Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Apoya la “Iniciativa europea por el pluralismo de medios de comunicación†, porque aún está lejos del millón de firmas ciudadanas necesarias

Más de 100 organizaciones ciudadanas, medios de comunicación, y profesionales de la comunicación de toda Europa han lanzado el pasado 7 de febrero la “Iniciativa europea por el pluralismo de medios de comunicación†que reclama a la Comisión Europea implementar leyes eficaces que impidan la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y de las empresas de publicidad y salvaguarde la independencia editorial.

Esta iniciativa fue presentada ese mismo día en España, en la Universidad de Sevilla con el auspicio y apoyo de la Facultad de Comunicación de la US, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP), de la Asociación de la Prensa de Sevilla y de la entonces Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Por otro lado ha recibido el soporte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la FEP, su filial europea y establecidos puntos de coordinación nacionales en Bulgaria, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Lo que ha contrastado con el ocultismo de los medios de comunicación y que, sin duda, ha incidido en que la campaña no haya alcanzado la difusión que se merece.

La campaña pretende alcanzar un millón de firmas de ciudadanos europeos que den soporte a las iniciativas que se quieren llevar a la Comisión Europea.

Asimismo, pide el aporte ciudadano para denunciar hechos contra la pluralidad como consecuencia de la concentración mediática en los respectivos países.

La “Iniciativa europea por el pluralismo de medios de comunicación†quiere proponer a las autoridades europeas:

- Legislación eficaz para evitar la concentración de propiedad en los medios de comunicación y sectores de publicidad.
- Garantizar la independencia de los medios de comunicación mediante cuerpos supervisores de poder político;
- Definición de los conflictos de intereses para evitar que los magnates de los medios de comunicación ocupen altos cargos políticos.
- Sistemas de control europeos más claros para comprobar de manera regular la salud e independencia de los medios de comunicación en los estados miembro.

La campaña pone especial acento en señalar que no se pretenden regular los contenidos ni la independencia de los medios en su línea editorial; simplemente demanda de la Comisión Europea una acción legislativa que supervise la propiedad de los medios de comunicación

Las denuncias pueden remitirse a: mailto:%3Ca href= marc.gruber@ifj.org"> marc.gruber@ifj.org.

Para firmas de apoyo: http://www.mediainitiative.eu/sign-up/ http://www.mediainitiative.eu/sign-up/

Presentación en la Universidad de Sevilla: http://www.youtube.com/watch?v=lif5...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License