Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU trabajará a partir de enero en una candidatura para las europeas que incluya todos los movimientos ’anti-troika’

La coalición mantuvo este jueves la tercera reunión con organizaciones y colectivos ciudadanos para trabajar en un programa electoral común

Izquierda Unida prevé trabajar a partir del mes de enero en la confección de una candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año que sea reflejo de todos los movimientos de izquierda de oposición a la Troika y las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy.

La coalición se encuentra ahora inmersa en un proceso de diálogo con numerosas organizaciones y movimientos sociales para lograr primero la redacción de un programa electoral unitario para los comicios europeos de 2014, en la conformación del denominado "bloque social y político" de oposición a la actual política europea.

Este proceso está siendo dirigido por el secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal, Enrique Santiago, quien este mismo jueves celebró el tercero de los encuentros con organizaciones sociales y plataformas cívicas para ahondar en la redacción de un programa conjunto.

Pese a que este bloque de oposición a la Troika y el Gobierno está previsto con un enfoque a largo plazo, con su culminación en las elecciones generales de España en 2015, su primera cita importante serán los comicios al Parlamento Europeo del próximo año.

El objetivo es transformar la mayoría social que existe de oposición a las políticas de recortes, que las mareas ciudadanas han reflejado en las calles durante el último año, en una mayoría política "y a ser posible electoral", según ha explicado Santiago a Europa Press.

Estos grupos trabajan con la intención de elaborar este programa "de alternativas" antes del mes de diciembre para empezar a trabajar en la candidatura a comienzos de 2014. "Si cumplimos debidamente ese primer paso, no debería haber problema para la elaboración de las candidaturas", ha reconocido Santiago.

GRAN COALICIÓN ELECTORAL

Pero a la vez, IU tiene abiertas conversaciones con otros partidos de la izquierda, especialmente nacionalistas, para sumar también fuerzas para estos comicios al Parlamento Europeo. En las elecciones de 2009, IU concurrió junto a EUiA, ICV y Bloque por Asturies.

El objetivo es que esta candidatura sea reflejo de todos estos movimientos. En su reunión del pasado fin de semana, el Consejo Político Federal de IU ya se marcó como objetivo de cara a las próximas elecciones europeas trabajar "para que cristalice una gran coalición electoral contra las políticas neoliberales que marca la troika en Europa".

"Una coalición que sea un reflejo de las fuerzas políticas que tengan este objetivo y un referente social y ciudadano de quienes resisten y confrontan con ellas", estableció con apoyo de una amplia mayoría de sus miembros.

http://www.europapress.es/nacional/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278454

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License