Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU: Tenemos alternativas para crear empleo y para hacer un Toledo diferente y mejor

Esta mañana ha tenido lugar la segunda parte del Debate del Estado del Municipio y se ha procedido a la votación de las propuestas de cada uno de los grupos municipales.

Izquierda Unida ha sacado adelante diez de las dieciséis propuestas que llevaba, y ha sido el único grupo que ha obtenido la unanimidad de todo el Pleno en alguna de sus proposiciones (en seis de ellas).

San Emeterio ha explicado que las propuestas de Izquierda Unida “son alternativas para crear empleo y para hacer un Toledo diferente y mejor. Proposiciones realistas, que no conllevan excesivo gasto y que nos permiten sentar las bases para una gestión municipal más eficiente y acorde con los tiempos que vivimos†.

Un programa que facilite la apertura de pequeños comercios, la convocatoria de la Mesa por el Empleo para cerrar estrategias en torno a la eficiencia energética, rehabilitación de viviendas, arreglo del entorno de la Vega Baja, una ordenanza que regule el uso de los caminos públicos, mejoras en la recogida de basura en el Casco, la creación de itinerarios turísticos, la puesta en marcha de un Plan de Turismo y la participación pública en el Plan de Movilidad y el de Transporte, son las propuestas que Izquierda Unida ha conseguido sacar adelante, seis de ellas por unanimidad.

“Hemos asistido de nuevo a otro lamentable espectáculo de PP y Psoe votando en clave de elecciones y partido en vez de pensar en los ciudadanos†. Aurelio San Emeterio hacía referencia a la actitud de PP y Psoe que han votado que no en bloque cada uno a las propuestas del otro, lo que demuestra que “están pensando en todo menos en los toledanos†. San Emeterio ha señalado que “se ha demostrado otra vez que Izquierda Unida hace una oposición en positivo, presentando alternativas y pensando en los ciudadanos. Me temo que somos el único partido medianamente serio del Pleno Municipal†.

San Emeterio ha criticado que el Psoe “se haya escudado una vez más en las competencias para no votar a favor de ayudar a revitalizar los pequeños comercios de la ciudad creando un Plan de Comercio Local y se niega a exigir mañana mismo al gobierno regional la gestión del PP-11. Demuestra una vez más que adecúan sus prioridades a la agenda electoral del Alcalde†.

Respecto al PP, ha señalado que “el PP en Toledo no trabaja. Han querido disimular su desidia con muchos folios, pero no cuela. Básicamente es un corta y pega de propuestas de otros (hasta el punto que se repiten solos: propuesta 27 puntos 8 y 20) en las que nos quieren colar alguna. Ahogan desde la Junta y el Estado al Ayuntamiento y ahora hacen un listado para el que hacen falta unos ingresos que nos han recortado†. San Emeterio ha explicado su voto en contra de muchas de ellas por “el cinismo que muestran suprimiendo la dependencia y pidiendo ahora que subamos las ayudas o pidiendo viviendas para jóvenes cuando siguen cerradas las de la calle Esteban Illán†.

San Emeterio ha concluido señalando que “sólo han salido adelante las propuestas que Izquierda Unida ha votado a favor. Más allá de luchas partidistas, tenemos la obligación de estar a la altura. Seguimos siendo alternativa, seguimos siendo cruciales en el desarrollo de la gestión municipal y parece que algunos no lo terminan de asumir†.

Listado de propuestas aprobadas:

Propuesta nº 3.- FACILIDADES PARA LA APERTURA DE PEQUEÑOS COMERCIOS (Por unanimidad)

En los últimos años distintas normas europeas y estatales vienen suprimiendo trabas administrativas y simplificando trámites para el ejercicio de actividades económicas y en especial de comercio minorista y de servicios. Se propone que, para que el Ayuntamiento contribuya a este fin, se regule mediante una Ordenanza específica el ejercicio de actividades que sólo precisen declaración responsable y comunicación previa, siguiendo el modelo auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y permitiendo la tramitación íntegra por vía electrónica.

Propuesta nº 6.- CONVOCATORIA DE LA MESA POR EL EMPLEO. (Por unanimidad).

Convocar de forma urgente la Mesa por el Empleo con el fin de establecer estrategias que generen actividad económica y puestos de trabajo en torno a la eficiencia energética: desarrollo de la IEE, rehabilitación de vivienda, placas fotovoltaicas, mantenimiento eficiente de edificios municipales, recuperación de centrales hidroeléctricas del Tajo… Dicha mesa se abrirá a representantes del sector energético, las energías limpias y la economía verde.

Propuesta nº 7.-REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS MUNICIPALES POR LA EMSV

La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) sigue siendo un instrumento válido del Ayuntamiento, cuyo funcionamiento no tiene coste alguno para el Presupuesto Municipal y que debe ser rentabilizado asignándole cuantas tareas pueda asumir.

Hay que aprovechar su experiencia tanto en la rehabilitación de viviendas, así como en la gestión de edificios de viviendas en alquiler, a diferencia de otros ayuntamientos que están optando por vender sus edificios de alquiler en perjuicio de los inquilinos.

