Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida denuncia que el PP del Ayuntamiento de Aldaia ha incurrido presuntamente en un delito continuado de prevaricación, por contratar a dedo con una empresa y sin consignación presupuestaria los servicios de limpieza viaria del municipio, lo que sólo en este año ha supuesto un gasto de más de medio millón de euros

El portavoz municipal de EU apunta que en el pleno pasado exigió una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas y penales por estos hechos y que el PP la rechazó y por eso recurre a la Fiscalía de Valencia.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU señala: “Casi desde el principio de la legislatura, personas del municipio me vienen preguntando lo que se puede hacer por que el PP del Ayuntamiento “enchufa†a gente de su partido para peones de limpieza viaria. Yo siempre les he dicho que los peones los contrata en precario Agricultores de la Vega y que como es una empresa privada no se podía hacer nada. Pero en el último pleno de noviembre la Concejala de Economía presentó a “convalidar†facturas por valor de casi medio millón de euros correspondientes a la limpieza viaria de este año y que se tenían que convalidar por haberse firmado sin ningún control por parte de Contratación e Intervención municipales (ver adjunto en PDF), lo que supone una grave irregularidad tipificada como delito. Por eso pedí en ese mismo pleno una comisión de investigación que fue rechazada por el Gobierno derechista y advertí que iniciaría acciones legales†.

“En coherencia con ello, sigue diciendo Juanjo Llorente, voy a trasladar a la Fiscalía de Valencia un escrito (ver más abajo la parte de justificación) donde se detalla un presunto delito de prevaricación continuada desde el Ayuntamiento y se pide una intervención para depurar las responsabilidades que correspondan. Considero que esta forma de proceder por mi parte responde a una obligación también sancionada por ley, dado que lo contrario sería complicidad, además del único cauce que me queda para tratar de cortar de raíz este tipo de comportamientos antidemocráticos y a mi juicio corruptos†.

“En particular, dice finalmente Juanjo Llorente, aunque no soy experto en leyes, entiendo y así lo traslado a fiscalía que a mi juicio el gobierno municipal del PP ha incumplido el artículo 29 de la ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa; los artículos 86 y 138.3 de la Ley de contratos del Sector Público y los artículos 173.1, 4 y 5 del TRLHL (Ley haciendas locales) así como los artículos 183, 184 y 214 de esta misma ley. Estamos, pues, ante unas imputaciones graves de incumplimiento legislativo que para EU nunca deberían quedar indemnes†.

ANEXO.-Denuncia a la Fiscalía de Valencia por presunta prevaricación municipal

En el pleno municipal de noviembre del 2013 se trató, en el punto 4 del orden del día, la propuesta realizada por la concejala de economía de “CONVALIDAR†facturas por valor superior al medio millón de euros, correspondientes a gastos realizados sin la apertura de un expediente de contratación, sin que existiera la consignación presupuestaria indispensable para incurrir en este gasto, y empleando el “truco†contable basado, en el caso de las facturas presentadas por Agricultores de la Vega, en desglosar en varios recibos un gasto que de otro modo tendría que autorizarse mediante el correspondiente concurso.

Concretamente, se presentaron a “convalidar†un total de 35 facturas a nombre de la empresa Agricultores de la Vega y desglosadas por los siguientes conceptos y plazos temporales:

- Servicio ordinario de limpieza viaria: 11 facturas en total correspondientes a los meses de diciembre a septiembre y con la particularidad de que hay una factura “doblada†(nº 1675 de Servicio Ordinario Mayo por valor de 32.537 euros y nº 1876 también de Servicio Ordinario Mayo por valor de 32.622 euros)
- Una factura de actualización de precios 2012, lo que implica que también en el año 2012 se siguió este procedimiento de contratar “a dedo†los servicios de limpieza viaria .
- Ampliación servicio limpieza en 4 peones. 12 facturas en total correspondientes por lo común a dos quincenas de cada mes, desde enero hasta octubre de este año, aunque hay una factura que pone que es por servicios durante 3 meses.
- Ampliación servicio limpieza en 4 peones Barrio del Cristo: 10 facturas en total y correspondientes a los meses de enero a octubre inclusive.

En total, el monto de todas estas facturas asciende a 481.215, 28 euros. Y las mismas recibieron los reparos de la intervención municipal debido a que estos gastos se produjeron fuera del procedimiento administrativo sancionado por ley y sin disponer tampoco de consignación presupuestaria y autorización de gasto. Lo único que informa la intervención, al preguntarle antes del pleno, es que estas facturas fueron autorizadas (firmadas) por el concejal del Servicio de Obras, José Fontana, y el técnico responsable de esta área, Enric Martí, los cuales acreditaron verbalmente, sin ningún otra prueba, que el trabajo se realizó efectivamente y por eso habría que pagarlo a Agricultores de la Vega.

Durante el pleno, por mi parte denuncié esta situación y solicité a la Sra alcaldesa que se arbitrara una Comisión de investigación para esclarecer la gestión realizada y depurar las responsabilidades políticas y legales correspondientes, pero fue rechazada. El PP aprobó “convalidar†estas facturas y hurtó cualquier otra acción.

Posteriormente al pleno del 26 de noviembre, he consultado al Responsable del Servicio de Contratación municipal y este técnico me confirma que no existe ningún contrato firmado del Ayuntamiento con Agricultores de la Vega para dispensar el servicio de limpieza viaria. Tan sólo un acuerdo firmado en 2004 y sucesivamente prorrogado para regular la limpieza viaria mediante barrido mecanizado (2 automotores con conductor y auxiliar). Pero, como figura en la clausula primera punto b) de este contrato, a la firma del mismo el Ayuntamiento se encargaría de contratar por si mismo los peones de limpieza, lo que no ha ocurrido puesto que estos peones que circulan por el municipio llevan todos la insignia de Agricultores de la Vega.

Por otra parte, también me señaló el responsable de contratación que a principios de año había presentado una propuesta que fue descartada para que el Ayuntamiento contratase a los peones de limpieza necesarios (al menos 7). Mientras que, preguntado al respecto el Sr. Secretario municipal, además de mostrarse conocedor de estos hechos, se inhibió de toda responsabilidad relacionada con la toma de decisiones que calificó de “políticas†en esta materia.

Ante todos estos hechos, y una vez cerrada por el gobierno municipal toda posibilidad de depurar las responsabilidades correspondientes al incumplimiento de la legislación vigente y a una mala gestión de los recursos públicos, someto a consideración de la fiscalía de Valencia la siguiente denuncia, basada en la presunción de la existencia de un delito de PREVARICACIÓN por parte de los responsables del Ayuntamiento de Aldaia. Es decir, de un delito consistente en que “una autoridad, juez u otro servidor público dicte resoluciones arbitrarias en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281726

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License