Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU demanda municipalizar la limpieza viaria: que el Ayuntamiento de Aldaia contrate a parados/as del pueblo mediante la bolsa de empleo solidario que plantea la Asamblea de Desempleados y Precarios (ADP)

Esta mañana, portavoces de la ADP y el concejal de EU han registrado esta propuesta en el Ayuntamiento para su debate en el pleno del 26 de noviembre

Durante el pasado pleno de octubre, el PP informó de haber iniciado el expediente para convocar un nuevo concurso de empresas para realizar la limpieza viaria. Asimismo, en otro momento de la discusión, el portavoz municipal del PP también planteó públicamente por segunda vez que el Ayuntamiento se comprometía a aplicar el plan de empleo propuesto por Esquerra Unida en distintas mociones a lo largo de los últimos dos años, pero siempre que la intervención y secretaría municipales valoraran esta propuesta de EU viable y ajustada a ley. Oferta que se apresuró a aceptar el portavoz de EU, quien se comprometió a presentar una propuesta concreta al pleno siguiente del 26 de noviembre.

Tras varias reuniones del grupo municipal de EU, en las que han participado diversas personas y la Asamblea de parados y paradas del municipio (ADP), esta asamblea ha elaborado una propuesta concreta de bolsa de empleo solidario que acabmos de presentar por registro de entrada, para la consideración de los técnicos municipales (ver anexo). Según esta propuesta, con los más de 500.000 euros que ahora se gasta el Ayuntamiento para limpieza viaria, se podrían contratar unos 100 desempleados/as de Aldaia cada año (por turnos de 6 meses), y destinarles a funciones de limpieza viaria, mantenimiento de edificios e infraestructuras públicas y protección medioambiental, de modo equiparable a como ha empezado a hacer por ejemplo el Ayuntamiento de Sagunto, también del PP, y muchos otros.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU, señala: “Nuestro grupo municipal lleva toda la legislatura tratando que este gobierno municipal del PP haga frente a un problema tan central para este municipio como son la tasa de paro, más alta comparativamente que la media comarcal y provincial, y la existencia de una bolsa próxima a los 5000 parados y paradas registrados, siendo que la población activa del municipio es no muy superior al doble de esta cantidad. Por eso, la propuesta de municipalizar la limpieza viaria resulta necesaria y urgente, además de viable y posible. De este modo, el Ayuntamiento se gastará los fondos destinados a limpieza viaria sin tener que “subvencionar†a ninguna empresa privada y lucrativa, que siempre utilizará parte de los fondos recibidos para mejorar su cuenta de resultados y que, para ser más competitiva abaratando precios, los detraerá de los sueldos de sus empleados/as por la vía de precarizar los salarios y condiciones laborales†.

“Con la municipalización de la limpieza viaria, sigue diciendo Juanjo Llorente, que la ley local (la vigente y la nueva) consideran una competencia propia de los Ayuntamientos, todo el gasto previsto para este fin, que no olvidemos proviene de lo recaudado a la ciudadanía de Aldaia, servirá exclusivamente para contratar en condiciones laborales dignas a parados y paradas de este mismo municipio, y ningún tercero podrá hacer negocio y quedarse con ningún porcentaje†.

“Ello también servirá, apunta finalmente Juanjo Llorente, para que la economía de Aldaia mejore, porque habrá más trabajo y mayores ingresos tanto para los trabajadores/as como para el comercio del pueblo. Además de que esta medida resulta totalmente viable en estos momentos, dado que al haberse abierto un nuevo concurso privatizados e la gestión de la limpieza viaria no habrá tampoco que indemnizar a ninguna empresa por rescisión de contrato. Llamamos, por tanto, a todos los aldaieros y aldaieras, especialmente si están en paro, a sumarse y defender la propuesta de la ADP que desde EU apoyamos plenamente†.

NOTA: En la foto adjunta aparecen, de izquierda a derecha, Paco Paños, Beatriz Balboa (Presidenta ADP), Juan Segura y Juanjo Llorente (Concejal de EU)

ANEXO. Propuesta de la ADP

La Asamblea de Desempleados/as y Precarios/as (ADP) de Aldaia y Barrio del Cristo propone al Ayuntamiento la siguiente iniciativa de bolsa de empleo solidario, abierta a la participación de todos los parados y paradas del municipio:

¿Quiénes somos?

Personas en edad de trabajar pero que estamos en paro, vivimos en Aldaia y tenemos dificultades económicas para mantener unas condiciones dignas de vida de nuestras familias o núcleos de convivencia.

¿Qué queremos?

Que el Ayuntamiento contrate a trabajadores y trabajadoras en paro para prestar los servicios municipales de su estricta competencia, sin privatizar la gestión ni recurrir a la iniciativa lucrativa que, además, siempre resulta más gravosa para la hacienda pública local y para los y las contribuyentes.

¿Cómo se concreta esto?

Queremos que el Ayuntamiento contrate a parados y paradas para desarrollar los servicios municipales de limpieza y mantenimiento de calzadas, vías y aceras urbanas, así como el mantenimiento y conservación de caminos, vías rurales y polígonos industriales de Aldaia. La calificación de estos puesto de trabajo sería de peón/operario de tipo social (grupo E).

¿Cómo hacer la contratación?

Nos parece que el procedimiento idóneo es convocar una “bolsa municipal de empleo solidario†para cubrir los puestos de trabajo necesarios para la limpieza viaria, mantenimiento de equipamientos públicos y conservación del medio rural de Aldaia Los puestos de trabajo que proponemos contrate el Ayuntamiento los llamamos “solidarios†porque tendrían una duración no superior a los seis meses, a fin de permitir la rotación y que puedan contratarse más personas de esta bolsa de trabajo, y porque se concedería preferencia a las personas residentes de Aldaia y con mayores dificultades económicas.

¿Cómo seleccionar?

1.-Inscripción, presentando una instancia al SERVEF, o a la Agencia municipal de Colocación (REQUISITOS). 2.-Valoración de méritos (constituir Comisión municipal y definir BAREMO) 3.-Contratación y constitución Bolsa de trabajo rotatoria (transparencia total, información y seguimiento públicos de esta bolsa)

Requisitos mínimos

- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni incurso en causa de incapacidad de las contenidas en la legislación vigente. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos al acceso al empleo público.
- Estar desempleado/a e inscrito en las oficinas del Servef del municipio correspondiente.

Criterios de Valoración

A.-SITUACION DE DESEMPLEO
- Antigüedad de la inscripción en el Servef: puntuar de 3 meses a más de un año. No se considerarán en el cómputo de antigüedad las altas par contratación puntuales de hasta 90 días en el último año.

B.-SITUACION SOCIO-FAMILIAR. Puntuar:
- Familias en las que no trabaja ningún miembro.
- Según cada miembro de la unidad familiar que sea menor de edad y discapacitado a cargo.
- Familias monoparentales.
- Violencia género,
- Situación de desahucio sobrevenido o en curso.

C.-INGRESOS ACTUALES DE LA UNIDAD FAMILIAR
- Puntuación según certificados de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años. Se computarán como ingresos: los derivados del trabajo (nóminas o certificado de autónomos), Certificado del INEM o INSS como perceptor de cualquier prestación, pensión o subsidio.

Estos datos se valoraran cotejando una declaración jurada con los datos obrantes en el Padrón Municipal. Categorías: Sin ingresos / Inferiores a la mitad del IPREM / De la mitad al total del IPREM.

D.-RESIDENCIA
- Puntuar estar empadronado en el ámbito territorial de Aldaia, con una antigüedad al menos de un año antes de la fecha de presentación de solicitudes.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License