Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

III Asamblea General de "Convocatoria". Actas de la reunión del 3 de octubre en Madrid y nota de prensa de Compromiso-La izquierda

ACTAS

Nuevos grupos asistentes: ISI Yonopago UCE Asamblea popular del Paseo de Extremadura Plataforma contra la Impunidad del Franquismo Adesorg PDPD PDPD Madrid P. Humanista Red Transición Convocatoria Por Tenerife Primavera andaluza Plataforma ciudadana Ya y Compromiso La Izquierda Marea Verde Convergencia desde abajo de Colmenar PDPD Torrent (Valencia) Convergencia por Extremadura

Puntos tratados:

1.-Extensión y programa.

Enrique de Santiago: Necesidad de una propuesta antineoliberal concreta y no muy extensa, atendiendo a lo mas urgente en el estado de cosas que tenemos. Importancia de cumplir los plazos para los procesos electorales. Relacionarlo con las movilizaciones programadas:
- 5 oct. contra la corrupción.
- Consulta educación pública.
- Movilizaciones cumbre social contra el recorte de las pensiones.
- 23 nov. mareas en varias zonas del Estado.
- Marcha Dignidad 22M tiene acciones en noviembre también.

Propone hacer un calendario de movilizaciones coordinado con programas.

Plataforma contra la impunidad: nos recuerda la gravedad de que los crímenes del franquismo estén sin juzgar.

Pedro Montes: la cumbre social hace una invitación a la unidad en la participación. Debemos incorporarnos a la cumbre social, y recordar que existe el documento en defensa de las pensiones (http://www.cronicapopular.es/2013/0... ) Propone que lo adoptemos como nuestro. Esto queda pendiente de acuerdo.

Marea Verde informa de las movilizaciones previstas y su propuesta de apoyo a Convocatoria. Habla de la consulta y de la huelga general del 24 de octubre. En noviembre, el 9 marcha sobre Madrid. Sindicato de Estudiantes harán huelga 22 y 23 de octubre. Presentación del Libro verde de la educación.

Yonopago: propone acudir a la mesa estatal en defensa de las pensiones para hacer sinergia. Hablar con los nacionalistas de izquierda (CUP, Bildu, SAT, etc). Dirigirnos específicamente a ellos.

Pedro Barragán: invitar a más organizaciones de modo directo. Proponerlas en la lista de correo. Pide que el grupo de movilización se incorpore a las mareas y la cumbre social.

Mario Cortés pide que definamos modelo de estado y democracia participativa

Clara Alonso: que el grupo de programa haga calendario de reuniones con colectivos sociales para elaboración de programa.

Jivago, de red transición, cree que hay poca comunicación con los ciudadanos. El modelo de comunicación de Convocatoria es deficiente.

Juan Carlos Mellado: hacer traducciones a otras lenguas del estado, hacer reuniones en fin de semana para los de fuera de Madrid y hacer también reuniones territoriales. Como miembro de la comisión de logística y comunicación, se ofrece para realizar las traducciones al valenciano, igualmente comunica la intención de sumarse a las próximas reuniones de CONVOCATORIA y en principio, en calidad de observadores a miembros y/o representantes de: Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Coordinadora por la Discapacidad y la Dependencia (D&D), Iaioflautas y la Asociación de Víctimas del Metro 3JV.

Ana Barba: en respuesta a Jivago, el blog y los perfiles de RRSS se someterán a la asamblea y será entonces cuando se desarrollen.

Frente cívico Canarias: ampliar la base participativa, debemos ampliar todo lo que podamos.

Carlos de ATD habla de la votación por el nombre. Se consensúa mejorar la herramienta y limitar las propuestas de nombre.

Enrique de Santiago pone de manifiesto que somos una asamblea de colectivos, abierta a que nos conozcan todos y participen los que converjan. El llamamiento directo a otros colectivos puede dar lugar a problemas de susceptibilidades. Mejor que cada colectivo se lo haga llegar a sus cercanos.

2.- Movilizaciones:

Mareas blancas 7 oct. trabajo digno 17 oct. contra la pobreza

Horacio García Pacios: aboga por unión de distintos sectores, reparto del trabajo, renta básica y reindustrialización del estado.

Mario Cortés: huelga indefinida de todos los colectivos.

