Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Ajuntament Aldaia presenta una moción contra el cierre de RTVV y en defensa de una radio y televisión públicas de calidad, en valenciano, plurales y que sean de verdad un servicio a la sociedad

El portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia, acaba de registrar una moción para su debate plenario a final de mes en la que se plantea la necesidad de mantener una radio y televisión públicas valencianas, dando una salida a la actual plantilla de trabajadores y trabajadoras que la Justicia exige readmitir. Ademá,s hace una referencia de lo que ocurrió con Aldaia Radio.

Juanjo Llorente, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “todo lo ocurrido con RTVV es un claro ejemplo de lo que es la forma de gobernar del PP, un desastre para los valencianos, el desastre de la incapacidad de gestionar seriamente los servicio públicos, del despilfarro, de la corrupción y del autoritarismo. A principios de esta legislatura, en Aldaia también vivimos un episodio injustificable que consistió en la supresión de Aldaia Radio, uno de los pocos medios públicos existentes en la comarca y que a fuerza de ilusión y bien hacer había conquistado un lugar destacado entre los medios públicos de comunicación†.

Juanjo Llorente sigue diciendo: “Pero ahora, de nuevo, lo que está ocurriendo con RTVV es responsabilidad exclusiva de los gobiernos del PP. Porque ellos y solo ellos son los que durante muchos años han gestionado rematadamente mal este servicio público, y como dice un compañero de EU experto en estos temas, han provocado una enorme deuda, de más de 1.000 millones de euros, con su constante despilfarro, su enchufismo y su amiguismo. Han convertido lo que debería ser un servicio público en un aparato de propaganda de su partido, pagado con dinero de todos. Cuando la situación se ha hecho insostenible, en lugar de buscar una solución de viabilidad para RTVV consensuada con los demás grupos políticos, con la sociedad civil y con los trabajadores, han impuesto una reducción de plantilla ilegal. Y cuando los tribunales les han dicho que no pueden infringir la ley, han tomado la autoritaria decisión de cerrar este servicio público, dejando en la calle a 1.700 trabajadores y sus familias, y dejándonos a todos sin este servicio público. Todo esto es intolerable y una muestra más de un gobierno incompetente, incapaz, sectario y déspota†.

“Los valencianos y valencianas, que cada vez en mayor número somos conscientes de estos hechos, dice finalmente Juanjo Llorente, no tenemos más opción que exigir, como ya hemos hecho en las masivas manifestaciones del pasado sábado, un verdadero servicio público para todos, con un plan de viabilidad consensuado que haga posible una radio y televisión públicas de calidad, en valenciano, plurales y que sean de verdad un servicio a la sociedad y no para los intereses de un partido. Y tenemos que enviar a su casa a los incompetentes, sectarios y déspotas, para que no sigan haciendo daño a nuestra sociedad†.

ANEXO.- Texto de la moción presentada

El 9 de octubre de 1989 se puso en marcha Radio Televisión Valenciana (RTVV), las primeras radio y televisión públicas estrictamente valencianas, lo que supuso una oportunidad histórica para dotar al País Valencià de una herramienta fundamental para fomentar nuestra lengua y nuestra cultura, ofrecer un servicio público básico a la ciudadanía y un medio informativo plural y participativo. Canal 9 y Radio 9 nacieron con esta voluntad y con unas expectativas muy altas aunque luego, debido a intereses partidistas y espúreos iniciaron una lenta pérdida de audiencias .Y el ultimo episodio de esta deriva se produjo el pasado martes 5 de noviembre, cuando el Consejo anunció el cierre de RTVV poco después de que el Tribunal Superior de Justicia anulara un Expediente de Regulación de Empleo que suponía despedir a más de un millar de trabajadores y trabajadoras.

Pero preciso es reconocer que, desde la creación de RTVV, la gestión llevada a cabo no ha satisfecho los propósitos para los que se creó la entidad. En su lugar, la RTVV pronto se transformó en una correa de transmisión del Partido Popular , que la utilizó para satisfacer sus intereses electorales y para promocionar su gestión y su modelo de país , acabando con la imparcialidad , la transparencia y la objetividad que deben ser pilares fundamentales de cualquier ente público que se dedique a informar.

Por eso mismo resulta necesario que desde las fuerzas políticas y sociales mínimamente comprometidas con la democracia real desarrollemos alternativas de viabilidad que posibiliten mantener una radio y televisión pública valencianas, participativa, plural e imparcial, en tanto se trata de un servicio público fundamental para la defensa y el uso de la libertades, de nuestra lengua y el conocimiento de la realidad territorial , cultural y de cohesión social .

Porque otro de los rasgos que ha presidido el desarrollo de la RTVV bajo la égida del PP ha sido el del despilfarro y la bancarrota económica, que han transcurrido en paralelo con sus pérdidas de audiencia y de credibilidad como medio de comunicación de masas. Pero aun así, el cierre de Radio Televisión Valenciana resulta una agresión más contra la autonomía de los valencianos y valencianas y sus libertades básicas. De una provocación en toda regla por parte del PP en el Gobierno Valenciano que, además, se ha realizado con gran improvisación, chapucería y desprecio al ordenamiento legislativo.

Por todo esto reclamamos una televisión pública valenciana que sea plural, independiente, de calidad y con vocación de servicio público, además de tener como prioridades la cohesión social y la promoción de la lengua y la cultura del pueblo valenciano . Razones por las que, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

1 . Este Ayuntamiento acuerda manifestar su total rechazo al cierre de la Radio Televisión Pública Valenciana y despido de 1.600 trabajadoras y trabajadores , que han sido fruto de una decisión injusta y sin fundamentación jurídica.

2 . Este Ayuntamiento acuerda igualmente manifestar su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectadas por esta decisión manifiestamente injusta, ilegal y antidemocrática .

3 . Este Ayuntamiento acuerda también exigir responsabilidades políticas al Gobierno valenciano del PP por la deuda astronómico contraída por unas malas políticas que han llevado a un agujero en el ente público de 1.200 millones de euros .

4.- Este Ayuntamiento acuerda instar al Consejo de RTVV a negociar con el comité de empresa una solución viable para el mantenimiento del servicio público de Radiotelevisión Valenciana .

5.- Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, exigir al Presidente Fabra que disuelva las Cortes y convoque elecciones autonómicas anticipadas por su manifiesta ioncompetencia e insensibilidad con los intereses de los valencianos y valencianas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License