Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Valoración del pleno municipal del 29 de octubre 2013. Juanjo Llorente

El portavoz de EU considera positivo que se admitieran varias propuestas de su grupo

Los 20 puntos del orden del día que incluía este pleno del Ayuntamiento de Aldaia dieron lugar a una sesión larga (3 horas y media) pero poco tediosa seguramente, dado que se abordaron varios aspectos de importancia indudable.

El posicionamiento de Esquerra Unida en cada uno de los puntos resolutivos (e informativos) de la sesión se detalla a continuación (ojo que el redactado no coincide exactamente con la exposición verbal realizada):

3.-Reconocimiento extrajudicial de créditos.

EU vota que si, dado que se trata de gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios municipales (facturas de luz y materiales oficina por valor de 5000 euros). Pero consideramos lamentable que se presenten y traten de colar “in extremis†facturas no consignadas. Es decir, facturas no declaradas ni contabilizadas para evitar el control debido de los gastos presupuestarios.

Por otra parte, esta forma de proceder es tan sólo un ejemplo minúsculo del tipo de gestión que hace este gobierno del PP de los intereses municipales, bastante nefasta. En los puntos siguientes veremos esto con mucho mayor detalle.

4.-Modificación presupuestaria de gastos.

EU vota en contra. Porque en este punto se quieren aprobar unos gastos no contemplados en los presupuestos por valor de un millón cien mil euros, nada menos. Esto por si mismo señala que los responsables políticos de este ayuntamiento tan sólo se mueven desde la improvisación hasta la imprevisión y vuelta a empezar. Esto es lo que indican los principales apartados de gasto que ahora se quieren pagar:

- Un total de 340.000 euros para suplementar las aportaciones del Ayuntamiento a la Mancomunidad del Barrio del Cristo. Este compromiso lo adoptó la alcaldesa de Aldaia y presidenta de la Mancomunidad tan sólo un mes después de que se hubieran aprobado, tardíamente, los presupuestos de Aldaia. Seguramente, cuando se elaboraron los presupuestos del Ayuntamiento no se tuvieron en cuenta las necesidades del Barrio del Cristo y por eso, tan sólo un mes más tarde de haberse aprobado, se tuvieron que comprometer los 340.000 euros adicionales. Increíble.

- barrido mixto. Otros 212.000 euros se quieren gastar en pagar a la contrata de Agricultores de la Vega, lo que supondrá al final un gasto este año que muy bien puede rondar el millón de euros al año en concepto de limpieza viaria. Nuevamente increíble, puesto que no olvidemos que el presupuesto del Ayuntamiento entero asciende este año a tan sólo 20 millones. Más adelante hablaremos de este tema.

- luz. Nuevamente se contempla destinar 170.000 euros más de lo presupuestado al pago de la factura eléctrica. Esto por si mismo ya acredita que la planificación económica hecha por el PP a principios de año no tenía nada que ver con la realidad.

Pero más allá del descontrol y otros defectos, la parte más grave de esta modificación presupuestaria se basa en lo siguiente:

Primero, como señala la intervención municipal, este gasto extra de un millón cien mil euros supondrá agotar diversas partidas que ya no dispondrán de fondos hasta el año que viene, por lo que la gestión municipal puede entrar en coma en cualquier momento.

Segundo, lo que se recorta para pagar este millón cien mil adicional sale en gran medida del capítulo 1 de retribuciones al personal del ayuntamiento. O sea que más de 700.000 euros van a detraerse de diversas consignaciones en esta materia, lo que supone infligir un nuevo castigo a una plantilla que en años anteriores ya vieron congelados sus sueldos, a la que se han eliminados derechos sociales e incluso las pagas extras. Para el PP municipal los trabajadores del ayuntamiento de Aldaia son también su diana. Y en tercer lugar, los otros 400.000 euros que se van a recortar para solventar la improvisación e imprevisión del PP se corresponden mayormente con servicios y programas a la población de carácter cultural, deportivo y social.

