Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU propone un nuevo Proceso Constituyente

LaRepública.es

Ante la conmemoración del 33 Aniversario de la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados, Izquierda Unida señala la presencia de una delegación encabezada por su diputado y coordinador federal, Cayo Lara Moya, explicó únicamente los motivos de su no participación en el acto institucional organizado en la Cámara Baja.

Izquierda Unida no puede ignorar que se ha roto el consenso constitucional con la reforma introducida en los últimos meses. Denunciamos esa ruptura aprobada por el PSOE y el PP, que ha obviado la consulta a los ciudadanos en un tema de importancia capital, como es la inclusión de la limitación del déficit público y el reconociendo explícito de la prioridad del pago de la deuda a través de la modificación del artículo 135 de la Carta Magna. Esa reforma pretende imponer una orientación económica y social confrontada con el Título VII de la Constitución.

Las supuestas dificultades para llevar a cabo reformas importantes, justas y necesarias en nuestra Constitución, como es la reforma de la Ley Electoral, no fueron obstáculo esta vez para que PSOE y PP llevaran a cabo una reforma de ésta que condiciona y condena la política económica de nuestro país y, con ella, el futuro de sus ciudadanos. La soberanía del pueblo español no puede ser socavada ni hurtada por los intereses de los mercados ni de los especuladores financieros.

El ‘Reformazo’ practicado por PP y PSOE sienta un grave precedente en la historia de nuestra democracia. El consenso constitucional de 1978, al que ahora apelan los dos grandes partidos, fue quebrado con ‘agosticidad’ y alevosía, con un Parlamento moribundo y en una situación de crisis y paro que exigía la toma de otro tipo de decisiones encaminadas a la creación de empleo y a la mejora de nuestra democracia. Con la decisión adoptada por PSOE y PP los efectos han sido justamente los contrarios: más paro y más precariedad democrática.

Izquierda Unida se compromete en el próximo periodo legislativo a dedicar toda su atención a la creación de empleo y a lograr una salida social a la crisis favorable a los intereses de la mayoría social. Así mismo, Izquierda Unida se compromete a defender un proceso constituyente que resuelva democráticamente la forma de Estado (monarquía o república) y su modelo (desde nuestro punto de vista federal), con un texto constitucional que recoja el reconocimiento efectivo y exigible de los derechos sociales, como el trabajo, la vivienda, la educación y la salud.

http://www.larepublica.es/2011/12/i...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298439

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License