Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU rechaza la nueva subida de la luz

La factura de la luz ha vuelto a subir, y esta vez beneficia a los grandes consumidores y perjudica a los hogares y pequeños consumidores.

Pero hay que tener en cuenta que la factura de la luz se divide en términos de potencia y de energía y en esta subida se ha encarecido la potencia y se ha abaratado la energía.

Sin embargo, tenemos que, por ejemplo, antes de la subida, en concepto de potencia, un hogar que tuviera contratado 3.3 kW de potencia, pagaba por 60 días, 11.88€. Después de la subida, por este mismo concepto, el mismo hogar pasará a pagar 19.34€.. De estre modo, aunque la energía ahora es un poco más barata, pero como el importe fijo pesará más, la factura final es más cara para pequeños consumidores.

Para IU estos cambios perjudican a los propietarios de viviendas vacías y los hogares con consumos bajos o medios, pero sobre todo a quien tenga contratada una potencia mayor de la que necesita. Además de que estas medidas tampoco sirven para incentivar al ahorro, al perder importancia la parte ecológica.

Desde el Gobierno y las compañías eléctricas han culpado de esta subida a las energías renovables, pero para IU es el propio gobierno el que regula las subvenciones para las energías renovables, y a pesar de haberlas recortado notablemente les sigue echando la culpa del déficit de tarifa.

El caso es que la factura ha subido un 70% en los últimos 6 años y se sigue sin poner freno al déficit tarifario, mientras que en otros países como Italia y Portugal ha disminuido en hasta un 24.3%. España es la más cara de Europa, solo superada por Chipre e Irlanda.

Añaden los datos de la subasta entre comercializadoras, que tienen como resultado una nueva subida en el precio base de la electricidad de un 7.6% para el cuarto trimestre del año 2013.

Finalmente hay que considerar que la bajada del término de energía era irreal y en realidad todo este cambio es una subida de la electricidad.

Además del rechazo político, desde IU también se recomienda a los y las consumidroas ajustar la potencia contratada a la necesaria, ya que según datos de la OCU, se puede ahorrar hasta 40 euros al año por kW de potencia que se reduzca.

http://www.elecodejumilla.es/2013/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License