Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU Almadén presenta moción por vía de urgencia para que el ayuntamiento se posicione en contra copago sanitario enfermos crónicos

El grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Almadén ha registrado una moción por vía de urgencia para que el Ayuntamiento se posicione en el Pleno de este jueves, en contra del copago sanitario a enfermos crónicos.

La intención de IU es “rechazar estas medidas de copago sanitario, y emplazar al Ministerio de Sanidad a su retirada inmediata†. También se propone en dicha moción que el Ayuntamiento de Almadén “destine una cantidad de dinero, para ayudar financieramente a las personas que necesiten este tipo de tratamientos, de modo que su cura no suponga ni un solo céntimo de gasto personal†.

Según fuentes de esta Organización, esta iniciativa se aprobó en la pasada Asamblea Local que realizó IU el pasado martes: “Estamos posiblemente, por su significado, ante una de las medidas más retrógradas y crueles que se han tomado en casi 40 años de democracia en este supuesto Estado de Derecho. En Almadén afectara a decenas de personas que ya de por sí tienen que además desplazarse 80 o 100 km al hospital más cercano para recibir este tipo de tratamientos o ser visto por el especialista, según se trate de Puertollano o Ciudad Realâ€

Para el Grupo Municipal de IU “Estaremos muy atentos con la posición de la concejal independiente que lleva la concejalía de Sanidad, y que sostiene al PP en el Gobierno Local. Hasta ahora ?prosiguen fuentes de IU Almaden- nos está negando todos los recortes sanitarios que afectan a nuestro pueblo y que estamos denunciando en los plenos desde hace más de un año. No puede mirar hacia otro lado o inhibirse de una medida que ahonda en el sufrimiento de los más necesitados de ayuda sanitaria†.

MOCIÓN

El pasado 19 de septiembre, el BOE publicó una resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia español según el cual los pacientes deberán abonar el 10% del precio del medicamento , siempre que el mismo no supere 4,2 euros, que es el máximo que habrán de pagar. La medida afecta a fármacos destinados a procesos crónicos o graves -como varios tipos de cáncer, VIH o hepatitis C- que requieren control médico y que, hasta ahora, estaban exentos de pago.

Alfonso Bejarano Franco como Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Almadén, presenta la siguiente propuesta de Moción para que sea incorporada en el Orden del Dia por motivo de Urgencia. Antecedentes

El pasado viernes el Ministerio de Sanidad decidió establecer un sistema de copago de algunos medicamentos para enfermos crónicos con tratamientos complejos que hasta ahora se daban de forma gratuita por el sistema público de salud.

Una medida que de nuevo ni ha sido previamente anunciada, ni se explicó en la campaña electoral por parte del PP. Una medida impuesta desde el Gobierno Central, que pone en entredicho las vidas de miles de personas y pone precio su cura .

Por su significado, más que por su coste, estamos ante uno de los recortes más crueles que puede hacer un gobierno que dice ser representante de los ciudadanos, que debe velar por el bienestar de los mismos y asegurar determinados derechos, recogidos en la Constitucion Española y en la Carta de los Derechos Humanos.

Proteger la salud de las personas debe ser el principio más básico inviolable e inquebrantable de unos gobernantes.

Hacer pagar a un enfermo de artritis, o de cáncer parte de su medicación, independientemente del coste que suponga, es traspasar la línea del respeto a la persona como ser humano. Hacer pagar a un enfermo crónico para acceder a un medicamento para poder seguir viviendo es una acción deleznable y demuestra un ensañamiento hacia los débiles y nunca no vistas en los casi 40 años de democracia. Hacer pagar a un enfermo parte de sus medicinas mientras meses antes este mismo gobierno realiza un amnistía fiscal, o da 30.000 millones para sanear a los bancos debe provocar una firme respuesta ciudadana e institucional.

Es por lo que este Grupo Municipal presenta la siguiente MOCION para que sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Almadén .

- El Ayuntamiento de Almadén rechaza estas medidas de copago sanitario, y emplaza al Ministerio de Sanidad a su retirada inmediata .

- Este Ayuntamiento se compromete a destinar una cantidad de dinero, que se fijara próximamente para ayudar a las personas con este tipo de tratamientos, de modo que su cura no suponga ni un solo céntimo de gasto personal.

- Instamos a la Diputación Provincial de Ciudad Real, a las Cortes de Castilla la Mancha al Hospital de Puertollano a que realicen pronunciamientos de rechazo sobre esta propuesta del Ministerio de Sanidad.

- Damos traslado de este acuerdo a los distintos grupos parlamentario de las Cortes Generales, y de la Región, así como a la Consejería de Salud , el Ministerio de Sanidad, el Hospital de Puertollano, el Consejo Local de Salud, el Centro de Salud y Centro de Especialidades de Almadén. Instamos a todos ellos a que hagan declaraciones en el mismo sentido.

Grupo Municipal de IU Almadén

http://www.lacomarcadepuertollano.c...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License