Juan Carlos Martínez: salir todos juntos a la calle como Convocatoria y acto de presentación de Convocatoria

Ana Barba: elaborar un documento de adhesión a las movilizaciones de todos los colectivos y proponer 6-8 nombres para votar.

Agustín de marea verde: centrarnos en movilizaciones generales y no dispersarnos en todas, huelga general.

Ramón de Confluencia: somos un conjunto de colectivos que quieren converger para derrocar al régimen, pero es importante ir juntos y ser ariete conjunto. Necesitamos retroalimentación de los colectivos. Debemos comprometernos a apoyar a Convocatoria y publicitarlo. Salir a la calle como Convocatoria.

Pedro de S21: la calle no es suficiente, hay que ocupar los locales del inem, de la ss, bancos, etc...

Marga Ferré: mas importante que el nombre es el lema de las pancartas, pedir huelga general como pide el compañero de marea verde, comunicado de apoyo a la huelga de Baleares de la educación.

Enrique de Santiago: ponernos en contacto con todas las organizaciones de las movilizaciones para que nos hagan llegar sus propuestas para nuestro programa y acercarnos a ellos por si requieren apoyo técnico o del tipo que sea. Hay que trabajar para dar coherencia a las movilizaciones y presentarlas coordinadas a fin de dar imagen de protestas generales. Para ir a las manifestaciones como Convocatoria debemos renunciar a ir como nuestros colectivos de origen. Hacer llamamiento a los sindicatos de modo expreso.

Esteban Cabal: cree que convocatoria no esta bien definido. Para la opinión pública somos solo una extensión de IU.

Jivago: si queremos aglutinar a los movimientos sociales debemos definirnos con un acuerdo de mínimos. Si no nos sentimos representados todos no podremos decir que representamos a la mayoría. Piensa que las cuestiones ideológicas no deben ser prioritarias. Hay que buscar la verdadera participación de todos.

Jonathan Jódar, del PDPD de Torrent (Valencia): debemos buscar un acuerdo para evitar un sufrimiento tan grande a tanta gente.

P. Barragán: nuestro objetivo es derribar al gobierno mediante las movilizaciones en la calle y mediante el proceso electoral. Importancia de los colectivos en lucha para la elaboración del programa.

Ramón de Confluencia: la definición de Barragán de Convocatoria es personal, la definición debe hacerla cada colectivo participante. Para la presentación debemos saber primero quienes somos.

Enrique de Santiago: no podemos venir aquí a resolver dudas, tenemos que traerlo decidido desde los colectivos.

Tasio Oliver: estamos definidos por los objetivos que tenemos. Lo fundamental es definirnos por la acción, sumándonos a las movilizaciones, generando dinámicas de cambio. Lograremos nuestro objetivo si aglutinamos las movilizaciones y afrontamos las europeas.

3.- Presentación de Convocatoria:

Clara Alonso: Manifiesto en base al llamamiento para colectivos. Escrito para los medios de comunicación. Fecha del acto de presentación. Usar blog, FB, TW, centralizar emisión de documentos de todos los GT. Votación del nombre: reunión de ATD con G. de comunicación.

P. Barragán: los grupos que elaboren los documentos para movilización y programa, preparar la presentación de Convocatoria.

Juan Carlos Los Verdes: tenemos que hacer un esfuerzo por vencer las reticencias.

Alex Corrons: mejorar la herramienta de ATD, desobediencia civil masiva, cooperativas integrales, ir a banca ética y cooperativa: remuevetudinero.net, insumisión fiscal, cooperativa de personas insolventes, espacios de economía alternativa, monedas alternativas, boicotear a las empresas que explotan a los trabajadores.

Enrique de Santiago: necesitamos un programa, vamos a ponernos a hacerlo. De momento tenemos las movilizaciones.

Juan C. Mellado (PDPD): pedir transporte gratuito para las personas desempleadas y descuentos para los que cobran alguna prestación, equiparable a los mayores de 65 años. Facilidades fiscales para los autónomos, como en el resto de Europa que facilitaría la generación de puestos de trabajo.

Tasio Oliver: en las paginas de nuestros colectivos debemos hablar de Convocatoria y publicitarlo.

4.- grupos de trabajo:

Marina: hay que fijar las bases del método de trabajo, validez de los votos, voto ponderado. Crear un grupo de funcionamiento interno y democracia interna.

