Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

En Portugal se reúne el 15º Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO). Lisboa, 8-10 de noviembre

Esta edición, que tendrá como organización anfitriona al Partido Comunista Portugués (PCP), levanta la consigna: “La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas en el plano internacional, la cuestión nacional, la emancipación de clase y la lucha por el Socialismo†.

Los EIPCO reúnen a casi un centenar de organizaciones de todos los continentes, en el proceso de fortalecimiento y coordinación del movimiento comunista internacional, bajo los principios del internacionalismo proletario, reivindicando al marxismo-leninismo como fundamento teórico para la lucha por la liberación de la humanidad y la construcción del Socialismo, en rumbo al Comunismo.

Resalta la importancia simbólica de que la décimo quinta edición se realice en Europa, en un contexto de profunda crisis del capitalismo y de la Unión Europea, y en particular en Portugal que es escenario de intensas luchas de los trabajadores y del pueblo.

Estos Encuentros, que se realizan anualmente, constituyen un importante momento de intercambio de experiencias y de definición de líneas de acción común o convergente, con miras en la defensa de los intereses y aspiraciones de los trabajadores y de los pueblos, y la lucha por la justicia social, el progreso, la paz y el Socialismo.

Dentro de las acciones comunes, resalta el respeto absoluto a la política propia que le corresponde trazar a cada Partido, por cuanto, según las condiciones propias, el carácter de la Revolución de cada país debe ser producto del análisis y definiciones que haga internamente el Partido Comunista que lucha allí, equilibrando un sólido patriotismo con un comprometido internacionalismo.

http://www.tercerainformacion.es/sp...

Centella encabeza la delegación del PCE al XV Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Del 8 al 10 de noviembre, coincidiendo con los actos centrales del centenario del mítico dirigente comunista portugués, à lvaro Cunhal, se celebra en Lisboa la décimo quinta edición del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

Se intenta avanzar en la coordinación de la reflexión y la alternativa comunista a escala mundial, desde el reconocimiento de la diversidad de experiencias históricas y matices teóricos.

El PCE (tal y como afirman las ponencias de su XIX Congreso), cree que “es necesario fortalecer este encuentro†, se reafirma en la “necesidad de la existencia del Movimiento Comunista Internacional, desde el máximo respeto mutuo a la independencia y análisis de cada partido en su ámbito de actuación…†y esta firme participación la compaginará con su decidida apuesta por su “participación en foros unitarios (regionales o mundiales), de las fuerzas progresistas, antiimperialistas o antineoliberales†.

Este año, la preparación de campañas internacionales de movilización contra los ataques del capitalismo a los derechos de los trabajadores y capas populares, tendrán un lugar central en los debates y trabajos del Encuentro. Jugarán un papel relevante, en este tema, las delegaciones de los países del sur de Europa.

En otro orden de cosas, los verdaderos motivos que provocan las intervenciones imperialistas en Libia o Siria ocuparán parte de las resoluciones finales.

También está previsto expresar el apoyo colectivo y la solidaridad con los procesos transformadores que se viven en América Latina, que están construyendo una alternativa a las políticas neoliberales emanadas del “Consenso de washington†y del ALCA, que son referentes para las fuerzas que en Europa queremos construir una alternativa al “Consenso de Bruselas†y a este modelo de UE al servicio las oligarquías.

La delegación del PCE está compuesta, además de por José Luis Centella, Secretario General del PCE, por Juan de Dios Villanueva, miembro de la Comisión Permanente Federal del PCE y Vicesecretario General del PCA e Iván de la Blanca, miembro de la Comisión Internacional del PCE.

Al Encuentro tienen confirmada su asistencia todos los partidos comunistas europeos (del este y el oeste), varios árabes (Siria, Palestina, Líbano, Egipto…), de India, Vietnan, China, Bangladesh, Sudáfrica, Cuba, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Rusia, Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas, etc. El XV Encuentro ya se anuncia como el mayor encuentro mundial de reunido por el Movimiento Comunista Internacional desde hace varias décadas.

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275068

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License