Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Ajuntament Aldaia demanda presupuestos municipales realmente participativos

El concejal, Juanjo Llorente, ha registrado una moción al pleno que concreta esta propuesta, consistente en que la ciudadanía decida las prioridades de gasto, y también la llevará al de la Mancomunidad del Barrio del Cristo.

Desde principios de mes, el PP del Ayuntamiento ha realizado tres reuniones informativas en varios puntos del municipio para recabar propuestas vecinales sobre los presupuestos “del†gobierno local. Sin embargo, estas reuniones, que EU considera positivas y que ya se hacían durante la legislatura pasada, cuentan con la doble desventaja de que muchos ciudadanos y ciudadanas aún desconocen cómo funciona el presupuesto municipal (competencias, procedimientos, etc) y, sobre todo, que tampoco permiten a los y las asistentes decidir en qué se gastará el Ayuntamiento los dineros públicos, unos dineros que por cierto provienen en buena medida de los impuestos pagados por estas mismas personas.

La moción y propuesta presentadas por el grupo municipal de Esquerra Unida (ver en el Anexo), insta al PP a ser coherente con la propaganda difundida en los medios de comunicación (“El ayuntamiento (del PP) impulsa unos presupuestos participativos†), y por tanto arbitrar los mecanismos que permitan a la ciudadanía DECIDIR las prioridades concretas de gasto municipal en cada zona o barrio, lo que resulta una condición imprescindible para afirmar que se trata de presupuestos participativos y no de una mera engañifa publicitaria. (Ver en http://www.aldaia.es/actualitat/nov...).

Juanjo Llorente, concejal portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “En el pleno de finales de octubre, ya planteé que para nuestra fuerza política la participación ciudadana resulta cada vez más necesaria en este municipio y señalé, por enésima vez, que todavía no existe, a pesar de exigirlo la ley, un reglamento municipal de participación ciudadana. Con los presupuestos participativos, ocurre lo mismo: no se trata de un mero rótulo, sino de todo un procedimiento sistematizado para permitir que la ciudadanía pueda decidir concretamente en qué se gasta sus dineros el Ayuntamiento, al menos una parte de ellos†.

“Por todo ello, sigue diciendo Juanjo Llorente, de nuevo un año más, Esquerra Unida de Aldaia instará al gobierno municipal derechista para que se apreste a acatar la ley y empiece a abrir puertas y ventanas. Porque después de dos años de gestión, a nuestro juicio desastrosa, seguimos sin tener participación ciudadana ni mucho menos la posibilidad de que las personas que viven en cada zona del pueblo y en el Barrio del Cristo decidan democráticamente las prioridades del gasto municipal.â€

ANEXO. Moción de EU para la puesta en marcha de unos presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Aldaia

La participación ciudadana implica una forma de relacionarse entre la ciudadanía y los poderes públicos en la que los mismos tienen que abrirse para permitir que la ciudadanía y sus asociaciones puedan implicarse tanto en la formulación como en la ejecución y el control de las políticas públicas desarrolladas por estas instituciones.

Como se ya se ha señalado reiteradamente, desde hace tiempo en nuestra sociedad se vienen desarrollando multitud de iniciativas y de movilizaciones conducentes a expresar en la calle lo que quienes mandan en las instituciones les niegan y no están dispuestos a aceptar. Buena prueba de estos procesos la tenemos en las mareas desarrolladas a propósito de los recortes en educación o sanidad, y antes que ellas, en la eclosión del conocido como movimiento 15M por una democracia real y directa, no sólo representativa. Y es que, ante la ofensiva capitalista contra los derechos y las conquistas sociales arrancadas durante muchos años de lucha, los trabajadores y los pueblos del estado quieren y exigen intervenir, e incluso decidir sobre las cuestiones más concretas que afectan y condicionan prácticamente sus condiciones y calidad de vida, todo ello con independencia del voto emitido cada cuatro años a uno u otro partido político.

Porque, obligado es reconocer, la elección delegada de representantes institucionales cada cuatro años en ningún cierra o tiene por qué obstaculizar la participación directa de todos los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, tal y como recoge y garantiza el artículo 23 de la Constitución Española: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes…†.

Y, más allá de los evidentes retrocesos producidos en materia de derechos sociales y de libertades civiles dentro de nuestro país y estado, hay también que tener en cuenta las disposiciones legislativas que se han venido desarrollando en materia de participación ciudadana, entre las que cabe destacar, en particular, la obligación de los Ayuntamientos de tener un Reglamento de Participación Ciudadana en el que se introduzcan herramientas como el derecho de petición, el de iniciativa ciudadana y la consulta popular, así como la creación de consejos sectoriales consultivos y de participación social. Imperativo que, en el caso del País Valencià, también se complementa con las disposiciones de la Generalitat contenidas en la Ley 11 /2008, de 3 de julio, de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, donde también se introducen elementos de participación en la vida política local.

Precisamente, una de las herramientas más importantes que tiene la ciudadanía en este ámbito son los presupuestos participativos, mediante los cuales todos los vecinos y vecinas pueden participar en la elaboración del presupuesto público municipal.

Normalmente los procesos participativos en los presupuestos han permitido a la ciudadanía elegir una parte del presupuesto, haciéndolo de manera descentralizada por barrios o núcleos de población. De esta manera se busca conseguir que l ciudadanía no sea una mera observadora de la vida política y que pueda co-decidir al menos una parte del gasto municipal. Además de que los vecinos y vecinas de cada barrio y población son siempre los más autorizados para señalar las infraestructuras y servicios más prioritarios.

Esto mismo resulta de especial aplicación y relevancia al Ayuntamiento de Aldaia, puesto que además de carecer de un reglamento de participación ciudadana que ya se comprometió a aprobar durante la pasada legislatura, tampoco dispone todavía de mecanismos básicos de información y de transparencia en materia de gestión presupuestaria. Sólo recientemente, el actual gobierno municipal del PP ha puesto en práctica un sistema de reuniones con la ciudadanía de algunas áreas del municipio que no dudamos en saludar, aun siendo conscientes de las amplias limitaciones de las mismas y de su insuficiencia de cara a la efectiva elaboración de lo que se entiende como “presupuestos participativos†.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

1.- Que este Ayuntamiento acuerde implementar un proceso de presupuestos participativos en el municipio, definiendo por anticipado qué cuantía y parte del presupuesto municipal para 2014 será decididas directamente por la ciudadanía y sus organizaciones vecinales.

2.-Que esta corporación acuerda igualmente dotarse de los mecanismos necesarios para el efectivo seguimiento y control ciudadanos de la gestión económica realizada de este presupuesto.

3.-Que este Ayuntamiento acuerde, finalmente, trasladar esta iniciativa de presupuestos participativos a la Mancomunidad del Barrio del Cristo sobre la que ostenta la presidencia.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License