Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU presenta proposición "Por la defensa del modelo público de pensiones y la diversificación de sus fuentes de financiación"

Izquierda Unida solicita al Pleno de la Diputación que se manifieste en contra del Proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones Públicas que fue presentado en el Consejo de Ministros del día 13 de septiembre pasado e insta al Gobierno Central a mantener, ahora y en futuro, el poder adquisitivo de las pensiones, al menos, con el IPC. Asimismo solicitamos que dentro del Pacto de Toledo se acuerde la financiación progresiva en los Presupuestos Generales del Estado de las prestaciones no contributivas (las superiores al 52% de la base reguladora) por muerte o supervivencia.

El Gobierno del Estado pretende con este anteproyecto de ley desvincular el aumento anual de las pensiones del IPC, y en el que se establece para su revalorización una cláusula “suelo†del 0,25% y un “techo†del IPC más el 0,25%.

El propio Gobierno, ya apunta que en los próximos nueve años las pensiones sólo se incrementarían el 0’25% anual, muy por debajo del 2% en que subirá el coste de la vida, de acuerdo con las previsiones del Banco Central Europeo para la Zona Euro. Esto supondría una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones del 15’75 %, siempre que la inflación no supere ese 2% anual, estimación bastante improbable, pues la media de estos años pasados ha estado en torno al 3%.

Este proyecto, prevé un aumento de las pensiones equivalente al IPC más el 0,25% en los ejercicios o años con superávit. Aunque parezca un sarcasmo, se necesitarían más de siete años de incremento continuado de las pensiones para recuperar el poder adquisitivo perdido en un solo año malo o con déficit.

El factor de equidad intergeneracional, que completa la propuesta de reforma, y que entraría en vigor en el año 2019, se basa en la previsión del crecimiento de la esperanza de vida, a partir de los 67 años, aplicándose una fórmula que disminuirá la pensión inicial cada cinco años.

La pensión media actual apenas alcanza los 800 euros mensuales y miles de pensionistas están muy por debajo de esa cantidad. Más del cincuenta por ciento no sobrepasa los 700 euros y el 25 % de las pensiones contributivas –así como el total de las no contributivas- están por debajo del umbral de la pobreza.

El gasto imparable de la luz, el gas, el agua, el transporte y la cesta de la compra, al que hay que sumar el copago sanitario, que incide especialmente en los pensionistas, devaluando aún más su mermado poder adquisitivo. La reforma que propone el gobierno agravaría notablemente esta situación, hasta condenar a la miseria a una buena parte de las y los pensionistas.

El Gobierno justifica su reforma, no como consecuencia de la crisis actual, sino basándose en la inviabilidad del sistema debido al supuesto aumento de la población jubilada, al pretendido crecimiento de la esperanza de vida, al descenso de la población activa y a la bajada continua de la natalidad.

Sin embargo, el déficit actual de la Seguridad Social no obedece a esas causas sino a la recesión económica actual que ha provocado el aumento del paro y los recortes de los salarios, así como a las exenciones empresariales en materia de cotización.

La política económica del Gobierno es la responsable del aumento del paro y de las reducciones salariales, por la reforma laboral y la pérdida de empleo público. Todo ello en aras de la privatización de los servicios y del ahorro del gasto para destinarlo al pago de la deuda contraída para salvar a los bancos y a las grandes empresas.

De llevarse a cabo éste proyecto de reforma, las pensiones adquirirían un carácter benéfico en lugar de derecho adquirido, mediante el pago de las cotizaciones durante la vida laboral. Esto es para tratar de complementarlo con planes privados de pensiones para la minoría que pueda pagarlos.

http://www.presspeople.com/nota/529...

Por qué quieren recortar nuestras pensiones?

Las instituciones europeas han prestado al Gobierno español 61.000 millones de euros para rescatar a los bancos, pero no sólo quieren que se les devuelva el dinero, también que se hagan diferentes reformas como la reforma laboral y la de las pensiones. Exigen que la reforma de las pensiones esté aprobada antes del 31 de diciembre de este año.

Ya hubo una primera reforma hecha por el gobierno socialista que elevó la edad de jubilación a los 67 años y aumentó el período de cotización para tener derecho a la pensión plena. Ahora, la reforma del PP agrava los recortes de la anterior.

15 respuestas para estar bien informado/a: continuar leyendo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License