Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia propone un recargo del IBI para la vivienda vacía y bonificaciones para contribuyentes de bajos ingresos (parados, pensionistas…)

En el pleno pasado el PP se comprometió a aplicar estas propuestas si la legislación lo permite, por lo que EU ya las ha trasladado a intervención y secretaria municipales para su valoración

En el pleno del Ayuntamiento de Aldaia realizado el pasado 29 de octubre, durante el debate del punto 5 sobre “Modificación de ordenanzas fiscales†, el concejal portavoz de Esquerra Unida votó negativamente (junto con el resto de la oposición) la propuesta del PP de reducir de 0.60 a 0.59 la tasa impositiva del IBI para el próximo año, por considerar que suponía mantener un incremento de este impuesto próximo al 6%, y justo en una etapa donde se siguen bajando los salarios, creciendo el desempleo entre los trabajadores/as del municipio y recortando la protección social a toda la población. Como alternativas a esta reducción de una centésima del tipo impositivo del PP, EU planteó dos tipos de medidas: ayudas o bonificaciones del IBI en el caso de aquellos contribuyentes con bajos ingresos, y grabar la vivienda vacía con un recargo, lo que además de favorecería el alquiler social también permite compensar la pérdida de ingresos municipales derivada de las nuevas bonificaciones.

Durante el debate, por parte del gobierno municipal del PP se expresó en dos ocasiones (tal como debe constar en el acta de la sesión) el compromiso de que, si estas dos medidas propuestas por EU se ajustaban al marco legal, se pondrían en práctica en Aldaia. Razón por la que el concejal portavoz de EU también se comprometió a presentarlas por escrito y detalle antes de una semana, remitiéndolos para su informe a la Secretaría e Intervención municipales.

A continuación se incluyen las dos medidas propuestas, para los efectos oportunos:

Medida 1. Bonificación del pago del IBI para contribuyentes con bajos ingresos.

Dentro de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Aldaia sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el artículo 5, se detallan hasta 4 clases de bonificaciones, entre las que no se incluyen los hogares con todos sus miembros en paro, o de pensionistas, con bajos ingresos. Ahora sólo se bonifica a constructoras, VPO, cooperativas agrarias y familias de 5 o más integrantes. Por ello mismo, y al margen de que próximamente se proponga por parte de EU una revisión de esta ordenanza más amplia, la propuesta que planteamos en el pleno de octubre se puede concretar como sigue:

Incluir un punto 5 nuevo dentro del artículo 5 de la ordenanza vigente, o bien establecer sin modificarla previamente una disposición municipal que establezca: “Gozarán de una bonificación o subvención en la cuota íntegra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familias y núcleos de convivencia que acrediten ingresos inferiores al 1,5 del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples que sustituye al antiguo Salario Mínimo Interprofesional). La cuantía de la bonificación se escalonará en 5 tramos del 100% al 50%, dependiendo de los ingresos acreditados hasta alcanzar el límite del 1,5 del IPREM†.

Observación: Nótese que el IPREM también se usa como criterio para acceder a VPO y subsidio del paro.

Medida 2. Recargo del IBI a las viviendas deshabitadas.

La Ley de haciendas locales establece en su artículo 72.4 que los Ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto cuando se trate de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Se trata, sin duda, de una medida importante por sus consecuencias económicas y sociales, y por eso muchos ayuntamientos la aplican. Según los últimos datos accesibles, durante la pasada legislatura la asumieron un total de 184 ayuntamientos (ver referencia en: http://www.levante-emv.com/economia...).

En el caso de Aldaia, por otra parte, hay que considerar que según los últimos datos disponibles en el departamento de la Generalitat Valenciana y que provienen del año 2011, existe una bolsa de 2173 viviendas desocupadas (Ver en http://www.argos.gva.es/bdmun/pls/a...).

Por este motivo, EU propone incluir en la ordenanza reguladora un nuevo capítulo especificando un recargo del 50% en el IBI de estas viviendas, o bien emplear cualquier otro mecanismo resolutivo del ayuntamiento para establecer esta disposición.

Para determinar si se trata de viviendas desocupadas desde el Ayuntamiento, además de solicitar eventualmente a la Generalitat Valenciana el listado de inmuebles al que hace referencia su estadística, y en caso de no poder disponer del mismo por cualquier motivo, desde EU también proponemos que se consideren dos indicadores combinados para determinar la vivienda vacía: no haber nadie empadronado en esa dirección y la existencia o no de cédula de habitabilidad o licencia de uso del inmueble.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298581

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License