Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Paiporta organiza una exposición del pintor chileno Pedro Miguel Sepúlveda que lleva por título “Austral Rincón Andino†. La misma podrá verse en el Museu de la Rajolería de Paiporta del 19 de noviembre al 7 de diciembre

Presentación de la exposición a cargo de su autor:

La exposición internacional "AUSTRAL RINCÓN ANDINO", que recorrerá varios lugares del País Valenciano, se compone de una selección de dos colecciones diferentes: Las "Mujeres del Salitre" y "Albricias, Chile, ya la hermosa Aurora...".

La primera fue realizada ente los años 2007 y 2009, como un tributo al "Centenario de la creación de la Federación Obrera de Chile (FOCH)", primera organización multi-sindical de este país sudamericano y una de las primeras del continente, surgida a dos años de la "Gran Huelga del Salitre", llamada también "Huelga Grande de Tarapacá" y "Huelga de los 18 peniques", que termino brúscamente en la masacre más grande la la Historia del Movimiento Obrero Chileno, en 1907.

Mujeres venidas a los desiertos desde todo Chile Central, Chile Austral y Norte Chico esposas, hijas, madres, novias, amantes, de laboriosos y fornidos campesinos que debieron cambiar los verdes intensos por la aridez de las pampas en busca de un mejor nivel de vida.

La atracción de la riqueza salitrera llevó también a esas calcinantes tierras a rudos peruanos, bolivianos, argentinos, brasileros y ecuatorianos, llegando con ellos tambien sufridas mujeres.

Las difíciles faenas domésticas en esos parajes y bajo eas condiciones, despertaron en ellas la necesidad de unirse en el trabajo colectivo y solidario, lo que les otorgó un valioso tiempo extra para organizarse y realizar sus propias actividades. Del colectivismo pasaron a la especialización, pues unas eran más diestras que otras para la ejecución de determinadas tareas, de tal modo que, mientras una lavaba la ropa para varias familias, habia otra que planchaba, barría, cocinaba, cuidaba los(as) nilños(as) menores y otros menesteres, siempre en equipo.

El accionar de estas mujeres fue determinante para que los obreros pudieran adquirir y desarrollar una firme conciencia de clases y luchar por sus derechos. Fueron ellas las verdaderas gestoras de las huelgas nortinas y la posterior organización sindical.

La segunda colección corresponde a un tributo pictórico al Bicentenario del primer periódico chileno, llamado "La Aurora de Chile" (1912 - 2012), verdadero grito libertario de la emancipación americana.

A través de sus páginas, las muy poco instruidas e iletradas mayorías postergadas chilenas de la época colonial fueron adquiriendo conciencia republicana y desarrollando su amor a los derechos fundamentales del Ser Humano: Igualdad, Libertad, Solidaridad y Soberanía Popular.

El Pueblo de Chile, como los otros Pueblos de América, se sentía español, muy español, y reclamaba su derecho a ser mirado como su igual por las autoridades peninsulares, sin discriminación ni desdén. Por tal motivo, al ser invadida España por el Imperio Francés y apresado su rey, sintieron este hecho como una gran afrenta y constituyeron gobiernos autónomos para no ser sometidos a un eventual invasor, del mismo modo como lo habían hecho las provincias españolas de Europa.

Pero encendida la llama de la libertad, Chile fue cimentando su identidad y su anhelo de ser un país independiente y a ello contribuyó la edición de este periódico.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License