5.-IBI

EU vota en contra de esta falsa reducción de la tasa impositiva del IBI urbano en tan sólo una centésima porque ello no supondrá ninguna mejora económica de este impuesto para los sufridos aldaieros, ya que según las previsiones para el 2014 la factura del IBI se incrementará una media del 6-8%.

Si lo que de verdad persigue el PP es ayudar a la población y en particular a los más débiles económicamente, tendría que haber utilizado otros instrumentos y no esta bajada testimonial tan escasa que no sirve para nada. Por ejemplo, EU lleva tiempo defendiendo que se bonifique el IBI de las familias y núcleos de convivencia con todos sus miembros en paro, y también compensatoriamente, que se grave el IBI de la vivienda vacía, mayormente propiedad de los bancos, pero cada partido defiende en realidad lo que defiende y la derecha es la derecha.

Como resultado del debate realizado, la concejala de economía aceptó asumir las propuestas de Esquerra Unida para aligerar el coste del IBI en hogares con precariedad económica, siempre que sean legalmente asumibles. El portavoz de EU se comprometió a presentar esta propuesta antes de finalizar la semana

6.-Informe tesorería.

Desde EU sólo queremos resaltar en este punto que, en su línea de descontrol del gasto que ya hemos visto en los puntos anteriores, con facturas escondidas en los cajones e improvisación total de los compromisos presupuestarios, este gobierno municipal también tiene pendientes de pago y ha excedido el plazo legal para pagar un total de 1137 facturas por valor de dos millones 139.00 euros. Es decir, que no contentos con recortar y perjudicar a los trabajadores municipales (menos 700.000 euros) y a la ciudadanía a los que se castiga con menos servicios (400.000 euros), el PP también está en contra de la pequeña y mediana empresa, a la que pertenecen gran parte de estas mil y pico facturas impagadas.

Durante el debate, a veces brusco, de este punto, el portavoz municipal del PP se comprometió a aceptar una propuesta de creación de empleo para parad@s del municipio, siempre que se legal y técnicamente posible. El portavoz de EU se comprometió a presentarla como moción al pleno de noviembre

7.-Contratación limpieza viaria. EU saluda la intención del gobierno municipal de poner fin al contrato de limpieza viaria con Agricultores de la Vega, no sólo por el enorme coste económico que ya hemos visto que supone al Ayuntamiento mientras que la verdad verdadera es que las calles y plazas de Aldaia están muy lejos de permanecer limpias, sino también porque, según nos dicen con insistencia muchos vecinos y vecinas, estas brigadas de limpieza son un pozo sin fondo de contrataciones a dedo desde el PP. Lamentablemente, no tenemos aun pruebas de todo ello y por eso no lo hemos denunciado donde toca y como corresponde, en la fiscalía. Pero lo haremos a la menor oportunidad.

Y por otra parte, también adelantamos que desde EU estamos por que la limpieza viaria de Aldaia sea llevada a cabo mediante brigadas de parados y paradas del municipio. Esta será siempre la fórmula más barata porque así ningún empresario o multinacional con ánimo de lucró podrá llevarse ningún porcentaje. Además, hay fórmulas que lo permiten, incluso en el caso de una Ayuntamiento como el de Aldaia con las cuentas intervenidas por Hacienda. Por ejemplo en Alfafar, una cooperativa de Parque Alcosa se ha venido encargando de esto. Y también en Sagunto funciona un sistema para contratar a mil vecinos en el paro para estas funciones.

8.-Contrato urbanización viales.

Se trata de la ejecución de la última fase del proyecto de Primark para dotar de salida directa a la A3. EU votará en contra de esta obra porque pensamos que la función el Ayuntamiento no debe ser vaciar de actividad comercial el casco urbano favoreciendo a una gran superficie, sino al contrario….

Además, lo que también tenemos en contra de las grandes superficies comerciales es que fomentan el consumismo en lugar de los valores solidarios y el respeto por el medio ambiente.

9.-Desetimación recurso de reposición.

