Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Éxito en Paiporta de la Exposición pictórica de Pedro Sepúlveda sobre “Austral Rincón Andinoâ€

El grupo municipal de Esquerra Unida agradece la gran asistencia ciudadana y el interés despertado en el pueblo por este pintor chileno de izquierdas.

El 19 de Noviembre fue inaugurada en la Sala de Exposiciones Transitorias del Museo del Rajolar de Paiporta una exposición pictórica titulada "AUSTRAL RINCÓN ANDINO", del pintor, muralista y profesor Pedro Miguel Sepúlveda Rosales, de la República de Chile. La exposición incluía 18 obras de mediano formato, pintadas al acrílico sobre lienzo, correspondientes a una selección de dos colecciones, a saber:

1.- Diez obras del conjunto "Mujeres del Salitre", conmemorativa de la Gran Huelga y de la feroz represión subsiguiente en torno a la Escuela de Santa Maria de Iquique. Estas obras fueron pintadas entre 2008 y 2009, e incluyen una serie de mujeres del Norte Grande de Chile, representadas en diversas faenas domésticas en las que se especializaron, dando ejemplo de organización y solidaridad en los difíciles años de la "Gran Huelga del Salitre", que culminó en tragedia, en la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique.

2.-. Ocho obras del proyecto "Albricias, Chile, ya la Hermosa Aurora", relacionadas con el bicentenario del primer periódico chileno, llamado "Aurora de Chile", verdadero manual de Republicanismo en los albores de la naciente emancipación americana.

Esta exposición será trasladada próximamente a la Sala de Exposiciones del Palau Vivanco de Catarroja, donde se inaugura el día 11 de Diciembre de 2013, permaneciendo abierta al público hasta el día 26 del mismo mes. Posteriormente será trasladada a la Sala de Exposiciones Gabriel Cualladó, de Massanassa, inaugurándose el día 27 y donde se podrá visitar hasta el 15 de enero. Por último, la muestra será expuesta en las salas de Exposiciones del Centro Cultural Ca Revolta, del Barrio El Carmen de la Ciudad Vieja, donde permanecerá en exhibición desde el 16 de enero hasta el día 15 de Febrero de 2014, y posteriormente también irá a la sede de CCOO en Valencia.

Maria Jose Lianes, concejala portavoz de Esquerra Unida de Paiporta, señala:†Aprovecho para agradecer la colaboración del Ayuntamiento y del personal del Museu por su implicación en el desarrollo de esta exposición que ha interesado a muchas personas, especialmente jóvenes, que desconocían lo que pasó en Santa María de Iquique y la dura lucha de los trabajadores y trabajadoras chilenos que años después condujo al triunfo de Salvador Allende y posterior dictadura fascista.â€

“Pedro Miguel Sepúlveda, sigue diciendo Maria José Lianes, es un pintor comprometido y que sabe como pocas personas llegar al corazón de la gente contando pictóricamente lo que siente su pueblo, muy particularmente las mujeres chilenas. Seguramente por eso la exposición ha recibido una buena acogida en Paiporta y esperamos que también tenga éxito en los demás emplazamientos†.

Destacar finalmente que la primera exposición que el autor realizó en España fue en la Librería de Mujeres, en la Plaza Mayor de Madrid en febrero de 1988 y desde entonces ha seguido un largo periplo por toda nuestra geografía.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License