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IU logra el ‘Premio a la transparencia informativa’

Izquierda Unida ha sido galardona con el ‘Premio a la Transparencia Informativa 2013’, en la que es ya la XXXIII edición de la prestigiosa Encuesta sobre Transparencia Informativa que organiza el semanario económico ‘El Nuevo Lunes’. Esta encuesta se elabora a partir de la consulta a 125 medios de comunicación nacionales y extranjeros. De esta forma, Izquierda Unida alcanza este galardón por sexta vez en la última década, registro al que no ha llegado ninguna otra formación política en las más de tres décadas de tradición de los premios.

El coordinador federal, Cayo Lara, será el encargado de recoger este galardón en nombre de IU en el acto que se celebrará en la tarde de mañana lunes, día 16, en un céntrico hotel madrileño. Este ranking de transparencia incluye, además del apartado de formaciones políticas, otros referidos a bancos y cajas, empresas privadas, empresas de control público, ministerios de ámbito económico, así como organizaciones empresariales y financieras.

Este ‘Premio a la Transparencia Informativa’ tiene un especial valor y significado para Izquierda Unida debido a que son directamente los profesionales de todo tipo de medios –agencias, diarios de información general, económica, radios, televisiones, Internet o medios extranjeros- y no un jurado restringido quienes valoran la claridad con la que instituciones públicas, ministerios, empresas y formaciones políticas les trasladan la información.

Este método tan amplio y participativo utilizado por los organizadores para la elección es el mayor existente en España para unos premios de comunicación de estas características. En esta edición han sido consultados 125 medios, tanto españoles como extranjeros, de los cuales han dado su opinión 96, según la información facilitada por ‘El Nuevo Lunes’.

El trabajo de campo fue realizado el pasado mes de mayo. Según explican los organizadores, los profesionales que aceptaron dar su opinión de los medios de comunicación correspondientes a Prensa “tanto escrita como audiovisual y digital†otorgaron una “puntuación a cada empresa, entidad o institución de 0 a 10 puntos, en función de la cantidad y la calidad de la información suministrada así como por su actitud comunicativa ante la solicitud de información por parte de los periodistas para realizar su trabajo†. La media de esta puntuación es la calificación resultante.

En el apartado de ‘Partidos Políticos’, Izquierda Unida logró una valoración total de 449 puntos, por encima de los 444 del PSOE, los 429 de UPyD o los 397 que tuvo el PP. De esta forma IU logra ser por tercer año consecutivo la formación política más votada por los periodistas. CiU, que obtuvo este reconocimiento en 2009 y 2010, queda como la quinta fuerza por número de votos.

A diferencia de otras ocasiones, en esta edición se ha dado la circunstancia de que las principales formaciones políticas votadas por los 96 medios que aceptaron responder a la encuesta lo han sido por un número muy similar de ellos. Así, sobre IU dieron su opinión 79 medios, frente a los 84 que lo hicieron del PSOE y el PP.

Resulta muy interesante también conocer qué opiniones, análisis o críticas expresan los profesionales de los medios de comunicación consultados sobre la información que reciben en una situación económica y política tan delicada y compleja como la actual. Así, los organizadores del ‘Premio a la Transparencia Informativa’ señalan en su trabajo que los periodistas “afirman percibir desconfianza y cierto miedo ante la Prensa. En algunos casos, incluso desprecio, lo que significa tratar de disfrazar la verdad con la intención de protegerse más que de crear una opinión pública veraz. Todo esto tiene como resultado un clima de desconfianza generalizado (…)†.

Los profesionales denuncian también que a este empeoramiento de la relación informativa con partidos, administraciones públicas y empresas “contribuyen las convocatorias, cada vez más habituales, de ruedas de prensa sin preguntas, que impiden al periodista hacer su trabajo y dificultan mucho más la posibilidad de obtener una información añadida y más concreta de la que los políticos quieren transmitir†.

Otro dato muy significativo aportado por los periodistas al trabajo realizado indica que “la grave crisis que sacude a los medios de comunicación es un factor que incide negativamente en la falta de transparencia ya que cada vez hay menos personal cualificado, con experiencia y herramientas fiables para contrastar mejor la información procedente de las fuentes†.

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