Cuando presenté con prisas este recurso a principios de mes, es cierto que me equivoqué al redactarlo e imputé falsamente a un técnico de urbanismo de este Ayuntamiento haber participado en la “tramitación†del convenio con Scarpa ya aprobado. Pero se trata de un fallo de redacción que no invalida en absoluto el motivo y objetivo de mi recurso, por lo que en los próximos días volveré a presentar uno nuevo con una definición más precisa. Lo que planteamos como EU es lo siguiente:

El convenio urbanístico con los responsables de Plásticos Berner tiene dos partes: una recalificación del suelo que Scarpa ha ido comprando parcela a parcela como si fuera de uso terciario y que ahora cambiará su calificación, y una consolidación de las licencias provisionales ya concedidas a Plásticos Berner previo informe favorable del técnico de urbanismo mencionado y sobre el que pesan abundantes indicios de incompatibilidad, etc. Mientras desempeño su función. Nuestro planteamiento es que estas licencias deben revisarse antes de aprobarse el convenio, puesto que existen motivos razonables para pensar que se concedieron bajo intereses espureos.

Por qué tanta prisa por recalificar y por convertir en definitivas las licencias provisionales. Lo que acabo de plantear ofrece una posible interpretación.

10.-Nombramiento miembros consejos escolares.

En circunstancias normales, EU no tendría problema en reconocer que las personas más indicadas para representar al Ayuntamiento en los consejos escolares de cada centro son las personas propuestas. Pero parece ser que aquí lo de “normalidad democrática†es tan sólo un sarcasmo. A principios de legislatura EU solicitó participar sólo como oyentes en el Consejo escolar municipal y se nos dijo que no. Cuando se produjo el conflicto de los recortes de aulas y profesorado a principio del verano, nuevamente pedimos lo mismo y se nos volvió a negar. ¿Acaso por tener tan sólo un concejal más que la oposición, el PP considera que puede representar al municipio en su totalidad? Pues no, no lo representa, y por eso votaremos en contra de esta delegación en un tema tan importante.

Durante el debate de este punto, no exento de polémica, la concejala de Educación y alcaldesa se comprometieron a permitir la asistencia como oyentes de EU al consejo escolar municipal, siempre que la inspectora de la Consellería no se oponga

11.-Aprobación nombres calles en Polígono Coscollar

A favor.

12.-Aprobación cambio nombre calle Marqués de Dos Aguas por Párroco Francisco Revert.

EU votaremos en contra de este cambio de nombres para contrarrestar la arraigada DERIVA CLERICAL que sufre este gobierno. Ya votamos en contra de que este señor recibiera un título honorífico porque no se consultó previamente al pueblo. Eso debería ser lo mínimo en una democracia.

Pero en EU no tenemos nada en contra de esta persona, todo lo contrario seguramente. El problema es por qué hay que dedicarle una calle al párroco y no al ciudadano: acaso con su nombre no es suficiente? Por qué meter por el medio a la Iglesia, otra vez?

Ocurre lo mismo que la convocatoria que hizo el PP municipal el pasado 9 de octubre de “PROCESIÓN†cívica conmemorando el día del País Valencià. Una procesión sin cura y que no era procesión, que debería haberse titulado marcha o hasta desfile, hablando en propiedad. Acaso no saben que constitucionalmente el estado español es laico, no confesional? Respeto democrático, por favor.

13.-Moción EU transparencia contra la corrupción

A principios de este mismo mes, la Agencia Tributaria denunció que el PP valenciano había financiado irregularmente actos electorales del 2007 y 2008. Se mencionó incluso la cifra de 3,5 millones de euros. Se trata, tan sólo y por desgracia, de un episodio que hay que sumar a la larga lista de políticos imputados e imputaciones por financiación ilegal y corrupción que sacuden de arriba abajo nuestro país y estado. Un escenario en el que el País Valencia ocupa un lugar destacado. Y es que, cuando se concentra el poder y los recursos se multiplican las posibilidades de que surjan este tipo de problemas. La ideología no protege frente a ellos, lo único que lo hace es incrementar los mecanismos de fiscalización y de control ciudadano directo sobre la gestión pública. La moción que presentamos en esta materia incluye cinco propuestas concretas, posibles y realizables si hay voluntad política real. Unas propuestas, además, que resultan incluso urgentes considerando el descontrol presupuestario que acaban de certificar varios de los puntos tratados en este pleno.

