Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Luchar también es educar. Jesús Gellida

Huelga indefinida a las Islas Baleares

La lucha que se está llevando a cabo en las Islas Baleares a través de una huelga indefinida de docentes es todo un ejemplo de dignidad y de solidaridad. Una lucha convocada por la Asamblea de docentes (1) y seguida por la mayoría sindical de Baleares que está siendo sostenida en el tiempo y masiva en cuanto a las cifras, que ha sabido implicar a toda la comunidad educativa, incluidos el alumnado, los padres y madres y a buena parte de la ciudadanía a través de un proceso asambleario desde bajo.

Una lucha que está recibiendo muestras de solidaridad desde muchos lugares de Cataluña, del País Valenciano y del resto del Estado Español, ya sea a través de aportaciones a la caja de resistencia (2) o a través de actos de solidaridad y de apoyo mutuo. En este sentido, muchos colectivos y organizaciones diversas están realizando actividades para recaudar dinero, así mismo personas a título individual e incluso personalidades del mundo de la cultura y del deporte están aportando fondos o dando obras para recaudar. Así, con dos semanas de huelga ya se han recaudado más de 220 mil euros para mantener el pulso con el gobierno del PP balear.

Una lucha que se ha construido mediante una participación y deliberación colectiva, amplía, plural y unitaria que se concretó en la constitución de la asamblea de docentes y que de esta y de su trabajo nació la convocatoria de huelga indefinida. Una asamblea que se posicionó claramente en contra del decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que es un ataque frontal al catalán, pero que no se olvidó ni de la LOMCE ni de los continuos recortes en educación ni en otros sectores públicos.

Una lucha con multitud de acciones reivindicativas, piquetes informativos, concentraciones y movilizaciones masivas como las del pasado 29 de Septiembre donde centenares de miles de personas llenaron las calles en defensa del catalán y de los derechos laborales y educativos esenciales para una educación pública, laica y democrática de calidad. Pero, como es obvio, una lucha como esta no es un camino de rosas puesto que el gobierno de Bauzá utiliza los medios públicos para difamar y mentir sobre los y las huelguistas, a la vez que se han reprimido laboralmente a directores, se han producido retenciones arbitrarías de estudiantes por parte de la policía, se han realizado amenazas de elaboración de listas negras, etc. Las consignas del prepotente gobierno balear parecen claras: intransigencia en cuanto a las reivindicaciones de la comunidad educativa y represión a la gente que lucha. En este sentido no queda otra que dar todo nuestro apoyo y solidaridad para qué esta lucha se pueda sostener en el tiempo hasta que la asamblea de docentes consiga sus demandas (3).

Finalmente hay que aprender de esta lección de dignidad y solidaridad que, a pesar de que consiga o no las reivindicaciones docentes, es un claro ejemplo de empoderamiento popular y de cómo plantear una lucha social por un derecho público esencial. Es por eso que tenemos que continuar mostrando nuestra solidaridad hacia la huelga indefinida de docentes a las Baleares y trasladar su manera de hacer y de construirse al resto de territorios y sectores, empezando por la huelga general educativa del cercano 24 de Octubre contra la LOMCE, sin tampoco olvidar en Cataluña las reivindicaciones y movilizaciones contra la LEC. Por todo esto luchemos por nuestros derechos y solidaricémonos con la huelga indefinida de docentes de las Islas Baleares, porque su lucha es nuestra lucha.

Notas:

- (1) Web de la Asamblea de Docentes
- (2) Número de cuenta de la caja de resistencia 2056-0009-74-4102003418 Caja Colonya (a nombre de la Obra Cultural Balear)
- (3) En este enlace puedes ver la Plataforma reivindicativa de la Asamblea de docentes.

http://jgellida.blogspot.com



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License