Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Junta Estatal Republicana acusa al PP de promover un falso revisionismo histórico y la impunidad del franquismo

Comunicado

La Junta Estatal Republicana (JER) que agrupa desde 2012 a más de 40 organizaciones políticas, sociales y culturales del estado español (entre las que se encuentra IU, PCE, Izquierda Republicana, Los Verdes, Republicanos, PCE M-L, UCR y otros muchos) sale al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz del PP en el Congreso, sr. Rafael Hernando equiparando la II República española con la dictadura de Franco, y según las cuales "la bandera republicana es inconstitucional y no respeta la legalidad"; y quiere realizar contundentemente las siguientes manifiestaciones:

1.- Las banderas republicanas pueblan las calles de nuestras ciudades y pueblos españoles con toda normalidad desde hace muchos años. De forma cada vez más normalizada, masiva y popular aparecen en todas las movilizaciones más importantes de los últimos años. Y esto es lo que le molesta al sr. Rafael Hernando, que sabe perfectamente que si su exhibición hubiera sido ilegal, ya se hubieran retirado hace años. Distinta cosa es, que al sr. Hernando le moleste que eso sea así, como parece.

2.- La presencia de las banderas republicanas crecerá año a año y mes a mes, porque son banderas que buscan la superación de este sistema neoliberal, bipartidista y monárquico injusto y desigual que el PP defiende, gobierno y sistema -ambos- culpables de los recortes de derechos laborales y sociales, del paro y la corrupción.

3.- No puede equipararse con seriedad la II República con la dictadura de Franco, pues la II República fue un régimen democrático y legal que el pueblo español se dió a sí mismo el 14 de abril de 1931 mediante plebiscito impulsando unas Cortes constituyentes, y la dictadura franquista un régimen criminal impuesto violentamente por un golpe de estado y una guerra.

4.- La II República significó un periodo histórico de tremendos avances democráticos y ciudadanos: mayor igualdad y justicia social, aprobación del voto universal incluyendo el voto de la mujer, separación de poderes entre la iglesia y el estado, increibles avances en derechos laborales y sociales, impulso de la educación y la cultura, aprobación del divorcio y las bodas civiles, redistribución de la riqueza, primeros estatutos de autonomía, reforma agraria, etc.

Esos avances históricos son reconocidos en todo el mundo, y son conocidos por el sr. Rafael Hernando y por el PP. Distinta cosa es que como la derecha de entonces, estén en contra de ellos o pretendan ignorarlos históricamente.

5.- El franquismo supuso un periodo negro de nuestra historia, y se basó en la eliminación de los derechos y las libertades de todo tipo y en la imposición de una dictadura criminal y fascista que basaba en el golpe militar, la represión y la tortura su única legitimidad.

6.- Es por esto que el uso de la bandera republicana es perfectamente legal en y no es anticonstitucional, pues significa la expresión pública del ejercicio de la libertad de pensamiento y la expresión una ideología democrática, que lucha pacífica, legítima y democráticamente para la proclamación de la III República española.

Así lo han afirmado en diversas sentencias muchos jueces desde el año 1976, y existe jurisprudencia suficiente al respecto que el señor Hernando conoce, pues no le consideramos un ignorante sino un político que miente en términos históricos y que defiende y promueve un revisionismo histórico falso y como su partido, mantener en la impunidad los crímenes del franquismo e impedir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

7.- Es por esto por lo que el uso de las bandera franquista no es legal ni puede serlo, por no ser democrática, y por ser la expresión de ese régimen dictatorial y criminal. Y sobre ello existe abundante jurisprudencia también.

8.- La Junta Estatal Republicana (JER) considera absolutamente falsas y perversas las afirmaciones del sr. Rafael Hernando respecto que la II República "fue un fracaso histórico" que provocó "una guerra civil y luego una dictadura", y las hace para no condenar un régimen fascista y justificar en el fondo el propio golpe militar y la misma dictadura. La JER conoce perfectamente que muchos ancestros de dirigentes del PP fueron altos cargos de la dictadura franquista.

La II República española hubiera continuado su camino histórico y pacífico lleno de logros sociales y avances democráticos, si los militares traidores y desleales liderados por Mola y Franco, y la derecha de entonces no hubieran decidido acabar con ella violentamente provocando una guerra de la que solo son responsables históricamente los militares y civiles fascistas que se levantaron contra el gobierno legal y democrático que habían prometido defender, la Iglesia católica que lo legitimó y los gobiernos fascistas de Italia y Alemania que lo apoyaron militarmente.

9.- La JER recomienda al sr Hernando que su partido expediente inmediatamente a los militantes y dirigentes que han exhibido banderas nazis o fascistas o levantado el brazo defendiendo el saludo y la ideología franquista, o demostrará si no se hace que los ultraderechistas caben y son amparados en el PP.

10.- Así mismo, la JER pregunta al portavoz del PP, sr. Hernando, si es cierto como es un rumor a voces, que en su juventud militó en Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva. La respuesta a esta pregunta aclararía algunas cosas y despejaría dudas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License