Por ello se propone encomendar a la EMSV la rehabilitación de viviendas municipales y su puesta en arriendo a través de la empresa, asumiendo también, como medio propio que es del Ayuntamiento, la gestión del patrimonio municipal existente de viviendas y locales. El Ayuntamiento debe ofrecer además su EMSV a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial para colaborar en la gestión de las posibles viviendas que ambas instituciones posean en el municipio.

Propuesta nº 8.- REORDENACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ENTORNO DE VEGA BAJA

Se propone:
- Adecentamiento de la zona de Vega Baja: limpiarla, desbrozarla, suprimir el vallado y darle un tratamiento mínimo que proteja el yacimiento y permita el uso de la zona como espacio público que es, con acceso de los vecinos y como zona de ocio.
- Actuación en las parcelas que circundan el yacimiento reordenando y adecentando una zona de aparcamiento e impidiendo que los coches puedan estacionar en todas ellas.
- Modificación de la ficha del POM para la eliminación definitiva de la construcción de viviendas y la protección del yacimiento de Vega Baja.

Propuesta nº 9.- CAMINOS PÚBLICOS. (Por unanimidad).

Creación de una Ordenanza Municipal que regule el uso de los caminos públicos del término municipal de Toledo. Dicha Ordenanza incluirá un inventario de los mismos y regulará la obligación del Ayuntamiento de señalizarlos, mantenerlos, crear un mapa de los mismos y publicitarlos en la página web del Ayuntamiento.

Propuesta nº 10.- RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL CASCO.

La recogida de residuos en la ciudad tiene margen para la mejora, en especial ampliando las recogidas selectivas de residuos y, en el caso del Casco, revisando el actual sistema de bolseo.

Proponemos la incorporación de contenedores de recogida selectiva de aceites domésticos usados y de textiles, llegando a acuerdos con empresas de forma que no suponga un coste adicional para el Ayuntamiento, estudiar la implantación de un Punto Limpio móvil que dé servicio a aquellas familias que tienen dificultad para trasladarse a los existentes y abrir un debate en torno a distintas alternativas de recogida de residuos domiciliarios en el Casco.

Propuesta nº 12.-CREACIÓN DE ITINERARIO DESDE LA ESTACIÓN DE TREN. (Por unanimidad).

Creación de un itinerario desde la estación de tren hasta el Casco Histórico que incluya:

- Cartelería explicativa los diferentes medios de transporte desde la estación (taxi, bus turístico, bus urbano) con los precios y los servicios que ofrecen, de manera que el viajero tenga acceso a toda la información de un vistazo y se eviten los conflictos entre unos y otros profesionales por captar clientes.
- Creación de un itinerario peatonal desde la estación hasta el Casco que incluya señalización adecuada.
- Remate del proyecto de ajardinamiento del Paseo del Carmen

Propuesta nº 13.- PLAN DE TURISMO. (Por unanimidad).

La conmemoración “Greco 2014†llega a la ciudad sin que se disponga de una verdadera estrategia turística por parte del Ayuntamiento que haga que esta actividad alcance una mayor rentabilidad social. Se propone elaborar un Plan Estratégico de Turismo contando con todos los sectores implicados, que prevea ampliar y especializar la oferta de productos turísticos coordinando iniciativas públicas y privadas, la mejora del marketing y la promoción en internet y el uso de las redes sociales y de aplicaciones móviles. Además debe incorporar la coordinación efectiva entre concejalías y la revisión de la actual fórmula de gestión turística para hacerla flexible y autosuficiente.

Propuesta nº 14.-PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. (Por unanimidad).

El actual Plan de Movilidad Urbana de Toledo se aprobó sin mayor debate, ni político, ni ciudadano, dada la premura de disponer de dicho documento a los efectos de cumplir con las condiciones requeridas para acceder a las subvenciones estatales de transporte público. Su exigencia confirma que hoy en día es un instrumento indispensable en cualquier ciudad y por ello se propone que se inicie un proceso de participación, paralelo al del nuevo Plan de Transporte, para que se convierta en un verdadero Plan de Movilidad, fruto del debate y a poder ser del consenso político y ciudadano, que oriente las actuaciones en esta materia en la ciudad en los próximos años, con especial atención al aparcamiento disuasorio, la prioridad del transporte público en el viario, la mejora del tránsito peatonal y que ofrezca una oportunidad a la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Propuesta nº 15.- III PLAN TRANSPORTE Y GESTIÓN DIRECTA

El Ayuntamiento dispone de un documento de consultoría externa que debe servir para aprobar un nuevo Plan de Transporte en la ciudad, tanto más necesario cuando está próxima la finalización de la vigente concesión y se ha acordado por el Pleno del Ayuntamiento estudiar la viabilidad de recuperar la gestión directa. Por ello se propone iniciar inmediatamente un proceso de consulta y participación en torno al citado documento para aprobar en un corto plazo un nuevo Plan de Transporte que oriente la futura gestión del servicio, para mejorarlo y hacerlo sostenible.

http://www.presspeople.com/nota/ten...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License