Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Jornada Feminista pel Dret a DECIDIR. València, 28 setembre, Palau Pineda (Pl. Carme). 9,30 a 18 hs.

También en Madrid, el 21 S se presenta un Dossier sobre el Derecho al Aborto realizado por Feminismos 15M

El próximo sábado 21 de Septiembre de 2013 a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Puerta del Sol la presentación de un dosiersobre el Derecho al Aborto. Seguidamente se facilitará un debate sobre la temática, y se planteará alguna actividad festiva. Dicho dosier ha sido elaborado colectivamente por parte de diferentes comisiones de Feminismos del Movimiento 15M madrileño. Esta iniciativa es la primera de una serie de accionesque van a tener lugar próximamente en Madrid y en otras ciudades del Estado, con motivo de la conmemoración del 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto y la promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La historia del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo explica una parte importante del recorrido del feminismo en el Estado. Desde los primeros manifiestos en los 70 hasta la actualidad. El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es un principio ético y político ya que en él se produce el reconocimiento de las mujeres como sujetos, con capacidad para tomar decisiones.

En el momento actual en el que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, ha hecho varias declaraciones sobre su intención de reformar la legislación vigente con el fin de obstaculizar la interrupción voluntaria del embarazo; desde Feminismos 15M consideramos necesario participar de este debate y defender el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos ya que consideramos que las mujeres somos sujetos con capacidad para decidir sobre nuestras vidas.

En el dossier se apuesta por la defensa del aborto libre puesto que se considera que nada ni nadie pueden limitar la decisión de las mujeres. Aborto libre también significa el más estricto respeto al motivo que una mujer tiene para interrumpir un embarazo no deseado. Mientras que el aborto este tipificado en el código penal, se mantendrá la inseguridad jurídica de las mujeres y profesionales sanitarios, de modo que se convierte a un derecho en un delito. El aborto es además un tema de salud, que debe de estar normalizado en la red sanitaria pública y que como dice la Organización Mundial de la Salud “Restringir el aborto solo provoca más mortalidad en las mujeres†En el Dossier se han trabajado 4 ejes de contenidos:

FAMILIA

La familia nuclear es el modelo que establece la norma en el sistema sexo/género. Sostiene el patriarcado y el capitalismo gracias al cumplimiento de la norma heterosexual y la división sexual del trabajo. El modelo del amor romántico es el modelo hegemónico, sostenido por los fundamentalismos religiosos y distintos grupos conservadores, que están haciendo una ofensiva, no solo económica, también ideológica para que las mujeres volvamos al hogar, al cuidado (recortes en la ley de dependencia), que dicen “es nuestro destino natural†. El control del cuerpo de las mujeres y su capacidad reproductiva es necesario para seguir perpetuando el sistema

SEXUALIDAD

Desde el patriarcado se ha priorizado un concepto de sexualidad reduccionista: falocéntrica, coitocéntrica, heterosexual, etc. cuyo fin es la reproducción. Desde el movimiento feminista venimos gritando que sexualidad no es maternidad. Tenemos el derecho a vivir nuestra sexualidad de manera libre y a decidir sobre nuestra maternidad, cuerpo, y proyectos de vida.

LAICIDAD

La jerarquía de la Iglesia católica es uno de los agentes sociales que más enérgica e inflexiblemente criminaliza y persigue la interrupción voluntaria del embarazo. No vivimos en un Estado teocrático, donde la palabra de los que se dicen representantes de la divinidad se convierta en ley. Se supone que vivimos en un Estado democrático y aconfesional, pero no laico. La iglesia trata de imponer su visión del mundo en la legislación civil y, por tanto, en nuestras vidas. Las mujeres libres, autónomas, dueñas de su cuerpo, de su sexualidad, de su vida amenazan su posición de privilegio y dominio.

CRISIS

En el contexto donde el cuidado de la vida no ha sido prioritario, pero sí el cuidado a los mercados financieros, resulta paradójico observar que siempre se ponga sobre la mesa “la vida†cuando se plantea la capacidad de las mujeres a decidir sobre su propia vida y cuerpo. Es obligatorio preguntarnos ¿de qué vida hablan cuando hablan de la vida? El Ministro de Justicia habla de reformar la ley actual, dice que para proteger la vida del no nacido y por otro lado el gobierno en su conjunto se encargan de aprobar la reforma laboral, recortar en educación, sanidad, la lucha contra la violencia machista, atención a la dependencia, etc.

Dossier sobre el Derecho al Aborto

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License