Pedro Montes: estamos quebrados y hay que salir del € para poder empezar a trabajar.

Luis-Adesorg: hay que resolver los problemas y dejarnos de teorías.

Pedro Barragán: acordar por consensos y no por mayorías, por lo que no es necesaria una comisión de funcionamiento.

Ramón de Confluencia: cada grupo de trabajo que se organice a su modo y suba los acuerdos a la asamblea donde se acuerda por consenso. Pedir documentos de apoyo a Convocatoria desde los colectivos participantes.

Antonio de Izquierda abierta: primero votar en los grupos las propuestas anteriores y luego llevarlo a la asamblea. Hablar del código penal y de la represión.

Juan Carlos Mellado: Disculpar la no asistencia a la asamblea, por parte de la Asociación de Víctimas del Metro 3JV, pero hoy se encuentran como cada día 3 de cada mes, en su acto reivindicativo, que celebran en la Plaza de la Virgen de Valencia, desde el año 2006 y solicitar el apoyo de CONVOCATORIA a la mencionada, ante la administración, para que se reabra el caso, exigiendo una investigación independiente y la depuración de responsabilidades (hasta la fecha, 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables).

Próxima reunión: GT: la semana que viene. General: 9 de noviembre, si se puede en el CJE, hora: 11,30h.

NOTA DE PRENSA

Compromiso La Izquierda acude a la III Convocatoria

El pasado 3 de octubre, el espacio político y social COMPROMISO LA IZQUIERDA (formado por Convergencia por Extremadura, Ezker Batua Berdeak, Iniciativa Socialista de Izquierdas, Nova Esquerda Galega, Plataforma Ciudadana Ya y Red Verde de Extremadura) se incorporó como observador a la iniciativa CONVOCATORIA, que reúne a más de 40 organizaciones, movimientos y partidos, impulsada por Izquierda Unida e Izquierda Abierta, y que tiene como objetivo articular una plataforma lo más amplia posible para derrocar las políticas neo-liberales del Gobierno Rajoy, que están llevando a la ruina, a la exclusión social, a la emigración, al suicidio y a la muerte prematura a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas en el Estado español.

Según COMPROMISO LA IZQUIERDA (C-LI), la iniciativa CONVOCATORIA ilusiona de antemano aunque sea complicada, pues se trata de poner de acuerdo en un programa de mínimos y en una movilización sostenida a muchas organizaciones y partidos que ya por su cuenta despliegan alianzas entre sí, y con otros, para formar esa tan ansiada unión de la izquierda alternativa y social, huérfana de referentes políticos al ver cómo éstos han ido avalando las políticas austericidas de los Gobiernos Zapatero y Rajoy ordenadas por la troika y los bancos.

Los partidos que forman COMPROMISO LA IZQUIERDA (C-LI) vienen reclamando desde el inicio de la crisis y con urgencia la constitución de un Frente Amplio anti- neoliberal de partidos y organizaciones, capaz de unir el voto de toda esa izquierda que en distintos ámbitos sociales, sindicales y territoriales está en pie de guerra contra la demolición del Estado del bienestar, planificada por la Europa neoliberal y sus mandatarios, las grandes corporaciones económicas y las instituciones comunitarias, que trabajan al dictado de aquéllas.

En ese sentido, COMPROMISO LA IZQUIERDA (C-LI), que estuvo representada en la III Asamblea de CONVOCATORIA por Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), se acerca a dicha plataforma en calidad de organización observadora, con ánimo incluyente y participativo, y en CONVOCATORIA defenderá lo que viene siendo el ideario básico de COMPROMISO (C-LI), que no es otro que la articulación de un Frente Amplio contra el austericidio, que debe incluir a otros partidos de la izquierda nacionalista y ecologista del Estado español, con dos objetivos claros: confluir en las calles y en las listas electorales, para llevar a las instituciones de todos los ámbitos territoriales del poder político las propuestas alternativas a la demolición del Estado del bienestar y las medidas urgentes para la regeneración democrática de nuestro país, que debe pasar obligatoriamente por un nuevo proceso constituyente que dé luz a un Estado de Derecho participativo e igualitario, en el que los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir, entre otras cuestiones, la forma de la Jefatura del Estado.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License