Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU del Ayuntamiento de Aldaia se suma al pronunciamiento sindical contra la reforma de las administraciones locales y llama a la ciudadanía a defender la democracia municipal, en las instituciones y en la calle

La aprobación por parte del Consejo de Ministros del pasado 26 de julio del Proyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local, supone para la izquierda política y social de nuestro país y territorio una grave agresión a la democracia, que abre un nuevo episodio en la escalada que protagoniza el PP en el gobierno de las instituciones, dirigida al desmantelamiento de la autonomía y de la democracia municipal, a la privatización sistemática y recorte drástico de los servicios públicos municipales que también provocará el despido de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras municipales, tal como exige la Troika europea y el PP se ha apresurado a acatar.

Precisamente, este proyecto de reforma local que ratificarán las cortes españolas antes de noviembre siguiendo el plan presentado en Bruselas hace unos meses, es todavía más regresivo que las versiones anteriores del anteproyecto. Al aprobarlo a toda prisa por Consejo de Ministros, el Gobierno Rajoy sigue demostrando su falta de respeto a las instituciones y agentes sociales, a los que ha venido mareando con más de 10 versiones del anteproyecto durante el último año y medio, muchas de ellas contradictorias. El resultado final es una propuesta incoherente y esperpéntica, donde sólo se ha utilizado la calculadora para un supuesto ahorro y no la construcción de una arquitectura institucional local sólida, consensuada y favorable, o al menos no contradictoria, con los intereses de los trabajadores y los pueblos del estado español.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:†En los meses anteriores ya presenté al pleno varias mociones en contra de los planes de recorte de los Ayuntamientos que iba anunciando como inminentes el Gobierno Rajoy, pero cuando finalmente el consejo de ministros del 26 de julió aprobó un onceavo borrador de este Proyecto de Ley no tuve tiempo para presentar una nueva moción. Por eso la planteo ahora al pleno de septiembre, con la que desde EU nos sumamos al pronunciamiento de CCOO, UGT y otros sindicatos de la función pública local, al tiempo que llamamos a la ciudadanía a defender en la calle su derecho a la democracia local y a unos servicios municipales suficientes y de calidad, aun más necesarios en estos tiempos de creciente desigualdad social y económica, fruto de la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos†.

ANEXO. Texto de la moción presentada en el Ayuntamiento:

Moción de apoyo al pronunciamiento de los sindicatos mayoritarios de administración local, por la retirada del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por Consejo de Ministros el pasado 26 de julio de 2013

El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado en el Consejo de Ministros de 26 de julio de 2013, a diferencia de lo que se predica del mismo es una ley que NO define de forma precisa las competencias de las entidades locales ni elimina duplicidades garantizando que cada Administración Estatal, Autonómica o Local tenga el nivel de financiación adecuado a los servicios que presta a la ciudadanía.

Desde la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local en 1985 (Ley 7/1985, de 2 de abril) han pasado 28 años y la llamada segunda descentralización de las Comunidades Autónomas a los Gobiernos Locales no se ha producido a pesar de la importante transformación social que en este periodo se ha experimentado en los municipios.

El desarrollo del estado social y de derechos que define nuestra Carta Magna ha supuesto un notable incremento de servicios en el ámbito municipal para atender la creciente demanda ciudadana, la implantación de estos servicios no ha contado con una financiación adecuada y estable por parte de las instituciones competentes en la materia, lo que ha generado mucha eventualidad laboral y privatizaciones en los servicios.

No es verdad la justificación de que es necesario ajustar su contenido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Control del Déficit Público. Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, las entidades locales son las Administraciones con menor déficit, -0.20%, frente al -1.73% de las Comunidades Autónomas y el -6.98% de la Administración Central (éste se incrementaría en un 3.25% si se incluyen las ayudas a la banca).

Finalmente, como también señala el pronunciamiento aludido de los sindicatos de la función pública local, esta reforma del régimen local que plantea el Gobierno Rajoy para recortar los servicios y personal municipales:

  • Implica una importante pérdida de capacidad política y económica de los Ayuntamientos.
  • Invade competencias de los Estatutos de Autonomía en materia local, así como otras legislaciones de carácter sectorial sobre inmigración, mujer, educación, etc.
  • Vacía la capacidad de gestión de los Ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • No clarifica las competencias de cada administración, sino que subordina el papel de los Ayuntamientos a Diputaciones y Gobiernos Autonómicos, recentralizando competencias de control y normativa a favor del Estado.
  • El proyecto de Ley es contrario a los principios establecidos en la Carta Europea del Autonomía Local, ratificada por el Estado Español el 20 de enero de 1988, que define en su Art. 3, el concepto de Autonomía Local como “el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades Locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos†y, en su Art. 4, Alcance de la Autonomía Local “el ejercicio de las competencias públicas debe, de modo general, incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos†.
  • Supone la destrucción de empleo público local mediante la supresión de servicios, planes de ajuste y privatizaciones, bajo la escusa de la reducción del sector público local para el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera (según el Mº: un 16,4%, tal sólo entre 2011 y 2012, 108.098 empleos destruidos). Y limita la capacidad de negociación de las condiciones laborales del personal al servicio de las entidades locales. A través de la ley de PGE se podrá limitar el máximo y mínimo de los conceptos retributivos del personal al servicio de las Entidades Locales.
  • El proyecto de Ley prevé que por una Orden Ministerial se establezcan los criterios para fijar el “coste de los servicios†, por tanto criterios con un importante grado de flexibilidad en manos del interés político del Mº en cada momento y que sin duda influirá en la determinación de la financiación de los servicios, los costes de transferencia, delegación de servicios, reversión a otra administración, evaluación de los servicios, la externalización, etc. Este elemento se convierte por tanto en una pieza clave que condicionará la gestión municipal y su autonomía para determinar sus costes internos, incluidos los de personal.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda sumarse y apoyar la petición al Gobierno del estado de la retirada del proyecto de ley.

2.-Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, que previamente a cualquier otra reforma local se realice una consulta a los ayuntamientos implicados y lleve a cabo una verdadera negociación con los agentes sociales sobre la normativa que debe regir para la administración local.

3.-Este Ayuntamiento acuerda finalmente dar cuenta de estos acuerdos a la Junta de Personal de esta Corporación.



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