Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

12 meses, una causa: transparencia real en España

Siguiendo la estela del año anterior, en 2013 la palabra "transparencia" se ha instalado irreversiblemente en el argumentario oficial de los partidos y las instituciones. Un proceso que hoy mismo se materializa en el BOE, con la publicación del redactado definitivo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

Durante los últimos 12 meses, las organizaciones impulsoras de Tuderechoasaber hemos defendido que a la transparencia no se ingresa de un día para otro, usando una ley a modo de visado. La web refleja -como ha sido siempre su propósito- la auténtica voluntad de nuestras instituciones para abrir las puertas de la información a los ciudadanos. No hay mejor modo de contrastar la predisposición de nuestros representantes a ser transparentes que comprobar cuántas peticiones de información han respondido los organismos que dirigen, y el modo en que lo han hecho. El Ministerio de Presidencia -impulsor del proyecto de ley de transparencia- es el mejor punto de partida, con 34 solicitudes remitidas desde marzo de 2012 y que no acepta recibir mediante correo electrónico. Ministerios como Interior (41 solicitudes recibidas), Economía (otras 41), Hacienda (73); órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (5 solicitudes) o el Tribunal de Cuentas (8 solicitudes); reguladores como el Banco de España (13 solicitudes); así como la gran mayoría de entes autonómicos y locales dejan vacías de contenido la palabra "transparencia" y la ley que la invoca.

La única "transparencia" real es la que se traduce en información que los ciudadanos podamos usar para tomar mejores decisiones en nuestro día a día, participar más y mejor en el sistema representativo y comprobar por nosotros mismos la responsabilidad y buen hacer de las instituciones.

Hemos recopilado los artículos publicados en nuestro blog en 2013 que abordan buena parte de los impedimentos cotidianos que el ciudadano afronta en España para acceder a la información. También los que divulgan las mejores prácticas en otros países y los que denuncian los peores hábitos del nuestro. Por último, debajo encontrarás todo lo que hemos escrito mes a mes sobre la tramitación de la propia ley.

Queremos que conozcas esta información y la uses. Considéralo un recurso de referencia, pues será la base sobre la que la Fundación Ciudadana Civio y Access Info Europe vamos a continuar monitorizando y evaluándo muy de cerca en 2014 la implantación, ejecución y resultados de las medidas de transparencia que nos han estado prometiendo. Y, como hasta ahora, te lo iremos contando en nuestro blog de Tuderechoasaber.es.

http://blog.tuderechoasaber.es/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License