Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Presentación Libro "Guerrilero contra Franco, guerrillero contra el olvido"

80 aniversario de la II República y 90 aniversario del PCE

La JCPV ha organizado un conjunto de charlas por todo el País Valenciano en el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista de España, y el 80 aniversario de la II República como campaña central.

El Sábado 26 de noviembre, a las 19:00h, la presentación de "Guerrillero contra Franco, guerrillero contra el olvido" se realizará en el Local del PCPV en Valencia, (C/ Taula de canvis 8 - 1A, Junto Mercado Central). Ponencia a cargo de Francisco Martinez López "Quico" y Fernando Herrero.

Se cumplen los 80 años de la proclamación de la Segunda República, y contaremos con la participación de un hombre que pertenece al pequeño contingente, y cada vez más menguado, de quienes se opusieron a Franco en la inmediata postguerra, con las armas en la mano.

Como continuadores del Ejército Popular de la República se veían a sí mismos los guerrilleros que hasta el año 1951 combatieron a Franco emboscados en montes y llanos de España.

Se están muriendo, según sentencia del tiempo, y siguen siendo últimos entre los últimos a la hora de ser reconocidos como los más arriesgados luchadores por la democracia española. Si en Francia, haber sido resistente, es timbre de gloria y los relatos de lucha contra nazis y colaboracionistas se leen en las escuelas. Aquí, haber sido guerrillero contra un régimen de corte nazi-fascista y en aquellos mismos años es una carga, porque vernos ante ellos nos devuelve la magnitud de nuestras debilidades ante un Franco que consiguió morir en la cama.

Aprovechamos también, para recordar la gran importancia que tuvo el Partido Comunista de España, que cumple sus 90 años de existencia, en la lucha por la democracia durante la guerra civil y en la postguerra. Infinidad de camaradas que dieron su vida luchando bajo un ideal de justicia social, libertad e igualdad, que nos dejaron su ejemplo de dignidad y valentía, y que debemos homenajearlos y luchar porque sea reconocida su lucha.

http://www.jcpv.net/index.php?optio...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License