Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Exposición “Niños de la Guerra†busca Ayuntamientos donde presentarse

Propuesta de la Asociación “Archivo, Guerra y Exilio†(AGE).

Nos trasladan la siguiente propuesta para organizar en municipios del P.V. una exposición muy cuidada, con 60 paneles y materiales diversos, y de bajo presupuesto sobre los “niños de la Guerra†que la República española envió a la URSS.

La persona de contacto de la AGE para los/as interesados en esta exposición es Jorge Llácer jllacer@ati.es

Título de la Exposición:

Exposición conmemorativa del 75º aniversario de las expediciones (1937-1938) de niños evacuados durante la guerra civil a la URSS por el gobierno de la República

Organiza:

Asociación Archivo, Guerra y Exilio, AGE

- Comisaría y Diseño: Juan Barceló, Vocal de la Junta Directiva de AGE
- Coordinación: Dolores Cabra, Secretaria General de AGE
- Documentación: Josep Fernández y Pilar Frago, Arxiu Nacional de Catalunya.

En colaboración con:

- Arxiu Nacional de Catalunya, ANC
- Centro Español de Moscu, CEM
- Fundación Nostalgia. Presidente Manuel Arce
- Niños de la Guerra de Euskadi (antigua Vasnigue). Presidenta Juanita Prieto
- Colectivo Niños de la Guerra de Asturias. Presidenta Araceli Ruiz
- Federación Asturiana Memoria y República
- Grupo de investigación de Didàctica del Patrimoni, Museografia Comprensiva i Noves Tecnologies, DIDPATRI, de la Universidad de Barcelona
- Esquerra Republicana
- Universidad Estatal Lingüística de Moscú. Profesores Lilia Moiseenko y Yuri Románov
- Centro Ruso de Ciencia y Cultura en España. Director Eduard A Sokolov
- Embajada de la Federación Rusa en España
- Embajada de España en la Federación Rusa. Consejero de Cultura Manuel Hernández Gamallo

Presentación temática.

Esta exposición pretende recoger la historia del colectivo de casi tres mil niños evacuados de la España leal hasta la Unión Soviética durante la guerra civil, cuyas vidas y familias se vieron truncadas por las crueles circunstancias posteriores.

Es un relato en primera persona estructurado sobre dos ejes: las fotos conservadas por el Centro español de Moscú, recuperadas por AGE y depositadas, catalogadas, digitalizadas y puestas al servicio de los investigadores por el Arxiu Nacional de Catalunya, y los testimonios escritos de los propios niños recogidos en numerosas memorias, unas publicadas, otras inéditas todavía, y en el fondo documental de correspondencia, informes de los maestros, etc. depositados durante los largos años del exilio en el Centro Español de Moscú, CEM. También se recoge la valiosa labor realizada por la Fundación Nostalgia y materiales procedentes de numerosos particulares ligados de una u otra manera a la Asociación Archivo Guerra y Exilio, AGE y a la Fundación Nostalgia.

Esta propuesta no quiere reducirse a rememorar la fraternidad con la que el pueblo ruso acogió a los niños evacuados de España durante la guerra civil. Esto excluiría los orígenes y sobre todo la posterior historia de un largo exilio involuntario.

En vista de estos factores hemos considerado que es más importante profundizar en una visión histórica y humana, frente a otras más ideologizadas, procurando dar una imagen centrada en el drama personal y los durísimos condicionantes que las guerras provocan sobre la infancia, sobre los exilios, y sobre el sentido de identidad, y reducir a menor expresión, siempre inevitable, los aspectos más tradicionalmente políticos o ideológicos.

El caso de los niños de Rusia es sin duda el más paradigmático de todos los de los niños evacuados de España durante la guerra, aunque el número sea enormemente inferior al de Francia, o las condiciones tan diferentes a las de los niños evacuados a México, Bélgica o al Reino Unido.

