Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Triunfo amargo para Angela Merkel. Thilo Shaffer

Angela Merkel es la gran triunfadora de las elecciones federales en Alemania de este domingo. La Unión Democristiana (CDU) de la canciller y la Unión Socialcristiana (CSU), su socio en Baviera, ganaron el 42,3% de los votos, ocho puntos más que en 2009 y más de lo que habían augurado todos los sondeos. Se trata delmejor resultado de la derecha alemana desde 1990, cuando Helmut Kohl arrasó en las primeras elecciones tras la reunificación alemana. A cuatro horas del cierre de los colegios, las primeras extrapolaciones del escrutinio incluso aventuran la posibilidad de una mayoría absoluta de escaños de CDU/CSU.

Y, sin embargo, el mayor triunfo electoral de Merkel tiene un sabor amargo y presenta un escenario muy complicado para su Ejecutivo. Los liberales del FDP, hasta ahora socios de la coalición que gobierna, se han quedado por debajo del umbral del 5% necesario para tener representación parlamentaria. Es la primera vez en la historia de la República Federal que los liberales no están en el Bundestag. Los socialdemócraras (SPD) ganaron el 25,6%, la formación de izquierdas Die Linke el 8,7% y Los Verdes el 8,1%.

En sus primeras reacciones, Merkel y otros dirigentes evitaron entrar en especulaciones sobre posibles pactos. Para la CDU gobernar con una mayoría absoluta por la mínima, en caso de que el resultado final lo confirmase, es muy arriesgado, sobre todo en cuanto a su política europea. En la legislatura pasada, muchos diputados democristianos se rebelaron contra su propio Gobierno en las votaciones sobre los distintos rescates para Grecia, Irlanda, Portugal o España. La CSU de Baviera es marcadamente euroescéptica. Los socialcristianos repitieron en las federales de hoy su abrumadora mayoría absoluta que habían conseguido hace solo una semana en los comicios regionales de Baviera. Ahora le van a cobrar este peaje a Merkel.

Por ello, a la canciller le convendría buscarse un aliado para tener una mayoría más estable. Los socialdemócratas y verdes, sin embargo, se muestran poco proclives a apoyar a Merkel si ésta tiene una mayoría absoluta. Las alternativas que se barajan son una gran coalición con el SPD o una coalición con Los Verdes, una opción menos probable, pero no imposible.

Otra incógnita, a la espera del resultado oficial, es la irrupción de Alternativa para Alemania (AfD), un partido que fue creado hace pocos meses y cuyo principal programa es el fin del euro. Con el 4,9%, la AfD está a las puertas del Bundestag.

Lo que está descartado es un gobierno sin Merkel. Aunque SPD, Verdes y Die Linke juntos tuvieran la mayoría, los socialdemócratas y los ecologistas han repetido una y otra vez que no pactarán con Die Linke.

Para el SPD, la jornada fue una decepción. Con su controvertido candidato Peer Steinbrück, los socialdemócratas sólo consiguieron mejorar un poco el 23% de hace cuatro años, que fue su peor resultado desde la posguerra. También perdieron votos Die Linke y los Verdes.

Este lunes comenzará el gran mercadeo para buscar un pacto de gobierno estable, un proceso que puede durar días o incluso semanas. Lo único cierto es que la canciller de Alemania sigue siendo Angela Merkel.

http://www.lamarea.com/2013/09/22/t...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License