Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

XIX Congreso del PCE apuesta por la ruptura con el modelo del euro y con la UE

El PCE ha aprobado este sábado una enmienda en la que aboga por la ruptura total con el actual modelo de Unión Europea y del euro ya que a juicio de los delegados que asisten a este XIX Congreso “es el lubricante que facilita la competencia entre capitales, y entre trabajadores, condiciones ambas necesarias para asegurar la reproducción del capital como relación social†.

La segunda jornada del cónclave está íntegramente dedicada al debate de las 1.700 enmiendas presentadas al documento marco. En la discusión política sobre Europa, fue aprobada una enmienda que deja claro que el PCE rechaza el actual modelo de Unión Económica y Monetaria y califica a la UE de "una alianza de carácter imperialista subalterna al imperialismo norteamericano". Por ello, “la única alternativa en beneficio de los pueblos es la apuesta estratégica por la ruptura tanto de la Unión Europea como del euro†.

Una de las cosas que han querido dejar claro en las enmiendas presentadas al modelo organizativo es el carácter independiente del PCE dentro de IU. Así se dice que “para reconstruir una organización sólida es necesario que nos reafirmemos en que la militancia del Partido primero se cohesiona en torno a los acuerdos del Partido y luego en torno a los acuerdos y el Programa de Izquierda Unida†.

Entre las enmiendas presentadas que se espera que salgan adelante sin problemas -o con ligeros matices- figura la posibilidad de que la militancia pueda revocar los mandatos de los cargos públicos y políticos si creen que no han cumplido adecuadamente su tarea, y la obligatoriedad de que estos rindan cuenta periódicamente de sus actos ante los ciudadanos. O la constitución de un órgano de control de los programas electorales, que para el PCE deben ser un verdadero "contrato" con sus electores, para que su incumplimiento pueda ser incluso castigado por ley.

Otro tema fundamental ha sido la apuesta inequívoca del PCE por un nuevo proceso constituyente y la instauración de la III República, que los dirigentes comunistas quieren confrontar con el “bipartidismo monárquico†del PP y el PSOE, partido al que el secretario general, José Luis Centella, reprocha su “tibieza†con la Corona.

En la apertura celebrada el viernes, José Luis Centella vio aprobado su informe de gestión con el 95,5% de apoyo de los 550 delegados y con solo 5 votos en contra y 14 abstenciones.

En su discurso de apertura el líder del PCE animó a los delegados a luchar por la instauración de la III República, vaticinando que “veremos pronto a los Borbones cogiendo el camino del exilio", mientras ponía énfasis en la necesidad de "la unidad de la izquierda†para combatir el neoliberalismo que campa en Europa y en nuestro país y que ahoga a los ciudadanos con recortes.

“Nuestro pacto es con los sindicatos y con los movimientos sociales†. “No aceptaremos un pacto de Estado como intento de perpetuar la democracia secuestrada†, clamó Centella en un discurso muy aplaudido. El dirigente andaluz será proclamado este domingo nuevamente secretario general del PCE casi con toda seguridad al no esperarse la presentación de ninguna candidatura alternativa cuando este sábado a última hora se cierre el plazo para hacerlo.

Texto de la enmienda

La Unión Económica y Monetaria no es una imposición de unos estados sobre otros, sino un proyecto compartido en beneficio del capital en todos los países miembros. Por tanto las relaciones dentro de la UE son de interdependencia entre oligarquías y de dominación hacia sus respectivos pueblos.

La Unión Europea es una construcción política común de las clases dominantes europeas que persiguen fortalecerse frente a su enemigo inmediato, sus propias clases trabajadoras.

Esta unión actúa como una alianza de carácter imperialista subalterna al imperialismo norteamericano, con características e intereses propios pero insertos nítidamente en la estrategia de este.

El euro es el lubricante que facilita la competencia entre capitales, y entre trabajadores, condiciones ambas necesarias para asegurar la reproducción del capital como relación social.

El proyecto de construcción europea como aplicación del programa neoliberal en Europa. La UEM es la forma concreta que ese proyecto ha adoptado.

La verdadera política común de las clases dominantes europeas, de la que son beneficiarios tanto el capital alemán como el español o el griego es la de salvar la mayor parte posible de los beneficios de la fase anterior y aprovechar la coyuntura para acelerar la destrucción de las conquistas de las clases trabajadoras europeas así como ampliar el campo de los negocios a actividades actualmente socializadas como la sanidad, la educación o las pensiones.

Por ello entendemos que la única alternativa en beneficio de los pueblos es la apuesta estratégica por la ruptura tanto de la Unión Europea como del Euro.

Las luchas y las resistencias tienen base mayoritariamente nacional pero hay que dotarlas de una perspectiva europea (e internacionalista, de paso).

Existen elementos objetivos que permiten incidir desde la política nacional en la europea. De hecho, la interdependencia de las economías europeas es un elemento de fuerza para que una política alternativa a nivel nacional tenga proyección europea y pueda reclamar y obtener la solidaridad y el apoyo de los trabajadores de otros países europeos en la medida que pueda resultar favorable también a sus intereses.

Un gobierno de izquierda que desobedezca tiene en sus manos capacidad de presión, sobre todo si cuenta con la dimensión relativa de España en la UEM.

La estrategia es la desobediencia y el cuestionamiento de las normas de la UEM. Poner en marcha medidas susceptibles de generar alianzas a escala europea y que potencialmente obligaran a cambiar las reglas de juego: el impago de la deuda ilegítima, un sector financiero público o su nacionalización, la restricción del movimiento de capitales o la creación de impuestos sobre el mismo.

http://www.eldiario.es/politica/XIX...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License