Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Javier Parra elegido nuevo Secretario General del PCPV-PCE

Artículo de contexto publicado por el Levante

El Secretario Local del PCE de Paterna y portavoz de EU en el Ayuntamiento es el nuevo Secretario General del PCPV tras ser elegido este domingo en el XII Congreso del Partido Comunista del País Valencià, con el 51,6% de los votos.

En total se han emitido 155 votos, de los cuales 80 han sido para la candidatura encabezada por Javier Parra, 72 votos para la candidatura de Antonio Montalbán (46,4%) y 3 abstenciones (1.9%).

Por un lado Antonio Montalbán, histórico militante del PCPV y Comisiones Obreras de 67 años de edad, candidato apoyado por la dirección saliente y la dirección federal. Por otro Javier Parra, de 36 años, y Secretario Local del PCE de Paterna.

Pese a las dos listas, el Congreso ha querido dejar clara la voluntad por la unidad, pues la mayoría se ha generado en torno a la elaboración de un manifiesto político “Por la unidad y la reconstrucción del PCPV-PCE†.

En su primer discurso como Secretario General, Javier Parra ha hecho hincapié en la necesidad “de fortalecer al Partido y forjar la unidad en torno al debate y al trabajo†, y ha apostado por “hacer del Partido Comunista una herramienta útil para la clase obrera y las clases populares y ganarse su confianza sobretodo con el ejemplo†, apostando por el debate político “por encima de los nombres†.

Según Parra este debe ser “el Congreso que marque un antes y un después†, y defendió la necesidad de reforzar la unidad del Partido con el debate y la acción cohesión en los frentes de masas (EU, CCOO…), marcando las posiciones con un debate profundamente democrático y participativo en el seno del Partido†.

Reconocimiento a los históricos, a las mujeres y la juventud:

El nuevo secretario general del PCPV ha querido también hacer mención al trabajo desarrollado por las mujeres del partido, a las que, según él, en numerosas ocasiones no se ha valorado lo suficiente, y ha asegurado que “las Pasionarias del Partido†tendrán un papel mucho más relevante a partir de este Congreso.

Además ha destacado el papel que juegan dentro del PCPV los veteranos, haciendo una mención especial a Antonio Montalbán (candidato de la lista minoritaria), Julian Cudero o Toni Moya entre otros.

En especial, Parra ha tenido palabras de agradecimiento por su trabajo a la Juventud Comunista del País Valenciano, a las que ha reconocido el gran trabajo desde su reconstrucción hace unos años, y el importante desarrollo que han tenido para convertirse en referente para jóvenes comunistas de todo el estado.

http://www.paternaroja.es/2013/10/j...

La dirección de EU sufre un batacazo al perder el congreso del PCPV

El concejal de Paterna Javier Parra se impone a la lista de Antonio Montalbán, respaldada por Marga Sanz

Cuando los fontaneros de los partidos reivindican que su trabajo oscuro de trinchera en el interior de los partidos es vital, se refieren a días como ayer. Tras años de reconstrucción interna y buenos resultados electorales gracias a un solvente trabajo en las instituciones y en la calle, la dirección de Esquerra Unida que encabeza Marga Sanz sufrió ayer su primer revés desde la crisis de 2007, con la salida de los críticos que formaron Compromís.

La ex secretaria general del PCPV y actual coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, perdió el congreso del Partit Comunista del País Valencià. Diríase que perdió el partido por incomparecencia. La candidatura liderada por el concejal de EU de Paterna Javier Parra, de 36 años, se impuso por un ajustado margen (80 a 72 votos). Parra, que aglutina al sector de los jóvenes comunistas y que pretende reforzar el perfil propio del PC dentro de la coalición Esquerra Unida, tumbó a la lista oficialista liderada por el histórico Antonio Montalbán. Una lista impulsada a última hora y respaldada por el grueso de cargos institucionales del partido: el concejal en Valencia Amadeu Sanchis, la diputada provincial Rosa Pérez o las diputadas autonómicas Marina Albiol o Esther López, entre otros.

El congreso de este pasado fin de semana estaba concebido para poner orden en un PCPV descabezado desde que Alfredo Albornós dimitió hace dos años. El grupo joven que lidera el flamante secretario general ha preparado con tiempo el congreso, «trabajando con las bases, en las comarcas». El equipo de Sanz, más centrado en la tarea institucional „hacer oposición con el horizonte de desbancar al PP en 2015„, descuidó este frente orgánico y a última hora movilizó a todos sus cargos y puso al frente al histórico militante comunista y líder de CC OO, Antonio Montalbán. Un referente al que ya recurrió el partido en otro momento complicado: las generales de 2008 tras la fractura del primer Compromís.

No fue suficiente. La solvencia de la candidatura oficialista no pudo oponerse a Parra, que ahora controla el partido que conforma la minoría mayoritaria de Esquerra. «No queremos teledirigir Esquerra Unida, sino que los comunistas estemos unidos al ir a EU. Reforzar el PCPV para EU sea más fuerte», señala Javier Parra.

El revés es más de imagen que real. Esquerra Unida, que Sanz lidera sin discusión, no es únicamente el PCPV. De hecho, ni siquiera Parra es «todo» el PCPV, habida cuenta de su ajustada victoria por el 53 % de los votos.

Primer revés a Sanz

Con todo, se trata del primer quebradero de cabeza interno para Marga Sanz, que fue reelegida por segunda vez este verano como coordinadora de Esquerra Unida. Todo había sido calma desde la ruptura del primer Compromís (EU + Bloc) en 2007 y la división de Esquerra Unida, con la salida de la corriente nacionalista Esquerra i País, así como de importantes referentes del PC, como el actual concejal de Compromís Joan Ribó.

http://www.levante-emv.com/comunita...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275068

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License