Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Aldaia sufre. Juanjo Llorente

Según las estadísticas de la Generalitat, Aldaia es un municipio de 30.645 habitantes, con una población mayormente en edad de trabajar (el 53% tiene entre 30 y 64 años) o bien menor de 16 años (el 18%) y que cuenta con altos índices de paro registrado (2 puntos más que la media comarcal y más de 5 con respecto al promedio provincial), sobre todo en la industria (23%) y en el sector servicios (57%). Y junto con esta bolsa de más de 4.500 parados/as, también destacan las bajas tasas de escolarización (21% de la población sin estudios frente al 14% de la media provincial; sólo 5,54% titulados superiores frente al 13% provincial) y los bajos ingresos mensuales medios por habitante (755 euros frente a 829 euros de la media provincial).

Aunque no existen datos precisos sobre la cobertura en protección social, los expertos consideran que posiblemente al menos una de cada tres personas vive en la pobreza o peor en el municipio, donde también hay que mencionar la situación especial del Barrio del Cristo, núcleo segregado del centro urbano y con mayores problemas de exclusión social e infradotación en servicios.

Frente a esta situación, resulta como poco “llamativa†la gestión realizada por el gobierno del PP en el Ayuntamiento, basada en la aplicación de recortes sistemáticos y continuados de recursos y servicios municipales. Así, cuando empezó la legislatura, a mitad del año 2011, el gasto en servicios y prestaciones municipales a la población fue de 23 millones de euros (en 2010 fueron 26 millones y medio), mientras que dos años más tarde el presupuesto asciende a tan sólo 20,7 millones de euros, cantidad que seguirá bajando en los próximos ejercicios y que el PP trata de justificar diciendo que “hace más con menos†, como en el milagro de los panes y los peces, aunque nadie se lo cree.

A la luz de todas estas cifras, resulta patente que el PP municipal desarrolla una orientación política nefasta para las condiciones de vida mayoritaria y el futuro de nuestro municipio, puesto que en lugar de afrontar los amplios problemas existentes, igual que ocurre en otras instituciones también gobernadas por el PP, su principal interés estriba en reducir los derechos y prestaciones sociales públicas (empleo, vivienda, educación, sanidad…) a los trabajadores y sectores sociales más vulnerables, a fin de que las multinacionales y la banca puedan seguir incrementando su margen de beneficios. Aunque no conozcan estas estadísticas, los aldaieros y aldaieras saben bien lo que ocurre porque han de sufrirlo cotidianamente.

A diferencia del debate planteado en este mismo periódico por firmantes del PP y del PSOE, más que un problema de mejor o peor gestión municipal, este municipio sigue sufriendo un grave déficit de promoción social y económica sostenibles. Sin duda, Aldaia necesita un cambio profundo que sólo desde la izquierda estamos en condiciones de promover, contando con la implicación activa y directa de quienes viven y trabajan aquí.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License