Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

A sus 35 años, esta Constitución agoniza

Luis Angel Aguilar

Dice un insignificante y desconocido subdelegado del Gobierno de la nación de una pequeña ciudad española, en su discursito de esos que tocan el día de la Constitución, pero que no se los cree ni dios, que nuestra Carta Magna esta «más viva que nunca y por eso debemos tenerla más presente que nunca».

Y no contento con este burdo embuste añadió, imagino que para quedar bien, que el texto de la Constitución Española debe ser motivo de orgullo «porque fue el resultado integrador de un consenso difícil de alcanzar en ese momento histórico, fruto de la responsabilidad, de la altura de miras y del sentir generalizado del amor a España de todas las fuerzas políticas, fruto por tanto del esfuerzo colectivo que dejó del lado las diferencias y sumó voluntades pensando en España y en su futuro».

Como lo importante no es el individuo que lo dijo, sino el vacuo discurso de nuestros próceres del PP, vamos a desmontar ese torticero neolenguaje al que nos están acostumbrando, montados en la apisonadora de su pingüe mayoría absoluta, que no me cansaré de repetir consiguieron “legalmente†con el 31% de los votos y que utilizan en flagrante fraude electoral.

1.-Lo de “más viva que nunca†se cae por su propio peso sólo con recordar que la gran mayoría de la sociedad española no pudo votarla (quienes hoy tienen menos de 54 años) sin contar quienes la votaron negativamente que entre otros fueron esos próceres de la ultraderecha que milita en el PP y que hoy son tan patriotas. Pero para quien quiera hacer un pequeño y rápido trabajo de comprobación sólo tiene que leer nuestra Carta Magna para comprobar que lo que ahí se dice son bellas palabras sobre derechos más o menos universales que no solo no se garantizan de ninguna manera, sino que se infringen, desvirtúan y hasta vulneran sistemáticamente.

Paco à lvarez, ex presidente de la Bolsa de París y muy conocido por su blog (no le digas a mi madre que trabajo en bolsa), sus intervenciones en radio ("No es un día cualquiera" con Pepa Fernández en RNE) y recientemente en televisión (En "Salvados" de Jordi Évole, en la Sexta), nos lo recordaba en roman paladino releyendo anteayer desde el preámbulo hasta el alevosamente modificado artículo 135 por el PPSOE, pasando por los Artículos 2, 39, 40, 42, 47, ó 128.

2.-Y si hablamos de la modélica transición y del integrador e inmaculado consenso constitucional, ya es hora de bajarse de la historia silenciada de nuestro país y reconocer que mientras los franquistas y sus herederos del gobierno y parte de la oposición se vacían en loas a la Transición y a la constitución, hoy millones de españoles no pueden digerir una falsa historia que calla lo más noble de la democrática república y ensalza la ignominia de un alzamiento.

Como uno no es historiador, ni constitucionalista, tan solo remito al profesor Juan Carlos Monedero que en LA TRANSICION CONTADA A NUESTROS PADRES expresa sin tapujos ni medias verdades cuál fue la realidad y la trampa de esa Constitución de la que hoy y siempre se ha vendido como impoluta y fue una autentica burla, siempre silenciada, o como dice mi apreciado amigo “una mentira de familia que ocultaba un pasado poco heroico y ayudaba al país a sentirse mejor de lo que era†. Por eso, de aquellos polvos de ayer, tenemos hoy estos lodos, porque como también afirma Monedero “Los vicios de la Transición son los vicios de la democracia†.

Anteayer tuve el gusto de compartir en “La Nau†, -la magnífica aula Magna de la Universidad de Valencia- el inicio de la Ruta Pro Constituyente que a partir de las distintas “Mesas Pro Constituyentes†-como la que allí convocaron gente de las PAH, de ATTAC, de CONSTITUYENTES y de las plataformas de parados entre otras organizaciones-, que ya están gestando el tan necesario “Proceso Destituyente†que necesitamos para recuperar esa soberanía popular que nadie duda que pertenece al Pueblo, pero que casi siempre es usurpada por los de siempre.

Continuar leyendo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License