Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU plantea a Rajoy el impago de los 36.500 millones de intereses de deuda

Cayo Lara sostiene que con ese dinero podrían crearse 1,5 millones de puestos de trabajo.

Izquierda Unida (IU) hará “una propuesta directa†al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el impago de los 36.590 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado destinados al pago de intereses de la deuda, por considerarlos “ilegítimos†.

Así lo ha avanzado el coordinador general de IU y portavoz en el Congreso, Cayo Lara, en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la jornada interparlamentaria que la formación celebró en Les Corts Valencianes.

Lara ha afirmado que esos intereses “son ilegítimos†, pues están planteados “a partir del crédito que ha dado el Banco Central Europeo a la banca para que compre deuda soberana a los países†y son “fruto de la especulación†.

Ha afirmado que esos intereses representan más dinero de lo que cuesta al Gobierno central “todo el personal que depende directamente del Estado†y si no hubiera que pagarlos se podrían crear 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que, según ha dicho, “sí permitiría que este país empezara a salir†de la crisis.

Lara ha acusado “al bipartidismo†de ser el garante de ese pago de deuda por haber promovido la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que da prioridad al “pago de intereses y de la deuda antes que cualquier otra cuestión social†.

“Es radicalmente incompatible el mantenimiento del artículo 135 de la Constitución con intentar garantizar el Estado social†, ha asegurado el coordinador general de IU, quien ha advertido de que “al poder económico y a los acreedores les interesa mantener el bipartidismo porque es el garante†de sus intereses.

Lara ha criticado la “cerrazón†del PP para aceptar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, unas cuentas cuyos ingresos, ha destacado, están en niveles de hace diez años y cuyas inversiones se sitúan en las realizadas por el Estado hace 25 años.

Además, ha criticado que las transferencias a las comunidades autónomas se recortan un 13,6 por ciento, lo que hace difícil “generar Estado social†en el conjunto de las comunidades.

Lara ha denunciado que el control del déficit que el Gobierno impone para 2014 llevará a aplicar más recortes a las regiones que padecen una “asfixia económica†, independientemente de quien gobierne en cada una, debido a la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Todo eso, ha dicho, ha llevado a que falten recursos para remitir a las comunidades autónomas “para que puedan cumplir con las competencias que tienen asignadas por las leyes en el Estado y que son fundamentales†por tratarse de sanidad, educación y servicios sociales.

La jornada ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que los diputados de las distintas federaciones de IU muestran su “más firme y contundente†rechazo al cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por ser una “agresión contra los servicios públicos†, así como contra la lengua y la cultura propias.

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298439

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License