Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Presentada en Aldaia la Red de Solidaridad Popular (RSP), este viernes 27 de septiembre

En estos tiempos de quiebra del estado social y de derechos, impuesta en nuestro país y en continente por el capitalismo imperialista y sus secuaces en las instituciones políticas, los trabajadores y los pueblos necesitamos desarrollar una alternativa política pero también social y económica. Una alternativa que en lo social permita dar respuesta concreta e inmediata a las necesidades cotidianas más básicas, como por la alimentación, el techo o el trabajo, ya que muchas veces esto puede ser condición imprescindible para una mejor organización y lucha por una sociedad mejor, socialista.

Antes que de paliar carencias de los servicios públicos, se trata, entonces, de ayudar a los trabajadores y sectores populares para que se organicen, además de en el terreno de la lucha política, también en el de la satisfacción de las necesidades básicas, porque el sistema capitalista en esta su última fase de desarrollo, lejos de promover el bienestar de las poblaciones lleva mucho tiempo imponiendo la destrucción de las relaciones productivas y fomentando la barbarie social, económica y cultural.

Con estas palabras dio comienzo su intervención Juanjo Llorente, concejal de EU en Aldaia, a fin de enmarcar políticamente el debate sobre propuestas y alternativas concretas, en particular la iniciativa de Red de Solidaridad Popular que ya ha empezado a funcionar en algunas zonas de nuestra geografía.

Previamente a esta intervención, Carmen Sepúlveda, coordinadora de EU de Mislata y miembro de la ejecutiva de EUPV, dio comienzo al acto justificando la inasistencia de la diputada de EU que tenía previsto intervenir motivada por razones médicas y de agenda. En ese sentido, Carmen también expresó el interés de su colectivo en Mislata por presentar esta iniciativa de RSP en su municipio.

Por su parte, Antonio Parrilla, en calidad de portavoz de la RSP de Valencia ciudad, realizó una interesante y detallada exposición de las actividades y organización asumidas en este municipio, señalando que se trata de una iniciativa local, vinculada a problemas concretos de cada territorio y que no persigue la caridad sino el empoderamiento de las personas y colectivos con amplias carencias. Con tal propósito, actualmente están en marcha 4 principales áreas de actividad: alimentación, sanidad, educación y asesoramiento jurídico.

En el turno de intervenciones, habló en primer lugar Valentín Mateos, coordinador comarcal de EU Hort Sud y concejal de Silla, quien denunció que en su municipio están cogiendo rápida extensión los bancos de alimentos impulsados por un partido fascista bajo la máscara de una ONG. Lo que persiguen, ciertamente, es fomentar el clientelismo y una visión de la sociedad profundamente autoritaria, racista y machista. Desde el punto de vista de la izquierda, señaló Valentín, son necesarias iniciativas en este terreno de autoorganización popular y de ayuda mutua.

Algunos otros intervinientes también presentaron distintas iniciativas, planteando la necesidad de una mayor coordinación de todos los esfuerzos desarrollados por las entidades que realmente practican la solidaridad y no el clientelismo ni el servilismo al poder.

En esta misma línea, otras personas del público se mostraron dispuestas a participar en la organización de este tipo de iniciativas, por lo que pronto habrá una reunión con tal interés.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License