Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Carta abierta a la alcaldesa Sra. Ana Botella, a propósito del Teatro antes llamado Fernando Fernán Gómez. Antonio Marín Segovia

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Buenos días:

He visto, a través de diversas fotografías publicadas en internet, que ayer 20 de noviembre, se estaba procediendo a la retirada de las letras del Teatro Fernando Fernán Gómez, un nombre que debe permanecer para siempre en ese Centro Cultural de la Villa, como un teatro de titularidad y gestión pública, al objeto de seguir siendo referente y faro de todos los ciudadanos, que amamos la Cultura en todas sus manifestaciones, que amamos y ejercemos el pensamiento crítico, que amamos apasionadamente la Libertad, que anhelamos vivir dentro de la Dignidad y la Justicia...

El 21 de noviembre de 2007, el entonces alcalde de Madrid, Sr. Alberto Ruiz-Gallardón adquirió el compromiso con Enma Cohen, viuda del genial escritor y actor Fernán-Gómez, de poner su nombre al Centro Cultural de la Villa, ubicado en la Plaza de Colón.

Desde nuestra combativa e histórica entidad cívica, consideramos que la titularidad y la gestión del Teatro Fernando Fernán-Gómez debe ser, ahora y siempre, pública, siendo una falacia y una comprobada mentira eso de “que la gestión privada sea un referente a imitar por su rentabilidad†.

En Valencia sabemos bien que es totalmente falso ese argumento de “que aumenten los ingresos y la calidad cuando se privatiza la gestión de espacios públicos†. Todo lo contrario, tal y como lo vivimos aquí desde hace tiempo.

Al imponerse la externalización, siempre aumenta la deuda (deuda privada que es asumida por el contribuyente, por las instituciones públicas) y se reduce notablemente la afluencia de ciudadanos que acuden, dado que baja ostensiblemente la calidad.

También es de una insolencia y estupidez intolerable, afirmar que la cultura es un privilegio que debe pagarse. Las burdas e indecentes declaraciones efectuadas a ciertos medios de comunicación por el anterior Delegado de las Artes, el valenciano y compatriota Sr. Fernando Villalonga Campos, demuestran que desconoce totalmente cómo funciona la administración pública española y nuestra sociedad, dado que los ciudadanos ya pagamos elevados impuestos para poder disfrutar merecidamente de servicios públicos de calidad.

Me imagino que el diplomático lleva demasiados años encerrado en su burbuja consular y sigue fuera de la realidad, de la verdadera realidad dinámica y angustiosa que padecemos la mayoría de españoles; por eso sus arbitrariedades y disparates cometidos en las diversas empresas dependientes del à rea de las Artes, en el escaso tiempo que ha estado al frente de las mismas.

Resumiendo, tanto a título personal como en calidad de Secretario-Portavoz de Cercle Obert, consideramos inadmisible e intolerable que se retire el nombre de Fernando Fernán Gómez al Centro Cultural de la Villa de Madrid, dado que es una promesa oficial y firme, efectuada por el anterior alcalde de Madrid a la viuda del genial escritor y actor. El nombre debe mantenerse, si algo queda de honor y respeto por la Cultura a la Sra. Ana Botella y al resto de su equipo de gobierno.

Las actuaciones y declaraciones de Fernando Villalonga y su “Corte del Faraón†, demuestran que ni el diplomático valenciano ni sus hombres de confianza y supuestos expertos en dinamización cultural, conocen y respetan cómo y para qué funciona la gestión en el mundo de la cultura. Y lo digo desde la experiencia real a ras de tierra, a pie de obra.

Lamentamos el papel nefasto que ha jugado el Sr. Villalonga en el Ayuntamiento de Madrid, que ha convertido sus ocurrencias (supuestamente bendecidas por sus estancias en el Paraíso USA, en verdaderos disparates, demostrando su inexperiencia y su total falta de habilidad para dialogar y conocer in situ la realidad cultural de una ciudad tan dinámica, convulsa y compleja como es Madrid.

Los políticos deben escuchar con mucha calma y respeto a los ciudadanos y no dedicarse a imponer, totalitaria y groseramente, sus burdas ocurrencias y disparates.

Los políticos no pueden jugar con el dinero público y con los bienes culturales, dado que pertenecen, que son propiedad exclusiva de las generaciones presentes y futuras, tal y como señala la Jurisprudencia en diversas sentencias.

Es evidente que desde el mundo de la Cultura y las Artes, hay un rechazo unánime, una voz clara y firme contra todas las obscenas y oscuras maniobras, que pretenden destruir la cultura, la educación pública, limitando el acceso y disfrute a los ciudadanos madrileños, a los ciudadanos de España...

En nombre propio y en calidad de Secretario-Portavoz de Cercle Obert, quiero hacer llegar a la Sra. Alcaldesa de la Villa de Madrid, nuestra oposición frontal a las disparatadas ocurrencias que impulsó el Sr. Fernando Villalonga, dado que únicamente incrementarán el ya conocido y vertiginoso desprestigio que arrastran todas las instituciones de Madrid.

Y advertimos que tampoco vamos a tolerar que se cambie el nombre al Teatro Fernando Fernán-Gómez, ni que se privatice la gestión del citado espacio cultural madrileño.

Saludos desde Valencia en el sexto aniversario del fallecimiento del genial actor y escritor Fernando Fernán-Gómez



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License