Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Una valoración de los resultados del 20N en Aldaia

Juanjo Llorente

La candidatura de EU-EV en Aldaia ha obtenido 1.323 votos, casi tres veces más que los conseguidos en 2008, lo que la mantiene como tercera fuerza política más votada en nuestro municipio, seguida por UPyD y a cierta distancia por el Bloc. Este número de votos representa el 7,7% del total de votos emitidos y supone casi un punto más que el porcentaje obtenido por IU-LV a nivel estatal y más de un punto con respecto a la media de la coalición en el País Valencià.

Ante estos buenos resultados sólo podemos que agradecer a nuestros electores y electoras la confianza que nos han depositado, así como felicitar a la militancia de Esquerra Unida y de Els Verds d’Aldaia, por su gran implicación a la hora de desarrollar una labor pedagógica y propagandista que ha llegado a mucha gente y superado los escaños finalmente otorgados por el actual sistema electoral bipartidista. De existir un sistema de asignación más justo y equilibrado, IU-EV habría conseguido no 11 sino 25 diputados, incluyendo al de la circunscripción de Alicante, que por muy poco no hemos podido sacar.

Aunque la situación social y económica que vivimos sigue siendo aun más preocupante que antes del 20 N, dada la victoria aplastante del PP frente a un partido socialista en franca descomposición, fruto principalmente de las políticas derechistas que ha venido aplicando, también hay que señalar que, al menos, los resultados de IU-LV constituyen una buena noticia para los trabajadores y para los sectores sociales empobrecidos, porque por primera vez en muchos años van a tener voz y apoyo directos en el parlamento español, del mismo modo que también podrán canalizarse mejor las demandas y reivindicaciones que se plantean desde nuestras calles y plazas con creciente ímpetu.

Ciertamente, IU no aspira a convertirse en un partido institucional, ahora que tiene grupo propio, sino justo al contrario, puesto que defendemos un estado y sociedad republicanas que no tienen cabida bajo el actual régimen político y la espiral antidemocrática y antisocial en curso.

Tras el 20 N, lo que resulta incontestable es que nuestra fuerza política está en mejor disposición de abrir una nueva etapa de lucha y de movilización sostenidas. Una etapa plenamente orientada a construir la más amplia convergencia política y social en torno a un programa de izquierda alternativa, anticapitalista.

Un último aspecto a destacar de las elecciones del 20N es el relativo debilitamiento del bipartidismo que se ha producido en el País Valencià. En estas elecciones el PSPV ha sufrido un serio varapalo pero también el PP ha perdido electores (unos 30.000 en Valencia) pese a ganar más escaños que en el 2008, lo que seguramente se debe a la corrupción y a las políticas antisociales que vienen practicando donde gobiernan.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272531

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License