Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Reunión estatal por la unidad de la izquierda. Madrid, 5 septiembre

El próximo 5 de septiembre varias decenas de organizaciones políticas y movimientos socialesse reunirán por segunda vez en Madrid para avanzar en el proceso de unidad de la izquierda en el marco del Bloque Social y Político lanzado por Izquierda Unida (IU) a principios de verano.

(Desde Nueva Tribuna) Hemos querido hablar con el máximo responsable de IU en este tema, el abogado Enrique Santiago, para saber de primera mano cómo está avanzando este proceso. Nos interesaba saber en qué consiste exactamente este Bloque Social y Político, qué esperan conseguir de cara a las próximas elecciones europeas y cómo ve la izquierda nacionalista este proceso de unidad, entre otras cuestiones interesantes.

Enrique Santiago contestó directa y claramente a nuestras preguntas, al contrario que los políticos del bipartidismo. Al final, el 15-M, Equo, el euro y el propio bipartidismo fueron temas que también se abordaron profundamente.

A continuación, la entrevista con Enrique santiago, Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal.

1. ¿En qué consiste y qué objetivos persigue el Bloque Social y Político?

El Bloque Social y Político (BSP) es una propuesta que se aprueba prácticamente por unanimidad en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) y hace referencia a la necesidad de configurar una mayoría social que devenga en mayoría política para poder gobernar este país.

Una mayoría social y política de izquierdas que se articule en torno a las propuestas y el espacio que hoy día ocupa IU. Para eso IU es consciente de que debe desplegar toda una política de alianzas tanto con colectivos políticos como con fuerzas sociales para que el espacio que nosotros representamos ahora mismo, crezca lo más posible con amplio apoyo popular para convertirnos en mayoría política.

2. ¿En qué punto del proceso se está en estos momentos?

El proceso no comenzó en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida celebrada en noviembre de 2011, si no que es un proceso que viene trabajándose desde la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida.

En primer lugar, IU desde el año 2008 se ha volcado en el trabajo con los movimientos sociales, se ha volcado en la calle en el núcleo del conflicto social incrementando nuestra presencia en el mismo. Eso nos ha permitido fortalecer los lazos con los movimientos sociales y con todas las ciudadanas y ciudadanos que día a día están en la calle manifestando que es posible realizar otras políticas. Eso nos ha llevado también a incrementar la presencia de militantes de IU en la calle formando parte de todos esos movimientos que resisten a las políticas neoliberales.

Ha sido un trabajo paulatino que nos ha posibilitado que hoy día la propuesta que lanzamos esté siendo ampliamente debatida y cada vez más aceptada por distintos componentes politicos y sociales. De hecho, actualmente hay en el ámbito del estado hasta 6 o 7 iniciativas de convergencia política y social que de alguna forma tienen el mismo objetivo que el BSP que lanza IU. Nuestro objetivo es hacer que todo eso se una, conseguir unir a esas fuerzas para que no estén dispersas logrando que se consolide esa opción unitaria para ser una alternativa de poder y de gobierno lo más pronto posible.

Sobre todo viendo la dureza de la crisis económica y la necesidad objetiva de que ese cambio político se produzca. Actualmente ya estamos trabajando de forma estable con numerosos colectivos políticos y sociales que han manifestado abiertamente coincidir con esa visión de IU, con esa necesidad de articular el Bloque Social y Político. Tanto para incrementar la presencia en el conflicto social y las movilizaciones contra la crisis y las políticas neolberales, como para configurar opciones electorales en las que esa mayoría política y social se represente.

El trabajo está avanzado aunque creemos que todavía tienen que sumarse muchos otros sectores que aún no se han unido.

3. ¿Qué expectativas tiene puestas en la cita del próximo 5 de septiembre?

La reunión del próximo 5 de septiembre es la continuación de la que realizamos a finales del pasado mes de julio. En esa pasada reunión hubo una sintonía muy importante con esta propuesta (BSP), al igual que ya había habido con la propuesta que lanzó el Consejo Político Federal de Izquierda Unida el pasado mes de mayo con el objetivo de avanzar en la configuración de amplias alianzas para construir una nueva Europa. Sobre todo porque entendemos que estamos iniciando un ciclo electoral que se inicia con las elecciones europeas, continuará con las municipales y autonómicas y concluirá con las elecciones generales, asi que es necesario que en ese ciclo ya la ciudadanía perciba este Bloque Social y Político. Por lo cual el embrión del BSP ya está en marcha.

4. ¿Asistirá a esa reunión alguna organización que no estuvo en la primera reunión del pasado mes de julio?

Seguir leyendo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License