Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El debate de las primarias provoca serias discrepancias en el proceso de convergencia impulsado por IU

‘Suma, la gente primero’, el proceso de convergencia político y social que impulsa Izquierda Unida, se encuentra en un momento de “stand-by†y el acto de presentación en sociedad previsto para el próximo 18 de diciembre ha quedado suspendido. Este sábado, en la celebración de la V asamblea, las más de 30 organizaciones políticas y sociales que integran ‘Suma’ debían cerrar gran parte de los detalles del acuerdo que les iba a llevar a presentarse de manera conjunta a las próximas elecciones europeas. Sin embargo, el consenso ha resultado imposible debido a las discrepancias que mantienen Izquierda Unida y las asambleas vinculadas almovimiento 15M, entre otros, sobre el método de elección de los integrantes de la candidatura común. Todas las partes se han otorgado un “período de reflexión†y el 22 de diciembre volverán a reunirse.

Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Política de IU, y representante de la organización en todas las asambleas de Suma celebradas hasta el momento, explica a este medio el desencuentro: “Nosotros ya hemos señalado varias veces que nuestro objetivo es conformar una candidatura a las elecciones europeas que integre a Izquierda Unida, a las fuerzas nacionalistas de izquierdas y a los movimientos sociales integrados en Suma. Hemos planteado en Suma que ellos celebren primarias y los elegidos serán integrados en las listas, pero ellos plantean como condición sine qua non la celebración de unas primarias abiertas a la ciudadanía de todos los grupos y listas abiertas†.

Desde el Grupo de Trabajo 15M por un Bloque Social Inclusivo Marta Gómez explica que la postura que defiende Izquierda Unida convertiría a los ciudadanos en políticos y desvirtuaría el objetivo que se marcaron cuando comenzaron el proyecto de Suma. “Nosotros no queremos participar en una candidatura política. No es esa nuestra vocación. Nuestra voluntad es que los integrantes de esa lista común sean elegidos en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía y que de ahí surja un colectivo político distinto. Lo que nos plantea IU es un híbrido que no se ajusta a nuestro objetivo†, explica a cuartopoder.es Gómez.

Ana Barba, miembro de Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista, contextualiza el desencuentro y aclara que este nació “en el hilo de correo electrónico†que todos los miembros de Suma mantienen. “En el correo se sacó el tema de las primarias y cada grupo hizo su propuesta sobre cómo deberían ser las primarias. Izquierda Unida, por su parte, explicó en la asamblea que ellos lo que ofrecían era una cuota de integrantes de Suma en las listas y que no podían imponer primarias abiertas a toda la ciudadanía a cada uno de los partidos políticos que participan la coalición que buscan†, señala Barba.

Uno de los precursores de este debate ha sido Pedro Barragán, miembro de la asamblea del 15M de San Blas. Barragán sostiene, en declaraciones a este medio, que lo “más chocante†del asunto es que IU trate a Suma como a una plataforma ajena a la formación a la que IU ofrece formar una coalición. “IU forma parte de Suma y cuando nos proponen una cuota en la lista nos tratan como una plataforma ajena a ellos. Debemos definir entonces qué es Suma y qué papel juega IU en él†, matiza Barragán, que espera que finalmente sea posible alcanzar un consenso.

El futuro, en el aire

En este punto del desencuentro, el primero importante de este proceso de convergencia política y social impulsado por Izquierda Unida, todas las partes consultadas por este periódico abogan por encontrar una “solución buena para todos†en la reunión del 22 de diciembre aunque tampoco queda descartado que el proceso pueda quedar roto si el deseado consenso no llega.

Así, Ana Barba señala que Suma “debe continuar sí o sí†. “El proceso ya está en marcha en zonas diferentes de Madrid y pronto se irán creando núcleos en distintas zonas del Estado. Debemos continuar sí o sí con o sin Izquierda Unida†, asegura Barba, que señala que si no hay tiempo para construir una alternativa para las europeas, no pasaría nada ya que se fijaría como objetivo las elecciones municipales.

Desde Izquierda Unida, la posibilidad de abandonar Suma por estas discrepancias no se contempla en este momento. “Que IU abandone Suma no es tan sencillo. Nosotros hemos impulsado este proyecto y si IU lo abandona a Suma le queda muy poco. Trataremos de llegar a un acuerdo sobre el proceso electoral y si no lo conseguimos trataremos de potenciar el proceso como un bloque social que sirva para articular el movimiento ciudadano en la calle†, asegura Enrique Santiago, quien confía en resolver el conflicto y no “separar fuerzas†. “Esta es una discusión muy de la izquierda†, agrega.

Ezker Batua abandonó la reunión

La asamblea de este sábado también fue el seno de otro sonado desencuentro. Esta vez los protagonistas fueron Izquierda Unida y Ezker Batua, partido de Euskadi nacido de una escisión de la formación que lidera Cayo Lara. Según han narrado varias personas que asistieron a esta asamblea, el choque entre ambas formaciones se produjo cuando tomó la palabra el representantes de Ezker Batua. En este momento, Enrique Santiago aseguró que EB no debía estar en la asamblea y que si querían participar debía hacerlo con Compromiso La Izquierda (CLI) , sus siglas estatales. Los miembros de EB, tras escuchar el reproche de Santiago y su no rectificación, decidieron abandonar la asamblea junto a un número aproximado de 10 participantes.

El incidente es explicado de la siguiente manera a este medio por el propio Enrique Santiago: “Nosotros plantamos desde el primer momento a EB que esta asamblea no entraba dentro de su ámbito y les dijimos que si quieren participar lo podían hacer con CLI, sus siglas estatales. Además, tenemos otras razones que nos preocupan como la acusación de corrupción que el PNV lanzó sobre EB. A nosotros no nos parece bien la participación de este grupo a efectos de la renovación política que desean los ciudadanos†, explica Santiago.

Ezker Batua, por su parte, asegura que si abandonaron la reunión no fue por este enfrentamiento con Enrique Santiago y sí por el “golpe de mano†que Izquierda Unida está efectuando en Suma. “Izquierda Unida está cambiando el rumbo de Suma y por eso nos fuimos. Restamos importancia al enfrentamiento con Santiago y creemos que los choques con IU son agua pasada†, señalaron a este medio fuentes de la formación vasca.

http://www.cuartopoder.es/alsoldela...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License