Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de IU Palencia contra la intervención en Siria

Camaradas de Castilla Y León nos remiten para su difusión la siguiente moción de actualidad e interés máximos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El conflicto en Siria, la guerra civil, necesita de una solución política y diplomática en el marco de la región, sin incidencias extranjeras, que ponga fin a la violencia y permita al pueblo Sirio su autodeterminación. Conseguir el consenso internacional entorno a la necesidad de negociar una salida a la guerra civil de Siria.

El secretario general de Naciones Unidas dijo que La paz era posible. Se debe abrir de nuevo una negociación de todas las partes en el conflicto, sin exclusiones, que conduzca a una Conferencia de Paz de todos aquellos actores que tienen capacidad para encontrar una solución pactada.

Una Conferencia de Paz encabezada por Estados Unidos y Rusia y que en ella se acuerde que todos los países implicados dejen de suministrar armamento al régimen de Bashar El Assad y a los grupos rebeldes, para forzar una tregua. Las treguas salvan vidas. Y salvar vidas es uno de los objetivos principales de la paz. Este camino, de aprovecharse, podría desembocar en un pacto de no agresión y en más conversaciones para obligar a Siria a firmar la Convención de control de armas químicas y a Israel a ratificarla.

Cualquier ataque militar contra Siria, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, supone una violación de la Carta de Naciones Unidas que tras el drama de la I y II Guerra Mundial acordó reglamentar el uso de la fuerza para evitar el horror de la guerra. Lejos de avanzar hacia una solución, un ataque agravaría el conflicto con consecuencias imprevisibles en Oriente Próximo y mayores penurias, muerte y destrucción a la población siria, que ya bastante ha sufrido las consecuencias de esa cruenta guerra.

El uso de armas químicas utilizadas contra la población es siempre condenable, independientemente de los autores de dicho crimen y está prohibido por la Convención de París de 1993. En Siria, necesita ser investigada y depurada la responsabilidad de los posibles autores, sin descartar ninguna autoría, incluyendo a las fuerzas opositoras al régimen de Al Assad y su abastecimiento por parte de Arabia Saudí tal y como señalan algunas informaciones y la propia comisionada de Naciones Unidas Carla del Ponte.

En Siria, se acusa tanto al gobierno de Bachar Al Asad como a los rebeldes de haberlas utilizado, pero esto no ha sido certificado por los inspectores de la ONU. Hay que recordar que ese tipo de informaciones sobre el uso de armas de destrucción masiva fueron las mentiras utilizadas para atacar Irak en 2003 y buscan el apoyo de la opinión pública mundial a la decisión de bombardear Siria.

La Unión Europea debe liderar la celebración de una Convención Internacional para prohibir y destruir ecológicamente todo el arsenal mundial de armas de destrucción masiva: la nuclear, la química y la bacteriológica. Las armas de destrucción masivas no son buenas o malas según el gobierno que las almacene: todas deben ser prohibidas y destruidas.

En este sentido, resulta inadmisible que la Administración Norteamericana intente presentarse como paladín ante la opinión pública internacional de la lucha contra las armas de destrucción masiva, puesto que Estados Unidos ha utilizado anteriormente este tipo de armamento.

Así y de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo en el mes de diciembre que pretende revisar la Política de Seguridad y Defensa, entendemos que es necesario un nuevo diseño europeo basado en la desmilitarización de la seguridad y de las relaciones internacionales, en la defensa estricta de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional en la solución de los conflictos, la no participación en ningún bloque militar, la renuncia expresa a mantener bases militares en territorio europeo que no sean las de los Estados miembros en sus respectivos países, así como la vía del desarme progresivo para dar respuesta urgente a la devastación de los efectos del principal arma de destrucción masiva: el hambre y la pobreza, que generan 70.000 muertos diarios en el mundo.

Por todo ello se propone al pleno del Ayuntamiento que adopte los siguientes ACUERDOS:

1º El Ayuntamiento de Palencia condena en los términos más enérgicos todas las violaciones de derechos humanos en Siria, de todas las partes.

2º El Ayuntamiento de Palencia apuesta por una solución política del conflicto que se traducirá en una Siria unida, no excluyente y democrática.

3º Enviar dicho acuerdo al Presiente del Gobierno de España, Don Mariano Rajoy Brey.

http://www.diarioprogresista.es/moc...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License