Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Un debate sobre el Euro en la CASA DEL PUEBLO concluye que "el futuro de España está fuera del Euro"

El pasado viernes 27 septiembre en la CASA DEL PUEBLO tuvo lugar un debate organizado por Esquerra Unida y el Partido Comunista acerca del Euro, que fue presentado por Rafael Salmoral y en el que participaron José Soler, Responsable del Area de Economía de EUPV, y Héctor Illueca, Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social y destacado miembro del Frente Cívico. Durante el debate, que extendió durante más de tres horas, se expuso la situación actual y la necesidad de actuar ante una realidad cada vez más incontestable: "que el futuro de España está fuera del Euro".

En el debate se plantearon cuestiones como que la deuda externa de España "es impagable", y que su mayor parte es deuda del sector privado, incluido el sector financiero, y que además la deuda contraída por el Estado es "completamente ilegitima".

"Debemos plantear la cuestión económica de una manera clara: ¿qué haríamos si gobernásemos mañana?", señaló Hector Illueca, quien hizo una exposición minuciosa sobre cómo se ha llegado a la situación actual en nuestro país, y explicó cómo la pérdida de competitividad de la economía española ha servido de excusa para aplicar a rajatabla las recetas neoliberales y se ha tratado de compensar con el llamado “ajuste interno†, un proceso dirigido a disminuir los salarios y facilitar los despidos para abaratar los precios de las mercancías y servicios españoles, desde el momento en que la vía natural e histórica de la devaluación de la moneda está cegada por el euro.

Se señaló además como la llamada austeridad se ha impuesto brutalmente en la política fiscal, como exigencia de los poderes económicos, haciéndose de la lucha contra el déficit publico el talismán engañoso de la solución a la crisis.

"La cuestión no es si EURO Sà o EURO NO, sino cómo vamos a gestionar la situación en el futuro, que pasa por una España fuera del euro, bien porque el euro se desquebraje, porque nos echen o porque nos salgamos", fue una de las principales conclusiones de un debate que se cerró con la decisión de continuar en el futuro con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía de manera clara las consecuencias de la entrada de España en el euro, las consecuencias que tendría su salida o mantenerse dentro, y la necesidad de prepararse para una España fuera de la moneda europea y para la recuperación de la soberanía monetaria.

http://www.paternaroja.es/2013/09/u...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License