Esta moción se aprueba finalmente por unanimidad, con las siguientes modificaciones:

- Se elimina la exposición de motivos y los puntos 1 y 5 de propuesta de acuerdo.

- Se mantienen los siguientes puntos:

“2.-Este Ayuntamiento acuerda poner a disposición de la ciudadanía en la página web municipal, además de las actas del Pleno y de la Junta de Gobierno Local (ninguna de las cuales pueden ahora consultarse), con la finalidad de que cualquier persona interesada pueda acceder a las mismas desde sus casas.

3.-Esta Corporación acuerda publicar mensualmente en su página web el estado de ejecución del presupuesto y desarrollar una contabilidad electrónica de la facturación, acogiéndose a las iniciativas de administración electrónica desarrolladas por la Diputación de Valencia para los Ayuntamientos de la provincia

4.-Este Ayuntamiento se compromete a publicar trimestralmente en su página web una relación de los contratos menores realizados durante ese periodo en la que se detalle el contenido del contrato, el adjudicatario, cuantía y periodo del mismo.

5.-Este Ayuntamiento acuerda, por último, habilitar los procedimientos y medios adecuados para que todos los documentos relativos a los procedimientos y decisiones de contratación y de urbanismo que se publiquen en el BOP puedan consultarse en la web municipal.â€

14.-Moción EU apoyo huelga general educativa y por la retirada de la LOMCE

15.-Moción PSOE ante el inicio del curso escolar

Cuando se presentó la moción el pleno pasado votamos a favor de la urgencia y también ahora votaremos a favor de su contenido. La política educativa del PP valenciano, desarrollada a lo largo de los años siguiendo una espiral de ir de mal en peor, sigue una deriva muy perjudicial para el futuro de nuestra población y de sus jóvenes.

Como explica claramente la moción socialista, el PP de la Generalitat, siguiendo su objetivo de privatizar la educación a base de recortes y del deterioro de las prestaciones, en el curso que ahora comienza esta dispuesto a practicar aun mayores ajustes, inaceptables para la gran mayoría de la comunidad escolar. Pedimos al PP municipal que sea coherente con lo que anuncia y por tanto vote a favor de esta moción que EU apoya.

16.-Moción PSOE sobre subida del IVA cultural

Igual que hemos visto con la educación pública, el PP también está en contra de la cultura. No quiere ciudadanos y ciudadanas cultas e ilustradas, al contrario. Por ello en educación aplica la selectividad y todo tipo de recortes y cortapisas, mientras que en materia cultural también está empeñado en reducir bajo mínimos los consumos y disfrutes de este tipo de actividades.

La Moción del PSOE resulta bienintencionada pero insuficiente para EU (aunque la votaremos a favor). Creo recordar que nuestra fuerza política ha planteado en las cortes españolas un IVA del 4% para la música, literatura, el cine y los espectáculos culturales. Buena prueba de que esta es la mejor vía para promocionar a la población e impulsar el desarrollo de este sector, lo tenemos en la semana del cine con entradas a 3 euros y que ha contado una concurrencia masiva.

17.-Moción PSOE contra copago farmacéutico hospitalario

EU se abstendrá en esta moción por entender que se trata de una propuesta que persigue restaurar la situación existente en el 2010 cuando aun gobernaba Zapatero y ya se ponían en práctica las políticas de privatización de la sanidad pública que hoy se están llevando al extremo.

En EU estamos contra todos los copagos y por una atención digna a la dependencia. Apoyar solamente el rechazo al copago hospitalario nos parece una hipocresía, además de insuficiente e insolidario para muchos otros sectores y colectivos de población a los que se está robando su derecho a la salud y a unas dignas condiciones de vida.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License