Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La izquierda alternativa europea se reúne en Madrid

Pierre Laurent anunció el próximo Congreso del PIE que se celebrará en Madrid del 13 al 15 de diciembre

El objetivo del Partido de la Izquierda Europea es la construcción de una Izquierda Alternativa unida contra las políticas de austeridad

Pierre Laurent, presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) presentó esta mañana, en Madrid, el IV Congreso del PIE que se celebrará en Madrid del 13 al 15 de diciembre. Lo hizo en rueda de prensa, en la sede de Izquierda Unida (IU) y del Partido Comunista de España junto a sus anfitriones, Cayo Lara (IU) y José Luis Centella (PCE) y el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) Joan Josep Nuet, los líderes de los tres partidos del territorio español que forman parte del PIE un partido integrado por cerca de 40 partidos de la izquierda alternativa de Europa.

El líder del Partido de la Izquierda Europea contextualizó la realización del Congreso y de las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, en un “periodo de lucha contra la política de austeridad y las violaciones de la democracia y la soberanía de los pueblos en todos los países debido a la política neoliberal desempeñada por los dirigentes europeos y la Troika†. Pero más allá del análisis de la situación y de la resistencia a la política de austeridad subrayó como objetivo fundamental del PIE la construcción de la Izquierda Alternativa para que Europa sea capaz de desempeñar el papel locomotor que una a todas las fuerzas contra las políticas de austeridad.

Pierre Laurent explicó que el Congreso, además de abrir una nueva etapa, trabajará en la preparación de las próximas elecciones europeas, donde “tenemos la ambición de aumentar y extender en Europa las fuerzas de la izquierda alternativa y mostrar el apoyo y solidaridad a la mayoría popular.â€

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también apuntó la necesidad del crecimiento de la izquierda en el Parlamento Europeo, lamentándose a la vez del poco peso que ahora éste tiene frente a otros organismos que toman decisiones sin haber pasado por las urnas.

En cualquier caso el objetivo es seguir sumando fuerzas para intentar ponernos de acuerdo en programas comunes para trabajar en ese objetivo común de que otra Europa es posible.

Cayo expuso que la situación española es similar a la europea: privatizaciones, desmantelamiento del Estado Social, distribución injusta de la riqueza, recortes... Apuntó que en España, este año, con lo que vamos a pagar de intereses de la deuda se podrían crear dos millones de puestos de trabajo. Por eso, indicó que el Congreso del Partido de la Izquierda Europea será muy importante para poner en común estas cuestiones “y que los países más castigados podamos hacer acciones comunes†plantando cara a los intereses del mercado representados por la Troika.

Joan Josep Nuet , el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -el referente político de Izquierda Unida en Cataluña- habló de un nuevo proyecto para Europa, frente a esta Europa neoliberal que nos lleva al fracaso y al escepticismo. Advirtió del peligro del euroescepticismo, recordando que en los barrios y en los pueblos la gente interpreta que lo que llega de Europa son recortes, pérdida de derechos y violencia. Por eso insistió en que hay que explicar y entender que “Europa vale la pena, pero otra Europa†, una Europa que pasa por “la suma y la colaboración de la izquierda y de los pueblos†. Sin esa suma y colaboración Europa puede fracasar.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, denunció la tolerancia de la derecha europea con el fascismo, a la vez que criminaliza a los movimientos sociales y menosprecia la memoria histórica, “poniéndole la alfombra al fascismo†. También denunció que hay demasiadas Lampedusa en los barrios europeos. “La alternativa es regenerar la democracia, recuperar la capacidad del Parlamento para decidir sobre los presupuestos generales, por ejemplo, ya que en España acaban de ser propuestos con un recorte de 19.000 millones a instancias de la Troika.

El líder comunista añadió que “este Congreso del PIE y su trabajo de cara a las elecciones europeas, nos situarán en la oportunidad para que la gente decida si queremos una Europa de los pueblos o si queremos una Europa al servicio de los mercados en que sea la Troika la que decida sobre los Presupuestos Generales del Estado de los países europeos†.

La rueda de prensa se realizó con ocasión de la reunión de presidentes que conforman esta gran familia, que se reúnen dos veces al año, y en esta ocasión lo han hecho en España y en este último encuentro previo al IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea.

http://www.izquierda-unida.es/node/12859



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License