más dinero público para tapar un agujero que los ciudadanos no han creado.
  • b) Haciendo que los dirigentes responsables de semejante deuda, así como los que les han prestado ese dinero con tanta facilidad, paguen las consecuencias de lo que han creado, como el resto tenemos que pagar con nuestros ahorros y bienes las deudas que tenemos.
  • c) Creando un “círculo mágico†: ya que el que el Banco Central Europeo no puede dar dinero a los estados para que paguen sus deudas, lo que hace es dárselo al Fondo Monetario Internacional, para que éste a su vez se lo dé a los estados para que paguen su deuda. Simple y sencillo, tanto como taparse los ojos.Con este “círculo mágico†, el dinero de los ciudadanos servirá para tapar el agujero, y los dirigentes no pagarán por lo que han creado, sino que seguirán gestionando los estados, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

CASO 2: EL PROBLEMA INMOBILIARIO DE LOS BANCOS

Los bancos y cajas españoles dieron dinero con gran alegría a todo el que lo pidiese, para comprarse un piso más caro del que podían permitirse. Ahora esas personas no pueden pagar la hipoteca. Han tratado de vender los pisos, pero nadie los compra. Al ir al banco a dejar esos pisos para cerrar la hipoteca, les han dicho que no es suficiente. Los bancos han embargado los pisos, desahuciado a los propietarios, y les ha quedado todavía una deuda que pagar. Por ello, les han embargado otros bienes o parte de su sueldo. Ahora los bancos no pueden pagar las enormes deudas que ellos tienen. Han tratado de vender los pisos, pero nadie los compra. Al ir a sus deudores a dejar esos pisos para cerrar las deudas, les han dicho que no es suficiente. Pregunta: Como los bancos han acudido ahora al Estado, ¿qué hará éste ante el problema creado?

Opciones:

  • a) Actuará con los bancos como ellos han hecho con sus clientes: les quitará los pisos y los subastará. Y como no será suficiente, embargará los demás bienes de los bancos y los pondrá también a la venta; y hará que los responsables paguen lo que falte.
  • b) Dejará de ayudar a la banca con dinero público, puesto que los bancos en vez de destinar a los ciudadanos ese dinero, lo usan para tapar sus agujeros, mientras siguen actuando con contundencia frente a los impagos de los demás.
  • c) Para no seguir dando la impresión de que sólo se ayuda a la banca, creará un banco estatal denominado “banco malo†. Este “banco malo†le comprará los pisos a los otros bancos para que puedan pagar sus deudas, y lo que falte se lo solucionará con facilidades de financiación. Se creará así otro “círculo mágico†.

PREGUNTAS PARA SUBIR NOTA:

¿Por qué los ciudadanos no participamos de los “círculos mágicos†? ¿Por qué el Banco Central Europeo no le presta dinero al Fondo Monetario Internacional para que éste a su vez se lo dé a María, empresaria que lucha por no cerrar su empresa? ¿Por qué el estatal “banco malo†no le da facilidades de financiación a Antonio antes de que se lo embargue el banco?

Fuente: http://diario-de-la-quiebra.blogspo...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275017

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License