Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU presentará en Aldaia la Red de Solidaridad Popular el próximo 27 de septiembre a las 19 horas en Centro Matilde Salvador

En este acto participarán:


- Esther López. Diputada de EU en la Generalitat Valenciana (pendiente ratificar)
- Antonio Parrilla. Responsable de RSP Valencia
- Juan Ramón Motoso. Promotor Proyecto Colisea de Torrent

Presenta y modera: Juanjo Llorente. Concejal EU Ayuntamiento Aldaia y coordinador colectivo Barrio del Cristo.

Introducción al debate

Con el precedente, entre otros, del Socorro Rojo en la España de los años 30 y los Panteras Negras de los Estados Unidos, ha comenzado a andar la Red de Solidaridad Popular (RSP), una iniciativa que poco a poco se extiende por las ciudades del estado español para combatir, con criterios de lucha política, autoorganización y sin incurrir en la caridad, los devastadores efectos de la crisis sobre un número creciente de ciudadanos y ciudadanas. La red se presentó en julio pasado en Valencia y Paterna, y este mes continua su dinámica de extensión territorial.

Ismael González, coordinador estatal de esa iniciativa señala que la génesis de la red se asienta en varios principios. En primer lugar, la necesidad de pasar "de la resistencia a la autodefensa". También, "el apoyo mutuo y la construcción de poder popular". Porque no es cierto que nos hallemos ante una crisis; es mucho más: el capitalismo está destruyendo la sociedad que conocemos y cambiando el modelo de administraciones públicas y de estado. Un ejemplo actual, la reforma de la Administración Local que pronto se hará, destinada a recortar aun más derechos democracticos y servicios públicos básicos de educación, sociales, etc..

Por otro lado, también se trata de partir de los problemas y la realidad existentes, caracterizada por la creciente privatización de la sanidad y la educación, una tasa de paro del 27% (57% de desempleo juvenil), 1,8 millones de hogares donde no entran ingresos; y nuevas reformas para lograr mayor precariedad laboral y recortar las pensiones, entre otras muchas cosas.

Ideada en un principio por militantes del PCE e IU, la Red de Solidaridad Popular apuesta por un cambio en las mentalidades. Porque mucha gente que se creía clase media y se negaba a que la consideraran clase obrera, ahora han pasado directamente a ser pobres y excluidos. Y en consonancia con la toma de conciencia “clasista†que ello conlleva se trata de desarrollar nuevos espacios basados en relaciones de igualdad, fraternidad y sobre todo solidaridad. En definitiva se trata de hacer del socialismo una praxis del presente y en las relaciones del día a día, en la vida cotidiana de la gran mayoría de la población.

La red tiene como objetivo impulsar programas de solidaridad que parten del análisis concreto de la realidad específica de cada lugar. Por ejemplo: qué servicios públicos han sido liquidados o demediados; qué movimientos sociales están ya trabajando en la zona, por ejemplo, en dispensarios de alimentos, grupos de consumo o huertos urbanos. Y es que, bajo las actuales circunstancias de precariedad extrema y zozobra para un número creciente de familias y núcleos de convivencia, hay amplias posibilidades de acción desde la RSP. El apoyo a la educación pública en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y los colegios. Es ésta una necesidad perentoria ante los recortes en las becas de comedor, o la compra de libros y material escolar o la malnutrición infantil. Otra labor de "emergencia social" consiste -ante el desguace de la sanidad pública, universal y gratuita- en contar con acompañantes para personas migrantes y excluidas que no tengan acceso a la tarjeta sanitaria. O en la defensa contra la represión (a la RSP se ha incorporado recientemente la red de abogados que ofrece asesoramiento jurídico gratuito).

Estas son, algunas líneas fuertes del proyecto de Red De Solidaridad Popular que la presentación en Aldaia abordará con mayor detalle y extensión.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License