Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Presupuestos del estado para 2014: Ricardo Sixto (IU) denuncia que el Gobierno Rajoy maltrata al País Valencià

El diputado de EUPV-Els Verds Ricardo Sixto, ha criticado las partidas destinadas al País Valenciano en los Presupuestos Generales del Estado. Para Sixto, el Gobierno de Rajoy “es extremadamente contraproducente†para los valencianos y las valencianas y la Generalitat Valenciana “está intervenida desde Madrid†. “Lo peor que nos puede pasar a los valencianos es que el PP continúe gobernando tanto en Madrid como Valencia†, ha añadido el diputado de izquierdas.

Sixto ha desglosado los principales puntos negativos para el País Valenciano en los PGE. En materia de centros penitenciarios, “la dotación es claramente insuficiente para la prisión de Siete Aguas, teniendo en cuenta que el Centro Penitenciario de Picassent es la prisión más grande de España y una de las más masificadas†. Además, Sixto también ha denunciado las insuficientes inversiones en mejoras del C.P. de Picassent, que “necesita mejoras urgentes†.

Por otro lado, no hay una inversión decidida en infraestructuras ferroviarias para la conexión entre Valencia y Alicante. Tampoco hay una garantía clara, a pesar de las dotaciones, de que se terminen las obras de ampliación para el tercer carril para la A3 y la A21: “las obras se eternizan y no se garantiza que se acaben a finales del próximo año†. En aquello relativo al Puerto de Valencia, y teniendo en cuenta la polémica gestión de la Autoridad Portuaria (AP), Sixto critica las nuevas oficinas de la AP y las inversiones para la ZAL que después de estos años se ha evidenciado que “ni era urgente ni era necesaria†y, aún así, se sigue destinando dinero.

Las inversiones en cuarteles de la Guardia Civil dejan tanto a Valencia como a Alicante sin un euro para infraestructuras. “Ya pasó en 2013 y pasará en 2014†, ha apostillado Sixto. En Interior, las obras de la comisaría de Zapadores de la Policía Nacional también sufren un “importante recorte†.

Las obras del tramo de Carcaixent en Puçol de la V21 “se prolongan de manera inconmensurable†. A una de las obras prioritarias, la A33, se sigue sin dedicar el dinero necesario para acabar esta autovía. Tampoco se ha destinado dinero para solucionar la variante de Benissa, “cuyas obras llevan años paradas†, ha recordado Sixto.

En materia de Ferrocarriles, al Cercanías de Alicante se dedica una cantidad ridícula que “no soluciona este problema gravísimo†, según asegura el diputado de izquierdas. A la línea Xàtiva-Alcoi se dedican 100.000 euros para mantenimiento para el año 2014 pero no hay previsión para 2015. “Tememos por el futuro de una línea que pensamos que se tendría que potenciar†, explica Sixto, quien también recuerda que “no hay dotación para electrificación de la línea de cercanías en Buñol, que resulta fundamental†.

En el apartado de Cultura, “se sigue dando dinero a la Catedral de Valencia y en la Iglesia de Biar pero otros proyectos no tienen dotación†. “El Gobierno de Madrid apoya la cultura en el País Valenciano mucho menos que en otras comunidades†, ha añadido.

En aquello referido a Costas, “teniendo en cuenta los problemas que sufre la costa valenciana, nos parece absolutamente ridículo el dinero dedicado a la estabilización y a la recuperación de las costas†.

Más Información:

Todos los documentos presupuestarios se encuentran en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (http://www.minhap.gob.es). Hay un enlace directo (en la parte inferior izquierda del portal) a toda la documentación presupuestaria. Una vez dentro, pinchando en “Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014†estamos en condiciones de consultar cualquier documentación.

En la serie roja se encuentra el articulado de la ley, los programas de gasto por ministerios y los estados contables de las entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles.

En la serie amarilla podemos acceder al Informe Económico y Financiero, que establece el contexto macroeconómico de los presupuestos y explicita las políticas de gasto e ingresos, y a las memorias presupuestarias, destacando por su importancia la estructura por programas de gasto que compara las cantidades presupuestadas en 2014 y 2013.

En particular, a las inversiones del Estado territorializadas se accede pulsando en la Serie verde. Una vez dentro de la Serie verde se pulsa en “Anexos de inversiones reales y programación plurianual. Distribución regionalizada†, donde encontraremos la inversión territorializada del Estado, por un lado, y la inversión de las sociedades mercantiles (también territorializada), por otro.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License