Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Anguita: "Todo se hace para tapar lo fundamental, qué va a ser de este país"

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita se ha referido este jueves a la situación generada en Cataluña, donde CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado las preguntas para la celebración de la consulta soberanista el 14 de noviembre de 2014, y se ha mostrado convencido de que "todo se hace para tapar lo fundamental, qué va a ser de este país" ante la coyuntura actual.

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita se ha referido este jueves a la situación generada en Cataluña, donde CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado las preguntas para la celebración de la consulta soberanista el 14 de noviembre de 2014, y se ha mostrado convencido de que "todo se hace para tapar lo fundamental, qué va a ser de este país" ante la coyuntura actual.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre la posibilidad del referéndum y sobre la reacción del Gobierno central, Anguita se ha preguntado "qué es eso del derecho a decidir" cuando, a su juicio, quieren abordar "el derecho de autodeterminación", pero cree que "no tienen el valor de decir las cosas por su nombre".

En este sentido, el que fue alcalde de Córdoba ha señalado que referirse "al derecho a decidir" se trata de "una especie de moda para no causar miedo y propia de espíritus nobles".

Por ello, ha realizado un recorrido histórico y ha explicado que ya en el pacto político que se alcanzó en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos se hablaba del "derecho de libre determinación".

De este modo, Anguita ha subrayado que reconoce "el derecho de libre determinación" pero ha hecho hincapié en la importancia de explicarle a la población las consecuencias, como "qué conllevaría eso o en qué foros internacionales se estaría", por ejemplo.

Se trata, en su opinión, de "explicarle a la población con luz y taquígrafos todo lo que eso conlleva y no como ahora". De este modo, cuestionado por si cree que el Gobierno recurrirá al artículo 155 de la Constitución para paralizar la consulta, Anguita ha recordado que el citado artículo es "una copia" de la ley orgánica de Francisco Franco y tras, remarcar que la historia de España ya ha pasado por momentos políticos similares al que ahora se plantea, ha dejado claro que "hay tener cintura y firmeza". "Y todo para tapar el drama fundamental, qué va a ser de este país", ha concluido.

VALORACIÓN DEL SIMPOSIO

De otro lado, preguntado por su valoración sobre el simposio ’España contra Cataluña’, ha afirmado que este lo ha puesto en marcha "el nacionalismo burgués".

Así, ha asegurado que "el nacionalismo catalán burgués habla de Cataluña pero aplica la misma política que el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy". Por tanto, considera que hay "naturalmente, un ideario de tipo independentista que es totalmente legítimo", pero cree que habrá "mucha gente que no ha caído en qué va a ocurrir al día siguiente de la hipotética independencia".

En su opinión, "a veces la irracionalidad se impone al pensamiento racional y se olvida que las patrias, a veces, están al servicio de intereses económicos concretos y eso está presente en el caso catalán".

Ha recordado que CiU ha apoyado el Gobierno del PP de José María Aznar, y a los socialistas de Rodríguez Zapatero y Felipe González, es decir, "se ha situado siempre al lado de las políticas conservadoras y esto habrá que decírselo a los trabajadores catalanes", ha sentenciado.

http://noticias.lainformacion.com/p...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License