Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Muévete por la democracia directa y la transparencia desde tu ordenador

Conseguir más participación de la ciudadanía y mayor transparencia en asuntos públicos. Estas exigencias de la sociedad también tienen una importante presencia en la red. Conoce las diferentes iniciativas y…¡pásate a la democracia directa haciendo click!

Te contamos los diferentes proyectos que tienes a tu alcance para que actúes virtualmente por una democracia más participativa y te involucres en iniciativas en red que buscan una transparencia en el sector público. ¡Infórmate y pasa a ser un ciudadano on line!

Democracia 4.0

“Como ciudadanía queremos participar directamente en la toma de decisiones que nos afectan, ahora sabemos que eso es posible, desde nuestra casa y gracias a Internet†. Con esta frase, los responsables de Democracia 4.0 explican esta iniciativa para promover la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones públicas, que nos afectan a todos y todas. ¿Cómo pretenden hacerlo? Aunque el 25 de septiembre los organizadores acudirán al Congreso de los Diputados para registrar una propuesta relacionada con el ejercicio del derecho de petición (regulado en el artículo 29 de la Constitución Española), este es un proyecto que va más allá.

Democracia 4.0 quiere que seamos conscientes de que ya tenemos en nuestras manos la posibilidad de dirigirnos al Gobierno y enviarle una petición digital, con propuestas que creamos que deban incorporarse o modificarse en la política o legislación del país. Si quieres que tu voz se escuche en la red y en el Parlamento, toma nota de las propuestas que Democracia 4.0 te propone. Entra en este enlace y conoce cómo puedes enviar tu petición para exigir una mayor cuota de soberanía.

Además, tienes a tu disposición herramientas que permiten la toma de decisiones de manera democrática. Echa un vistazo al post Democracia participativa en red publicado en Espacios Conectados, uno de los blog de Fundación Hazloposible, y a la noticia de Eldiario.es Herramientas para la democracia en tiempo real

Transparencia en red

Según el anteproyecto de la Ley de Transparencia, el objetivo de ésta es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. De momento, esta ley se encuentra en trámite parlamentario para su aprobación y no conocemos los efectos y resultados que está produciendo en el sector público. Lo que sí conocemos son las diferentes iniciativas virtuales que existen al respecto. Una de ellas es congresotransparente.com, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden conocer más detalladamente el contenido de la ley y opinar sobre el mismo.

Con queremossaber.net puedes recabar información de los asuntos públicos que te preocupan. ¿Cómo funciona? Una vez registrado, realizas un comentario sobre el hecho del que quieras informarte y los responsables de este portal lo dirigirán a la administración correspondiente. Una vez hayas tenido tu respuesta, ésta quedará publicada para que todas las personas interesadas puedan leerla. La web www.tuderechoasaber.es tiene un funcionamiento similar. Como explican los autores de la misma, debes decidir a qué institución quieres pedir información, datos o documentos y, a continuación, rellenar el formulario. Los responsables de la iniciativa envían un correo electrónico al organismo correspondiente, y te contactarán cuándo llegue la respuesta.

También se están impulsando iniciativas locales por la transparencia. Un buen ejemplo de ello es el Observatori Ciutadá de l’Ajuntament de ‘un poble’. Enric Pons, miembro de la plataforma, nos comenta que la iniciativa ya está operativa, hay usuarios probándola y es posible registrarse. Es un proyecto que apuesta por la lucha por la transparencia y por el derecho a la participación ciudadana real desde la base en temas generales y con especial atención a temas presupuestarios y de deuda. Enric Pons afirma que “entendemos estos observatorios como una estructura ciudadana independiente que facilite una auditoría ciudadana municipal abierta e inclusiva, pública, constante y descentralizada†. El objetivo del observatorio es facilitar de forma abierta los presupuestos aprobados por el ayuntamiento, modificaciones y ejecuciones, además de permitir que la ciudadanía realice consultas abiertas y vinculadas a partidas presupuestarias concretas en el propio ayuntamiento, también incorporando de manera pública la respuesta de la administración. Llevamos más de un año haciendo presentaciones en el estado español, especialmente en Catalunya, donde posiblemente se abrirán los primeros observatorios ciudadanos a finales de octubre. Enric explica que “entendemos que esto es sólo el inicio, queremos seguir mejorándola y hacer nuevas versiones con la ayuda de las indicaciones que nos den los propios usuarios y con la ayuda de informáticos/programadores que tengan ganas de hacer aportaciones†.

La transparencia se puede exigir en asuntos concretos, y así lo hacen los responsables del proyecto Avizor. Como explican los autores de esta iniciativa, “trabajamos por una mayor transparencia y control ciudadano†respecto a los asuntos relacionados con la lucha contra la pobreza y la promoción de un desarrollo internacional justo y sostenible.Además, “queremos promover la iniciativa individual de los diputad@s y hacer que esta información sea accesible a los ciudadanos†.

Rendición de cuentas

También tienes a tu disposición iniciativas que te informan sobre el destino de los impuestos que pagas, tanto a nivel estatal como local. El Tribunal de Cuentas, junto con organismos fiscales de comunidades autónomas, han puesto en marcha www.rendiciondecuentas.es, que permite a la ciudadanía tener acceso a la información y conocer la gestión desarrollada en este ámbito.

Otra iniciativa que no hay que perder de vista es www.dondevanmisimpuestos.es, donde puedes conocer los gastos anuales de la Administración Central del Estado (ministerios, agencias dependientes y otros organismos públicos, como el Congreso) y la Seguridad Social.

http://www.canalsolidario.org/notic...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License