Durante años el Centro Español de Moscú ha ido acumulando un impresionante archivo con la más amplia documentación sobre la historia de las casas y la vida de los niños. En los últimos años la Asociación Archivo, Guerra y Exilio, AGE, y la Fundación Nostalgia han realizado una enorme labor de salvaguardia de la memoria de los niños y de las casas, consiguiendo que un tema que en España era escasamente desconocido y estaba enormemente distorsionado por la tenaz y persistente propaganda franquista, sea ahora algo que ya forma parte de la historia viva de nuestro pasado reciente.

Esto facilita el dar una imagen viva del drama de los niños de la guerra acogidos en la antigua URSS, unido a la salida al público de las numerosas memorias, estudios, exposiciones, películas, documentales y testimonios personales en la prensa, aparecidos en los últimos años, además de la labor en el Parlamento, en las CCAA y numerosos ayuntamientos desarrollada por los diferentes colectivos y especialmente por AGE, que fundamentalmente ha repercutido en una fructífera recuperación de una parte importante de nuestra memoria colectiva: la Historia del largo exilio durante la dictadura franquista de los niños de la guerra, y especialmente de los niños de Rusia.

Itinerario de la Exposición

1.- INTRODUCCIÓN. LA GUERRA Y LOS NIÑOS. LA GUERRA DE ESPAÑA.

2.- LOS BOMBARDEOS. LA EVACUACIÓN. LAS FAMILIAS. LAS EXPEDICIONES ASTURIANA Y VASCA.

3.- LA RECEPCIÓN. LAS EXPEDICIONES. LOS INFORMES INTERNOS. LOS BALNEARIOS Y SANATORIOS.

4.- LAS CASAS. MAESTROS Y EDUCADORES. LA VIDA DIARIA. LOS Pà RVULOS Y LOS GRADOS. LA IMAGEN DE ESPAÑA. LA IMAGEN DE RUSIA. LA IMAGEN DE LA GUERRA. SEPARACIÓN Y AÑORANZA DE LAS FAMILIAS. LOS NIÑOS EXIGEN REPARACIÓN Y LUCHA. LA VIDA SE VA ORGANIZANDO. LAS COMIDAS. LA CULTURA Fà SICA. LA EDUCACIÓN MUSICAL. LOS TALLERES MANUALES. PASIONARIA, STALIN Y EL PCE. AQUELLA PROFUNDA INTEGRACIÓN SIN DEJAR DE SER EMIGRANTES.

5.- EL FIN DE LA GUERRA DE ESPAÑA. LOS AÑOS PASAN. LAS CASAS DE JÓVENES.

6.- REGRESO AL INFIERNO. LA OCUPACIÓN ALEMANA. UNA NUEVA EVACUACIÓN FORZADA BAJO LAS BOMBAS. LA REPÚBLICA DE LOS ALEMANES DEL VOLGA, EL Cà UCASO Y SAMARKANDA. LENINGRADO. STALINGRADO. EL HAMBRE. LA VIOLENCIA Y LA SOLIDARIDAD. LAS Fà BRICAS DE GUERRA. LOS VOLUNTARIOS. EL FIN DE LA GUERRA. VICTORIA.

7.- LA VIDA SIGUIÓ. ESTUDIANTES Y OBREROS. PROFESIONALES. LA DISPERSIÓN DE LOS DESTINOS. LA VIVIENDA. LOS MATRIMONIOS. LAS DIVERSIONES. LOS ENCUENTROS Y EL CLUB. EL CENTRO ESPAÑOL. EL PCE.

8.- LOS RETORNOS TEMPRANOS. AL FIN DE LA GUERRA DE ESPAÑA. EL RETORNO DEL 56/57. LOS INTENTOS DE RETORNO HASTA EL FINAL DEL FRANQUISMO. LOS RERETORNADOS. LA JUBILACIÓN Y EL RETORNO FINAL. LOS QUE SIGUIERON EN RUSIA.

9.- CUBA

10.- MIRANDO HACIA ATRÃ S SIN IRA

11.- AL PASO DE LOS AÑOS OS CONTAMOS NUESTRA VIDA, OS CONTAMOS VUESTRA HISTORIA.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos