Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Llamamiento de “CONVOCATORIA†a todas las organizaciones sociales y políticas. Declaración del 5 de septiembre 2013

Varias decenas de organizaciones políticas de la izquierda antineoliberal y de colectivos políticos y sociales de todo el Estado se han autoconvocado en Madrid el 5 de septiembre de 2013. Han decidido darse el nombre provisional de “Convocatoria†hasta que esta iniciativa se dote de nombre definitivo.

Su objetivo es hacer público su compromiso de impulsar un proceso de convergencia que genere un amplio bloque o frente social y político, para combatir las políticas neoliberales y apuntar alternativas que acaben con la grave crisis política, institucional y económica que vive el país, garantizando plenamente todos los derechos para todas las personas.

Las personas reunidas consideran que sólo una movilización amplia y sostenida de la ciudadanía, combinada con un sustancial avance unitario en el plano político y también electoral, y con una participación decidida del trabajo organizado, pueden generar un sujeto político dotado de poder necesario para forzar una salida justa, solidaria y democrática a la actual situación. Esta salida pasa por un cambio radical en las políticas económicas, por una profunda renovación de la cultura democrática en todos los espacios de la vida pública y por una apuesta decidida por una política de paz en el plano internacional.

Las personas convocantes consideran que la mejor forma de generar una dinámica sostenida de acumulación de fuerzas, tanto en la calle como en las instituciones, es reconocer y aprender a gestionar democráticamente la diversidad de todos los actores reales y potenciales dispuestos a comprometerse en este proceso. Consideran que son las ciudadanas y ciudadanos, de forma participativa, quienes tienen que tomar la iniciativa política en este proceso, de forma que el bloque sea auténticamente social. Esta diversidad puede generar un efecto en cascada, una sinergia que va mucho más allá de la suma de los actores individuales.

Consideran que la mejora de las expectativas electorales de la izquierda alternativa son esperanzadoras, pero no es suficiente para alcanzar la mayoría necesaria de gobierno del país y que, por tanto, hace falta redoblar esfuerzos de trabajo unitario para consolidar la perdida de hegemonía del bipartidismo. Los colectivos políticos y sociales reunidos, consideran que hay que ampliar el número de actores políticos y sociales que participan en la “convocatoria†, haciendo un llamamiento a que esta clase de iniciativas se multipliquen en todos los territorios del Estado sin exclusión, en todas las comarcas y localidades donde haya ciudadanos/as y organizaciones políticas y sociales con convicciones democráticas, solidarias y antineoliberales profundas, así como en todos los sectores productivos. Es por ello que acordamos hacer, y hacemos, un expreso llamamiento a los sindicatos para que se sumen y participen en esta “convocatoria†, especialmente ahora, que hay que combatir la reforma de las pensiones, que afecta a la inmensa mayoría de la población.

Atendiendo a la excepcionalidad del momento político que vivimos, las personas autoconvocadas también se proponen elaborar calendarios unitarios de movilización y mejorar la coordinación entre las iniciativas que ya existen, con el fin de que sean más efectivas, entendiendo que es imprescindible construir esta “convocatoria†de forma respetuosa, alimentando así la comunicación horizontal, el acercamiento de posiciones políticas y la consolidación de un ambiente de trabajo fraternal y unitario.

CONVOCATORIA a todas las organizaciones sociales y políticas

Porque estamos asistiendo a un recorte brutal de esta ya débil democracia.

Porque los recortes de los derechos sociales de estos gobiernos neoliberales están llevando a la pobreza y a la desesperación a millones de personas.

Porque solo con la unidad de todas las organizaciones sociales y políticas contrarias a las políticas neoliberales podemos parar y cambiar esta situación.

Desde CONVOCATORIA, las organizaciones sociales y políticas que ya nos hemos incorporado, convocamos al resto de organizaciones contrarias a las políticas neoliberales (partidos, mareas, sindicatos, asambleas del 15M, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y políticas, ciudadanos y ciudadanas de a pie) a unirse con nosotras en la movilización social y política, en la calle y en las instituciones, para derribar este gobierno injusto y abrir una nueva esperanza en nuestro país. Y sobre todo os convocamos a participar en CONVOCATORIA en pie de igualdad con el resto de organizaciones.

Porque queremos que en CONVOCATORIA sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones, configurando una organización horizontal, inclusiva y abierta.

Incorpórate en la próxima asamblea del 3 de octubre, a las 18:30, en la sede de la CJE, calle Montera 24 6ª planta.

En la última asamblea han participado, expresado su apoyo o acudido como observadores: Adesorg, Ahora Tú Decides, Asamblea 15M de Colmenar Viejo, Asamblea 15M de San Blas, otros colectivos del 15M, Attac, Bases en red, Castilla la Mancha por la Inclusión, Ceapa, Confederación de los Verdes, Confederación Nacional Sobre el Sahara, Confluencia, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Convocatoria Cívica, Cooperación por la Renta Básica y el Reparto del Trabajo, Coordinadora de Plataformas en Defensa de las Personas Desempleadas (PDPD), Corriente Marxista Revolucionaria El Militante, Frente Amplio de Canarias, Frente Cívico, Fundación CEPS, Izquierda Abierta, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Republicana, Izquierda Unida (IU), Los Verdes Grupo Verde, Patusalud, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Plataforma por el Respeto Social, Plataforma por la República, Sindicato de Estudiantes, Socialismo XXI y Unidad Cívica por la República.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License