Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU plantea moción sobre lucha contra la corrupción que insta al Congreso a "rechazar el comportamiento" de Rajoy por "quedar en entredicho" las explicaciones de su relación con Bárcenas

El texto que se debatirá el próximo martes 24 S establece una batería de medidas irrenunciables de cara a elaborar un futuro plan que luche de forma efectiva contra la corrupción

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario José Luis Centella, ha registrado para su debate en el Pleno de la próxima semana la moción consecuencia de interpelación urgente sobre “regeneración democrática y lucha contra la corrupción política†en la que se incluye un punto por el que el “Congreso de los Diputados manifiesta su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y la supuesta trama financiación ilegal de su partido†.

En la moción se plantea también que la Cámara Baja apruebe crear una “comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización†. El PP ya ha bloqueado hasta en tres ocasiones a lo largo de esta legislatura incluso la posibilidad de que se pueda debatir esta propuesta en el Pleno.

Del mismo modo, el texto firmado por Centella plantea al Ejecutivo de Mariano Rajoy una serie de medidas irrenunciables para su inclusión y desarrollo en un futuro plan de lucha contra la corrupción. Entre éstas estarían:

  • Medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción.
  • Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.
  • Medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.
  • Reforma del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.
  • Medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas y la responsabilidad que pudiera derivarse. Reforma del Tribunal de Cuentas.
  • Reglamentación de los lobbies o grupos de presión, que han de acreditarse en registro público ante las instituciones públicas correspondientes.
  • Regulación de las campañas electorales, entre otras cuestiones, las relativas a su financiación.
    - Reforma de la financiación de los partidos políticos

Además, para impulsar el parón provocado por la inacción del PP esta legislatura para afrontar una reforma sustancial del Reglamento de la Cámara la moción registrada plantea que el Congreso apruebe “conforme al cauce reglamentario pertinente, que la Ponencia de la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones†.

NOTA: A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO à NTEGRO DE LA MOCIÓN

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación Urgente Interpelación Urgente sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política, para su debate en el Pleno.

1.-El Congreso de los Diputados manifiesta su rechazo al comportamiento del Presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y la supuesta trama financiación ilegal de su partido.

2.-El Congreso de los Diputados aprueba, conforme al cauce reglamentario pertinente, que la Ponencia de la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones.

3.-El Congreso de los Diputados aprueba constituir, conforme al cauce reglamentario pertinente, una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización.

4.-El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el futuro plan de lucha contra la corrupción que pudiera presentar, incluya al menos las siguientes medidas.

  1. Medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción
  2. Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.
  3. Medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.
  4. Reforma del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.
  5. Medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas y la responsabilidad que pudiera derivarse. Reforma del Tribunal de Cuentas.
  6. Reglamentación de los lobbies o grupos de presión, que han de acreditarse en registro público ante las instituciones públicas correspondientes.
  7. Regulación de las campañas electorales, entre otras cuestiones, las relativas a su financiación.
  8. Reforma de la financiación de los Partidos políticos

http://www.izquierda-unida.es/node/12705



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272506

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License