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IU Almuñecar pide municipalizar la recaudación de multas

Izquierda Unida pide que se gestione de forma directa la recaudación de las multas. Este servicio fue privatizado por el anterior equipo de gobierno y ahora, vencido el contrato, se va a adjudicar de nuevo a una empresa privada.

Según el portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, este es uno de los servicios que la ley impide delegar en una empresa privada ya que la gestión recaudatoria es una función administrativa y por tanto es potestad exclusiva de la administración. De hecho, el pliego reconoce la reserva de las funciones que impliquen ejercicio de autoridad a los funcionarios municipales, y por eso se destina personal funcionario para coordinar y supervisar la relación con la adjudicataria del servicio.

Tejero argumenta su postura señalando que “esta situación implica una duplicidad de gasto: por un lado se paga a una empresa para realizar determinadas tareas y por otro se destina personal del ayuntamiento para las tareas de supervisión, coordinación, consulta y todas aquéllas que supongan ejercicio de autoridad†.

Según el pliego, el ayuntamiento calcula pagar 110.000€ por la gestión en voluntaria y 132.800 por la gestión en ejecutiva. Sumando a estas cantidades 50.988 de IVA, sale un total de 293.788€, cantidad que sin duda será superada tal y como ha ocurrido en 2012 ó 2013. Ya que actualmente se emplean recursos municipales y personal funcionario para colaborar con la empresa, IU plantea que con un ligero incremento en la dotación de personal y la implicación de los departamentos de informática, rentas, y servicios económicos, la gestión quedaría garantizada a un coste muy inferior al estimado.

Otra opción sería encargar esta gestión a la Diputación. La tasa que cobra Diputación para el cobro de recibos en periodo voluntario es muy inferior a la que se estima en el pliego. Mientras Diputación cobra un 3’5%, la empresa adjudicataria cobraría un 25%. Es cierto que la gestión de cobro de las multas es más compleja que la de otro tipo de tasas o impuestos, pero sin duda alguna, sería más barato encomendar estas gestiones al Servicio Provincial Tributario de la Diputación.

También es bastante inferior el coste de la gestión en periodo ejecutivo si la asume la Diputación, con el beneficio añadido de que la Diputación reúne los requisitos para ejercer el conjunto de tareas de recaudación con garantías legales en el ejercicio de sus actuaciones. Por otro lado, dado el ámbito de actuación y los numerosos convenios que tiene suscritos la Diputación para el ejercicio de la recaudación ejecutiva, la recaudación aumentaría sin duda alguna con la consiguiente repercusión positiva en los ingresos municipales.

En conclusión, tanto con gestión directa por personal municipal como encargando este servicio a la Diputación, el coste sería mucho menor en opinión de IU, por lo que este grupo pide al equipo de gobierno que reconsidere su decisión y paralice la adjudicación del servicio de cobro de multas hasta tener informes económicos y jurídicos que respalden la conveniencia de una u otra decisión.

http://www.costadigital.es/html/act...



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